(CABA) Buenos Aires ya tiene un plan para la expansión de la red de subterráneos. Contempla aumentar frecuencias, crear nuevas líneas y extender algunas de las ya existentes, desarrollar corredores de alta densidad, mejorar la conexión con los trenes y construir nuevos centros de transbordo, entre otras prioridades.
Para realizar este plan se hizo un estudio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que se analizaron la red actual y los diferentes planes de extensión presentados desde la década del 50, para poder programar estratégicamente el trazado de los próximos 30 km.
El Plan Estratégico y Técnico para la Expansión de la Red de Subtes de Buenos Aires (PETERS), prioriza mejorar el sistema actual incrementando la frecuencia de todas las líneas y completando las obras ya iniciadas.
PETERS propone encarar los trabajos futuros en base a dos ejes:
• la densificación de la red en el micro y macrocentro.
• la transversalidad, para un mejor aprovechamiento de la demanda y contribuir al desarrollo urbano.
También plantea los siguientes puntos:
• Ampliar la oferta en Constitución con la Línea F y mayor frecuencia.
• Desarrollar los corredores de alta densidad – Callao-Entre Ríos, Las Heras, Córdoba y Montes de Oca.
• Construir nuevos centros de transbordo (Facultad de Derecho, Palermo, Constitución).
• Mejorar la conectividad con el ferrocarril, hacia el norte y el sur.
Extensión y nuevas líneas
PETERS compara tres alternativas (1, 2 y 3) que implican sumar kilómetros y estaciones a las líneas ya existentes, y agregar nuevas líneas.
Las tres alternativas coinciden en:
• Ampliar la oferta de transporte de subte en Constitución.
• Vincular al FC Belgrano Sur con el microcentro a través de la Línea C, y ampliar la cobertura territorial de dicha línea hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro, en el norte.
• Satisfacer los corredores de alta densidad de las avenidas Callao-Entre Ríos, Córdoba, Las Heras y Montes de Oca.
• Que las líneas A, B y D permanezcan tal como están ahora.
Las alternativas difieren esencialmente en cómo se conectan estos corredores entre sí.
Las conclusiones del estudio
En su capítulo final, PETERS resume las prioridades:
“El subte, como distribuidor de viajes del ferrocarril, necesita múltiples vinculaciones para lograr que los viajes sean más rápidos y más directos, reduciendo la congestión en los nodos. Por eso es necesario crear más centros de transbordo y, en este sentido, el PETERS plantea la prioridad de revalorizar la estación Constitución como punto de acceso de los habitantes de todos los partidos del sur”, dice el informe.
La construcción de un nuevo centro de trasbordo en la zona de Facultad de Derecho será clave para descongestionar el nodo Obelisco. “Otro punto relevante -agrega PETERS- es el que señala priorizar las inversiones en corredores de alta densidad, como las avenidas Las Heras, Córdoba, Entre Ríos-Callao y Montes de Oca, por la cantidad de pasajeros que se verían beneficiados y por el tiempo ahorrado en cada caso”.
Mejorar la frecuencia actual es, según el plan, la inversión de mayor rendimiento, “porque consigue la mayor cantidad de beneficiarios por unidad invertida, duplicando el número de usuarios en la mayoría de las líneas“.
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viernes, 12 de febrero de 2016
Nuevas líneas y más frecuencia: plan para expandir la red de subtes (II)
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