(Cadena 3) - Se trata de un convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Será una estructura de fácil instalación y bajo costo.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) firmaron este jueves un convenio de colaboración y asistencia técnica para el desarrollo e instalación de balizamientos en aeródromos nacionales.
El acuerdo forma parte de las iniciativas que buscan impulsar el perfeccionamiento de la actividad aeronáutica nacional. FAdeA será responsable del desarrollo, homologación e instalación del sistema. El proyecto busca brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil y fomentar el crecimiento de los aeroclubes.
Se tratará de un sistema de balizamientos de baja complejidad, homologación e instalación para distintos aeródromos del país. Según informaron las entidades, será de "extremo bajo costo" para adquisición y manutención.
El desarrollo, que se orienta a brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil, al contar con más pistas balizadas en la Argentina, busca fomentar el crecimiento de los aeroclubes, incrementando su capacidad. También se trataría de una herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial, que requiere vuelo nocturno.
Asimismo, el diseño estará homologado por la ANAC, con lo cual aquellos aeródromos interesados en adquirirlo podrán hacerlo gratuitamente e instalarlo "fácilmente" por el bajo costo del sistema en sí mismo.
Cabe mencionar que, en la actualidad, en la Argentina hay 753 pistas privadas, de las cuales sólo 50 están balizadas. “Abaratar el costo de un sistema, que es tradicionalmente caro, y que será específicamente diseñado para pistas con tráfico de aeronaves de pequeño porte, es un paso más para el crecimiento del sector de aviación general”, afirmó Tomás Insausti, titular de la ANAC.
Por su parte, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA expuso: “Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto tan importante para la aviación civil argentina”.
Y agregó que “este convenio se enmarca dentro de los objetivos definidos por el Ministerio de Defensa para FAdeA, incentivando el desarrollo de actividades estratégicas para nuestro país y aprovechando su potencial para generar ingresos genuinos que permitan su sustentabilidad.”
Además del diseño y la homologación, la ANAC invertirá en el balizamiento de la pista en unos 15 aeroclubes que están siendo coordinados con FADA, mientras que FAdeA estará a cargo de la producción y la instalación.
“Este proyecto es de suma importancia, no sólo para los aeroclubes, sino también para la aviación general. Disponer de aeroclubes con sus pistas balizadas ratifica el compromiso por mejorar la seguridad operacional y será un avance importante en el marco de una política de estado tendiente a fomentar la actividad de las instituciones aerodeportivas, en el interior federal del país”, destacó Daniel Santos, el Presidente de FADA.
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