miércoles, 10 de diciembre de 2008

Reactivan un tramo del Belgrano Cargas

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey ponen en marcha la reactivación de un tramo del Belgrano Cargas en Salta. Ambos
encabezaron en Orán un acto de reapertura del ramal C18 de esta línea ferroviaria, que une las localidades de Pichanal y Joaquín V. González. Las obras demandaron una inversión de 120 millones de pesos. La iniciativa favorecerá el desarrollo de las economías de la región norteña.
El acto se llevo a cabo en la estación Pichanal, de la ciudad de Orán, en el este salteño, informaron a Télam en el Ministerio de Planificación Federal.

En su recorrido de 219 kilómetros, el ramal C18 del Belgrano atraviesa 13 estaciones, y desde fines de 1995 permanece fuera de servicio el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo, en el kilómetro 1.150, y Pichanal, a la altura del kilómetro 1.300. La acción erosiva provocada por las crecidas de los ríos en las épocas estivales, el avance de la vegetación y la falta de mantenimiento provocaron una situación de extremo deterioro en ese tramo ferroviario, lo que obligó al Estado nacional a encarar una serie de mejoras necesarias para su reactivación.

Según el gobierno nacional, la recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas es esencial para el desarrollo productivo de las regiones de Centro y Norte del país. En esas zonas se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja, que sufren la falta de oferta de transporte eficiente, tanto en calidad como en extensión y costos. La reapertura del ramal C18, además, favorecerá el desarrollo de las economías de Salta y Jujuy, que se centran en la producción de cereales, oleaginosas, tabaco y azúcar.

El ferrocarril Belgrano Cargas cuenta con una red de trocha angosta de aproximadamente 10 mil kilómetros de extensión, que unen la ciudad de Buenos Aires y las terminales portuarias de Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo con la hidrovía de los ríos Paraná, Uruguay y Río de la Plata.

Asimismo esa traza vincula a los centros de distribución de la Argentina con Bolivia y Chile, a través de los pasos Pocitos y La Quiaca, y de Las Cuevas y Socompa, respectivamente.
Durante el proceso de privatización de ferrocarriles concretado en los años 90, el Belgrano Cargas no encontró interesados y, tras varios intentos frustrados, fue entregado en 1999 a la Unión Ferroviaria, con el prometido aporte del Estado de 250 millones de dólares durante cinco años, que nunca se concretó.

Posteriormente el gobierno de Néstor Kirchner inició un proceso para concesionarlo en el que se interesaron empresarios como Aldo Roggio y Gabriel Romero a través de EMEPA; y Franco Macri, a través de Sideco y un socio chino. Sin embargo, el Estado entregó el gerenciamiento provisorio, excluida el área metropolitana, a una unión empresario-gremial denominada Sociedad Operadora de Emergencia (SOE).

La SOE esta integrada por Sociedad Operativa Ferroviaria (SOFE, con el 80%) y la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros 15 de Diciembre que controlan el resto por partes iguales hasta marzo pasado, cuando caducó su gestión. Esta sociedad tomó a su cargo la operación del ferrocarril y el compromiso de ejecutar un programa de inversiones con recursos del Estado, para la recuperación y prestación de estos servicios, de los que formaba parte la reestructuración del ramal C18.
Los trabajos para lograr la rehabilitación provisoria de los 150,2 kilómetros de vía que se encontraban sin circulación incluyeron el desmalezado, desmonte y mejoramiento en el tramo entre las estaciones Coronel Mollinedo y Pichanal; la reconstrucción de unos 2.300 metros de terraplenes; y la construcción de otros 3.000 metros.

En la reconstrucción de terraplenes se trataron 60 mil metros cúbicos de suelo, lo que significó un movimiento de 3.000 viajes de camiones, precisó Planificación. Las obras incluyeron la reparación del acceso sur al puente sobre el río San Francisco (en el kilómetro 1.294); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Las Tortugas (kilómetro 1.184); la construcción de puente provisorio sobre Arroyo Cabeza de Vaca (kilómetro 1.173); así como la reconstrucción de alcantarillas y la colocación de desagües transversales en numerosos puntos del recorrido.

Para ejecutar estos trabajos se empleó a unas 400 personas de forma directa e indirecta, y se utilizaron en forma continua 20 equipos de retroexcavadoras, palas, grúas y martillos.
La cobertura del Belgrano Cargas abarca 13 provincias y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce 85% del producto interno bruto (PIB) de la Argentina, 78 % de las exportaciones y reside 85% de la población.
Fuente: Nuestro Mar y INFOBAE PROFESIONAL

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