Al haber cedido al Ejército
Nacional Uruguayo para su evaluación un Vehículo Ligero de Empleo General
Aerotransportable "Gaucho", el Gobierno argentino y el uruguayo, podrían, de ser
las pruebas aceptables y existir una posible negociación política al respecto,
terminar con el programa “Apereá”, absolutamente ralentizado y casi olvidado,
aunque bastante más económico, así como otros proyectos de adaptación todo
terreno y de carrocería abierta, en torno a los ya existentes UAZ. En el caso
del Apereá, se trata de de un vehículo multipropósito con dos prototipos
construidos hasta ahora, en el Regimiento de Caballería Mecanizada IV, de
estructura tubular, apto para el reconocimiento , enlace, comunicaciones,
transporte de equipos y personal, vigilancia de fronteras, combate al abigeato,
etc.
Hasta el momento se equiparía con un motor VW
1800 cc y 92 Shp, que se estima necesario potenciar ligeramente. Se arma en base
a tubos, dotándoselo con una ametralladora 7.62 y un lanzagranada de 40 mm,
suspensión reforzada,pero, por el momento, sin blindaje, aunque con
posibilidades de algún tipo de protección. Su velocidad máxima sería de 160
kilómetros por hora y su autonomía , de 720 km., tratándose hasta el momento de
un 4 x 2.
Su costo unitario actual, con alguna ligera
modificación adicional, si se potenciara su montaje, se estima en poco más de
11.000 dólares, muy inferior a otras opciones, aunque su desempeño no es tan
sofisticado como el de la propuesta argentino-brasileña del "Gaucho", 4 x 4 ,
con una motorización superior, de 130 Shp. de origen brasileño,sus ejemplares
de pre serie ya integran algunas unidades del Ejército Argentino.
(Javier Bonilla - Defensa.com (Modificado por Desarrollo y Defensa)
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