La empresa española realizaba trabajos de mantenimiento de material para la empresa privada Emepa
La empresa
española desmintió ayer el anuncio hecho el pasado viernes por el gobierno de
Argentina en el que aseguraban que rompían el contrato de mantenimiento con
Talgo por “coste excesivo”. Talgo afirmó que no mantiene ninguna relación
comercial con el gobierno de Cristina Fernández Kirchner ni con empresas
públicas argentinas y que el contrato de mantenimiento de los vehículos
adquiridos por ese país en 2008 se realizó con la empresa privada argentina
Emepa.
Talgo
aclaró ayer en un comunicado que el gobierno argentino adjudicó el mantenimiento
de sus vehículos a la empresa privada Emepa y fue ésta la que contrató a Talgo
para la parte "más técnica". Este contrato era por un importe "poco
significativo", y sólo concierne "a la parte más técnica" de los trabajos de
mantenimiento, siempre "a precios de mercado entre empresas
privadas".
El contrato, según el
fabricante español, expiró hace dos meses, periodo durante el cual Talgo ha
seguido prestando el servicio por "excesiva buena fe" a pesar de que Emepa no
pagaba desde julio de 2012. Por lo tanto “no ha existido cancelación de ningún
contrato con la administración argentina sino el desestimiento de Talgo de un
contrato con una empresa privada". La dirección del fabricante español envió
hace dos semanas una carta a la compañía ferroviaria argentina pidiendo que se
regularizara el pago, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta.
El
mantenimiento se refiere a las cuatro composiciones de Talgo IV adquiridas por
el gobierno de Argentina en 2010 entregadas en el mismo año para cubrir desde
entonces y hasta ahora el servicio de viajeros entre Buenos Aires y Mar de
Plata. El gobierno
argentino que había subrayado repetidamente la eficacia del servicio entre las
dos ciudades ha anunciado su paralización, tras la suspensión del mantenimiento
del material.
Fuente: Vía Libre - Vía Crónica Ferroviaria
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