El UDENA es el órgano responsable de asesorar a la Alta Dirección en materia de Defensa Nacional, elaborando propuestas para la formación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la identidad nacional y la promoción de la integración fronteriza, así como la construcción de una cultura de prevención de desastres.
Visión
El sector Educación cuenta con una política de Defensa Nacional y de prevención de desastres en concordancia con las necesidades del país en un mundo globalizado. Niños y jóvenes, conscientes de su identidad nacional, reciben una educación de calidad que privilegia la formación en valores y para forjar una cultura de paz.
La educación peruana forma a las nuevas generaciones con capacidad para prevenir peligros y desastres así como con la habilidad para el manejo de riesgos.
La educación peruana desarrolla en las nuevas generaciones las habilidades para el manejo de conflictos, la negociación y el espíritu de solidaridad. Una nueva mentalidad, formada en valores ciudadanos va ganando terreno en los centros educativos, tanto entre los docentes como entre los estudiantes.
Misión
-Formular una política sectorial de Defensa Nacional y de prevención de desastres.
-Desarrollar una propuesta pedagógica de formación de una ciudadanía fundada en valores, para su aplicación desde el nivel Inicial hasta la Educación Superior.
-Contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional a partir de un conocimiento profundo de nuestra realidad, especialmente de nuestro pasado histórico.
-Contribuir al afianzamiento de una auténtica cultura de paz y a la integración con los pueblos de los países limítrofes, en pos de propósitos comunes de desarrollo.
-Coadyuvar, desde la escuela, al desarrollo de una cultura de prevención de desastres y manejo racional de riesgos.
Objetivos
-Capacitar a docentes de centros educativos de frontera y de algunos departamentos seleccionados en temas de: Defensa Nacional, ciudadanía e identidad nacional, integración fronteriza y valores cívicos.
-Realizar encuentros pedagógicos de integración fronteriza con los docentes de los países vecinos. -Elaborar un dossier para uso del docente de aula, comprendiendo los temas: Defensa Nacional, educación ciudadana, educación en valores, cultura de paz, cultura de prevención, fortalecimiento de la identidad nacional.
-Capacitar a docentes de aula en el manejo de riesgos ante la presencia de minas antipersonal en los departamentos de Huancavelica, Junín, Lima e Ica.
-Elaborar una propuesta pedagógica sobre la formación de la ciudadanía, como producto de la sistematización de las experiencias propias (de la Unidad) y de las obtenidas por otras instituciones públicas y privadas.
Funciones de la Jefatura
Está representado por el Director de Programa Sectorial II. Depende del Secretario General y desempeña las siguientes funciones:
-Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Trabajo de la Unidad.
-Establecer canales de coordinación y orientar la aplicación de la política sectorial en materia de Defensa Nacional, movilización social y defensa civil en el Sector Educación, haciendo propuestas de normas, acciones y evaluando los planes que se formulen.
-Proponer a la Secretaría General las normas relacionadas con la Defensa Nacional para su expedición.
-Facilitar a la Secretaría General las acciones de coordinación con el Sistema Nacional de Defensa Civil, entidades privadas y otros sectores, vinculados a la Defensa Nacional.
-Conducir, monitorear, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades de la Unidad de Defensa Nacional.
-Participar en los Proyectos Educativos relacionados con la Defensa Nacional movilización y defensa civil.
-Evaluar el desempeño laboral del personal a su cargo.
-Realizar otras funciones que le encargue o delegue el Secretario General.
Logros alcanzados
-Validación de documentos para la educación cívico - patriótica, el fortalecimiento de la identidad nacional y la formación en valores. Se trata de los siguientes documentos:
-Calendario de efemérides, un documento para uso de docentes y alumnos, que permite un mejor conocimiento de las fechas cívicas.
-Ficha histórico-geográfico departamental, documento que contribuye a un mayor conocimiento de la realidad de cada departamento. El documento es también un itinerario metodológico a fin de que docentes y estudiantes continúen construyendo el conocimiento de su realidad hasta el último villorrio. Así, el alumno conocerá su terruño, su provincia, su región y el país. Sólo conociendo a fondo su país puede identificarse y amarlo.
-Compilación de estudios sobre valores, documento que servirá al docente sobre un tema que siempre mantiene su actualidad en la educación, pues, en gran medida, la educación debe ser una formación en valores.
-Realización de Seminarios Taller de Capacitación Docente "Ciudadanía identidad nacional e integración fronteriza como tarea educativa", "Educación en Valores Ciudadanos", "Educación sobre el riesgo de las minas antipersonal", "Seminario Educación en Valores Ciudadanos.
-Material bibliográfico acopiado, sobre educación en valores, formación de la ciudadanía, identidad nacional. Se trata de estudios, artículos, trabajos de investigación de diversa procedencia selectivamente acumulada sobre los temas en mención.
-Bibliografía adquirida. Los escasos recursos presupuestarios asignados a la Unidad han sido óptimamente aprovechados también mediante la adquisición de la bibliografía necesaria para los siguientes campos temáticos : Filosofía (Diccionario, Ètica, Axiología), Sociología (principalmente lo referido a democracia y ciudadanía), Historia (sobre todo historia de la República), Pedagogía, etc. La naturaleza de la propuesta educativa en que se viene trabajando en la Unidad nos pone en la convergencia de disciplinas científicas y filosóficas como: Pedagogía, Sociología, Antropología, Politología, Psicología, Axiología, Ètica y Derecho.
Fuente: UDENA (Webpage)