Siguiendo el éxito del modelo CASA C-212 Aviocar, CASA unió sus esfuerzos a la empresa indonesia IPTN (Industry Pesawat Terbang Nunsatara) al cincuenta por ciento para desarrollar un transporte bimotor más grande que el C-212 para uso tanto militar como civil, bajo un consorcio denominado Airtech, el cual se constituyó en Octubre de 1979 en Madrid.
Dirigido su proyecto por el ingeniero de CASA José Luis López Ruiz, el prototipo español (ECT-100) fue llevado por primera vez al aire en Getafe por José Murga y Guillermo Delgado Brackembury en 11 de noviembre de 1983, siguiéndolo más tarde, el 30 de diciembre del primer avión indonesio, que alzó su vuelo desde Bandung. La idea del consorcio es que CASA se encargase de las ventas en Europa y America, mientras que IPTN (Nurtanio) se encargase del mercado Asiático y de Oceanía.
El cliente de lanzamiento de CASA para el CN-235 fue la Real Fuerza Aérea Saudí, que le encargaron 2 transportes y dos aviones VIP, y que le fueron entregados a principios de 1987. Mientras tanto, IPTN había realizado ya las primeras entregas a mediados de diciembre de 1986. Las primeras entregas de las versiones civiles fueron para Binter Canarias el 26 de marzo de 1989. En Indonesia el primer operador civil fue la compañía Merpati que uso el CN-235 desde el 1 de marzo de 1988.Cabe destacar, que la mayoría de los ejemplares previstos para la fuerza aérea turca fueron montados por TAI. Aunque el CN-235 fue inicialmente fruto de la colaboración entre CASA e IPTN, CASA ha desarrollado en los últimos años sus propias series, con una mejora continua de las actuaciones, capacidad de carga y facilidad de mantenimiento.
El CN-235 alcanza una velocidad máxima de crucero de 240 nudos con una carga de 3500 kg. El CN-235 tiene un plano bilarguero dividido en tres secciones, y fuselaje presurizado provisto de una rampa posterior de carga. Emplea aire sangrado de los motores para presurizar y acondicionar las cabinas de vuelo y pasaje, así como para combatir la formación de hielo. Los mandos son mecánicos, y el hidráulico es utilizado para actuar los flaps, frenos, dirección de rueda de morro, portón trasero y tren de aterrizaje, provisto éste de dos ruedas en tándem en cada pata principal. La instrumentación, muy completa, permite pantallas CRT y aproximaciones de Categoría II, con no más de 400 m de visibilidad. Las dimensiones de la cabina de carga son de 9,65 m x 1,68 m x 2,70 m, lo que le permite transportar hasta 6 tde carga. La cabina de carga con rampa posterior es operable en vuelo, lo que permite el transporte de cargas voluminosas, como motores de aviación, vehículos de tierra ligeros o Palets estándar de 88 x 108 pulgadas.
En misiones sanitarias el CN-235 puede llevar 20 heridos con cuatro médicos. En misiones de paracaidistas puede llevar hasta 36, que puede lanzar desde la rapa trasera e incluso desde dos puertas laterales. Está preparado además para lanzar cargas por paracaídas, ya sea en altura o por el método LAPES (Low Altitude Parachute Extraction System) de extracción a baja altura. El ala incorpora dispositivos hipersustentadores para operaciones STOL, además el CN-235 tiene un tren de aterrizaje optimizado para las operaciones en pistas poco preparadas.
El CN-235 ha demostrado ser un avión sencillo y robusto, apto para operar en campos sin preparar, agradable de volar y, si bien adecuado para su operación en rutas comerciales de mediana densidad, muy especialmente apto para su utilización en las más rudas tareas del transporte militar.
Aparte de ello a mediados de los 90, se desarrolló una versión de Patrulla marítima conocida como Persuader y que aunque le ha costado despegar, actualmente está teniendo un notable éxito debido sobre todo al sistema FITS. Además se puede usar en la instrucción de navegación, en Guerra electrónica etc.
En su ultima version, el CN-235 es un avión equipado con sistemas modernos que se combinan con una cabina de vuelo equipada con tecnologías actuales como pantallas LCD y equipos de navegación de ultimna generación. La serie más moderna (CN-235 300) tiene un cockpit compatible con gafas de visión nocturna y dos Head Up Display. El sistema de vuelo electrónico es un Rockwell Collins EFIS-85B (14) de última generación. En cabina hay cuatro pantallas de 152 mm x 203 mm de cristal líquido en 4096 colores. Los sistemas de vuelo están configurados como un sistema abierto, posee buses digitales militares ARINC 429, MIL –STD -1553B, un sistema de recepción meteorológica Sextant Avionics Topdeck, grabación de vuelo en datos y en voces de cabina, sistema anticolisión con el terreno (TCAS avanzado),Sistema de navegación integrado por GPS, y sistema de proximidad a tierra (GPWS). Aparte de ello puede llevar sistemas y sensores desarrollados para misiones de guerra electrónica (ESM / ECM, ELINT COMINT).
Aunque desde luego la versión de Patrulla marítima es la que junta más variedades de equipos. Aparte del sistema de misión FITS (Formado por dos procesadores tácticos, que integran la información procedente de una serie de sensores, variables según la misión a realizar, entre los que se encuentran: radar de búsqueda, FLIR/TV, ESM, IFF, Data Link, subsistema acústico, MAD, subsistema de armamento etc. Este sistema esta descrito com más profundidad en la ficha del C-295, ) podemos destacar los siguientes equipos para la versión de patrulla marítima: instalación de un radomo ventral APS -504, instalación de torreta para FLIR/TV, instalación de lanzador de sonoboyas, burbujas de Observación, puntos duros bajo las alas para lanzamiento de misiles antibuque como el Exocet o el Harpoon, o torpedos antisubmarinos.
Los motores del CN-235 son turbohelices General Electric C17. Los primeros CN-235 operaron la variante C17-7A. Posteriormente se ha usado la versión más potente C17-9C de unos 1750 cv de potencia. Las hélices son unas Hamilton Standard 14RF-37, de 4 palas.
Especificaciones (CN-235-100)
Tripulación: 2 pilotos
Misión: Transporte táctico
Capacidad: hasta 45 pasajeros
Primer vuelo: 1983
Longitud 21,35 m
Altura 8,15 m
Envergadura 25,81 m
Pesos Vacío 8.800 kg - Máximo al despegue 16.500 kg - Carga de combate 6000 kg
Superficie Alar: 59,1m²
Velocidad máxima: 509 km/h
Velocidad de ascenso: 542 m/min
Motor 2 turbopropulsores General Electric C17-9C - Potencia 1750 HP c/u
Velocidad máxima 445 km/h
Alcance en combate 1.501 km con carga máxima
Alcance máximo 4.355 km
Techo de servicio 8.110 m
Este excelente avión llegaría a ser la competencia del avión ATLR sí se llegara a concretar el proyecto actual de LMAASA.
Fuente: Wikipedia
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