El ARA Patagonia (B-1) (LPGA) es un buque logístico de flota, perteneciente a la Armada Argentina, que fue incorporado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) en julio de 2000. De origen francés fue el primero de su clase en la Marine Nationale, llamado A629 Durance.
Botado el 6 de septiembre de 1975, quedó operativo como Pétrolier Revitailleur d´Escadre (PRE) con apostadero en la base naval de Brest. Tras recorrer 559.393 millas náuticas con pabellón francés, fue dado de baja el 5 de diciembre de 1997.
El 12 de julio de 1999 flameó en su mástil por primera vez la bandera nacional argentina. Luego de 47 días de navegación arribó a la boya 11 de la Ría de Bahía Blanca, entrando, finalmente, el 29 de agosto de ese año a su nuevo apostadero, la Base Naval Puerto Belgrano. Inmediatamente pasó a dique seco en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano para realizar las tareas de reacondicionamiento general del casco y el recorrido de los motores Diesel, generadores y equipos electro-hidráulicos. Navegó, operativamente, por primera vez el 13 de junio de 2000.
Está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero en encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano.
El empleo del ARA Patagonia (B-1) en la Armada Argentina se asocia a dos típicas técnicas logísticas: RAS y VERTEP, para las que fue específicamente desarrollado. RAS (Replenishment at Sea) es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde una nave a otra mientras se encuentran navegando.
El diseño de la clase Durance incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros, en trabajos VERTREP (VERTical REPlenishment) que consiste en la carga transportadas por la eslinga de helicópteros.
Especificaciones:
Desplazamiento: 17.800 t a plena carga
11.300 t a carga media
7.805 a mínima carga
Eslora: 157 m
Manga: 21,2 m
Calado: 8,6 m
Armamento: 2 cañones Bofors de 40 mm; en montajes simples uno a proa y otro a popa
4 ametralladoras 12,7 mm
Provisión para 2 lanzadores de misiles antiaéreos Bofors RBS-70, uno por banda
Aeronaves: 1 helicóptero ligero
Plataforma para operar helicópteros medianos
Propulsión: Diesel, 2 motores SEMT-Pielstick 16 PC 2,5 v400 de 10.000 HP c/u que accionan 2 ejes y 2 hélices de paso variable
Potencia eléctrica generada 5400 kW.
Velocidad: 20 Nudos
Autonomía: 10.000 millas náuticas a una velocidad de 15 nudos
Tripulación: 13 Oficiales, 28 Suboficiales y 126 Cabos y Marineros
Sistemas de Reabastecimiento: cuatro estaciones (dos por bandas) de combustible de 600 m3/h con equipos SYTAR de tensión automática y sistema PROBE de conexión; dos estaciones de reabastecimiento de combustible en flecha; una estación de traspaso de carga pesada de 1,7 t con sistema de tensión automática; dos estaciones de reabastecimiento de cargas livianas hasta 300 kg.
Capacidad de carga: 9.600 t de combustible (Fuel Oil, Gas Oil, JP-4 y JP-5); 140 m3 de agua potable, 150 toneladas de víveres distribuidos entre cuatro cámaras frigoríficas y cuatro depósitos a temperatura ambiente; 150 toneladas de municiones y 50 t de repuestos y consumibles.
Sistemas Electrónicos:
Radar de navegación Racal Decca II RM 1229, en Banda I/X de 25 kW potencia máxima.
Sistema IFF ELR-3.
Equipo de Control de Silencio Electrónico CER 8. Sistema UHF TRBM-8 y TRBM-11 de 25 W.
Sistema VHF TRBM-14 Guerre, TRSP-6 y TRBP-16-
Sistema AM Collins 618M-2D.
Sistema de navegación MF/HF radiogoniométrico Plath.
Sistema EGA: baliza EPIRB SERPE Kannad de 406 MHz, COSPAS SARSAT y SOLAS-SMS SM.
Sistema Data Link Link-ARA y Link Gaucho.
Sistema MINIACCO (Proyecto SIAG A-69)
Fuente: Wikipedia