Luego de que en marzo pasado se abriera el sobre técnico (Sobre 1) enviado por los oferentes de la compulsa internacional, la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), y a pedido de los evaluadores, requirió información adicional.
De todas maneras, y más allá de las respuestas que acercaron quienes participan del concurso, PERFIL pudo averiguar que en los próximos días saldrá una nueva tanda de preguntas a quienes participan de la licitación. Serán menos que las anteriores, pero mucho más específicas. Así, y de acuerdo con fuentes del sector consultadas por este diario, algunos arriesgan que el ganador no se conocería sino hasta después de las elecciones de octubre próximo.
“Esta segunda ronda de preguntas es un proceso que está dentro de la licitación, como una posibilidad”, señalaron desde el sector.
Actualmente la concesión de Metrovías se encuentra prorrogada desde fin del año pasado por un año más o hasta que asuma el nuevo concesionario de la red de subtes de Buenos Aires. Como se sabe, en la compulsa participan la empresa insignia del Grupo Roggio junto a la alemana Deutsche Bahn (DB); la operadora del subte de Lyon, Keolis, con la local Helport, integrante del holding de empresas de Eduardo Eurnekian, y RATP Dev, licenciataria de la estatal francesa que maneja el metro de París. La viabilidad de las ofertas técnicas y económicas están a cargo de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona y la Universidad de San Martín, que decidirán al ganador. El contrato será por 12 años más una prórroga de tres.
“Las empresas respondieron entre 600 y 800 preguntas de parte de los evaluadores y ahora saldrá una nueva serie de preguntas más específicas. En los próximos días serán enviadas a cada uno de los oferentes”, aseguraron quienes siguen de cerca la licitación. “Se están analizando los sobres técnicos, y el proceso sigue adelante. Los tiempos serán los necesarios para despejar todas las dudas que les surjan a los evaluadores”, agregaron.
Resuelta la cuestión técnica, se abrirá el sobre económico (Sobre 2) y recién ahí se conocerá quién sigue en carrera por la operación del subte.
LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN
♦ Metrovías participa junto a la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB). Aseguran que DB aportará el know how necesario para la operación del servicio de subtes porteño.
♦ La operadora del subte de Lyon, Francia, participa en el concurso internacional junto a Helport, integrante del grupo de empresas de Eduardo Eurnekian.
♦ La última empresa es la licenciataria de la operadora del metro de París, RATP Dev. Es la única de las tres oferentes que participa sola del proceso licitatorio.
El nuevo contrato por la operación de la red local será por 12 años más tres de prórroga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.