Por Mariela Arias Para LA NACION
Hay una categoría cross country y otra para aficionados, que recorrerán la famosa vía
FOTO Los vehículos que participan de la carrera se exhibieron frente al público antes de la largada, en el nacimiento del estrecho de Magallanes Foto: LA NACION / Horacio CórdobaAl pie del faro de cabo Vírgenes, en el nacimiento del estrecho de Magallanes, se largó ayer el primer Desafío Ruta 40, un cross country argentino que recorrerá 5500 km para llegar dentro de 12 días a La Quiaca, Jujuy. La carrera tiene una meta deportiva y un objetivo turístico; por ello, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, que estableció el km 0 en el extremo más austral del continente y que apoya este evento como una de las actividades del Bicentenario.
"La extensión y la dificultad del terreno que atravesarán los vehículos hacen que el gran desafío sea terminar la carrera", comentó ayer Pablo Eli, del equipo organizador del rally. Medio centenar de participantes se alistaron en la largada entre camionetas, motos y cuatriciclos que se reparten en la categoría de cross country , destinada a pilotos profesionales con sus vehículos preparados para este tipo de carreras, y la de Regularidad, una prueba para aquellos aficionados a bordo de sus vehículos particulares.
Eli, junto con su padre, son conocidos en el ambiente del rally ya que, además de organizar el rally de la Argentina, han tenido a su cargo el montaje logístico de las dos últimas competencias del Dakar en la Argentina. "Organizar esta carrera es un viejo sueño de mi padre", reconoce Eli, confiado en que, en los próximos años, cuente con más inscriptos. Hoy a la madrugada los autos parten desde aquí hasta el siguiente vivac armado en El Calafate. "Los pilotos pueden levantar allí sus carpas si lo desean, tienen todos los servicios para hacerlo o bien pueden parar en hoteles por su cuenta", detallan desde la organización, quienes reconocen que la parte más difícil de estos eventos es la preparación previa.
Además de las ambulancias 4x4 de la organización y el helicóptero sanitario que irá sobrevolando las motos de la carrera, cuentan con el apoyo logístico de las ambulancias de las 11 provincias que atraviesa el circuito, de las policías distritales y de la Gendarmería Nacional, que se encuentra apostada a lo largo de todos los pasos fronterizos cordilleranos.
Cada equipo cuenta con el mismo sistema de comunicación que se utiliza en el Dakar, un equipo iritar, que es un sistema de GPS con comunicación satelital que permitirá a los organizadores ir siguiendo minuto a minuto a cada uno de los equipos a través de un mapa de G oogle earth .
La categoría cross country irá atravesando caminos alternativos, picadas y campos, con mayores niveles de dificultad, en tanto que la de Regularidad, recorrerá el trazado de la ruta 40, que aún tiene largos tramos de ripio. Los que lleguen a destino habrán pasado del nivel del mar hasta quedar cerca de los 5000 metros de altura en algunos tramos, habrán atravesado 236 puentes y bordeado 13 grandes lagos.
Fuente: Diario La Nación
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