Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La clase Floréal es una serie de fragatas ligeras de vigilancia diseñada para cubrir las necesidades de la Marina Nacional de Francia tras el final de la Guerra Fria, cuya construcción fue autorizada en 1989. Para la construcción de estos buques, se utilizaron los estándares de construcción utilizados para buques comerciales. Los buques de esta clase pertenecientes a la Marina Nacional de Francia reciben sus nombres en recuerdos de los meses del Calendario republicano francés.
Tras el final de la Guerra fría, se estimó que el riesgo de una confrontación militar a gran escala prácticamente desaparecía. La Marina Nacional de Francia, tenía que hacer frente a nuevas misiones para las que sus escoltas avisos de los 80, quedaban obsoletos, y así mismo, mal adaptados para zonas de bajo riesgo.
El concepto de "fragata de vigilancia" surgió de la voluntad del gobierno francés de proteger su Zona Económica Exclusiva (12 millones de km²), tal y como quedaba definido en los tratados de Montego Bay. Otra de sus tareas requeridas, era atender a las posibles necesidades de ayuda humanitaria, diplomacia o policía naval. Para hacer frente a estas necesidades, se definió la necesidad de contar con un helicóptero a bordo para dar apoyo, transporte o rescate si fuera necesario. Todas estas necesidades y requerimientos, se plasmaron en la necesidad de contar con un buque pequeño y extremadamente estable para permitir la operación de un helicóptero pesado en todo tiempo, una tripulación pequeña para abaratar costes, al tiempo que se contaba con suficiente espacio para dar comandos de la marina, y su correspondiente armamento ligero, y por último un sistema de propulsión económico y de largo alcance.
Para hacer que los buques fueran más económicos, se optó por utilizar en su construcción los métodos de construcción de buques civiles en los Chantiers de l'Atlantique de Saint Nazaire. Los buques se construyeron utilizando la regulación SOLAS (Safety Of Life At Sea), la cual require que el buque esté dotado de once compartimentos estancos. También se utilizaron las normativas de la sociedad de clasificación Det Norske Veritas para la producción de energía y seguridad. Los buques, fueron construidos cada uno de ellos mediante el sistema de construcción modular en seis partes prefabricadas de hasta 570 toneladas que posteriormente fueron ensambladas mediante soldadura en dique seco. Las primeras pruebas de mar tuvieron lugar en 1991 con una tripulación completamente civil, mientras que la Marine Nationale estaba presente únicamente como observador .
El armamento de los buques franceses, fue encargado a DCN Lorient, el proveedor habitual de armamento de la Armada de Francia. Aunque las fragatas de clase Floréal están diseñadas para operar en escenarios de bajo riesgo y operaciones para mostrar pabellón. Estos buques portan su propio armamento, por lo cual no dependen de su helicóptero. La pieza de armamento más visible, es el cañón naval de 100 mm multipropósito, característico de la mayoría de buques franceses modernos. Esta pieza, está instalada en un solo bloque, con el refugio para munición y dirección de tiro. Todas las fragatas Floreal están equipadas con dos lanzadores para misiles Exocet, un sistema de lanzador de señuelos Dagaie, dos cañones de 20 mm Modèle F2, así como una completa gama de detección y contramedidas electrónicas. El helicóptero que están diseñadas para llevar es un Panther, no dotado de armamento propio.
Existen versiones que serán desprogramadas en breve...
Especificaciones:
País productor Francia
Astillero Chantiers de l'Atlantique, Saint-Nazaire
En servicio Marina Nacional de Francia - Marina Real Marroquí
Tipo Fragata
Clase anterior clase D'Estienne d'Orves
Clase posterior clase La Fayette
Periodo servicio 27 May 1992 - actualidad
Unidades activas 6 (Francia) y 2 (Marruecos)
Desplazamiento 2600 t estándar y 2950 t apc
Eslora 93,5 m
Manga 14 m
Puntal 4,3 m
Sensores Radar:
• Radar de búsqueda aérea DRBV-21C (Mars)
• Radar de navegación Racal Decca RM1290
• Radar de aterrizaje Racal Decca RM1290
Navegación
• Sistema de tavegación inercial tipo Microcin
• Ben LMN4 loch
• Sistema de medida de profundidad Furuno
• Sistema GPS Navstar
• Radio VHF Taiyo gonio
Armamento
• 2 misiles Exocet MM38
• 1 cañón de 100 mm con sistema de control de tiro Najir
• 2 cañones de 20 mm modelo F2
• 2 lanzamisiles Mistral AA
Guerra electrónica
• 1 ARBG-1A Saïgon
• 2 Dagaie decoy systems
Propulsión
• 4 motores diésel SEMT Pielstick 6PA6 L280
• 1 motor auxiliar Ulstein 200 kW
• 2 hélices de paso variable
• 3 alternadores diésel Baudouin 12P15 2SR
• 3 alternadores diésel 3 Alsthom AA 49L9
Potencia
• Propulsión: 8800 hp (6470 kW)
• Potencia eléctrica: 3 × 590 kW
Velocidad 20 nudos
Autonomía 10 000 nmi a 15 nudos
13 000 nmi a 12 nudos
Tripulación 89 (total):
• 11 oficales
• 36 oficiales no asignados
• 42 tripulantes
Tropas 11 para el helicóptero
Aeronaves 1 helicóptero Panther antisubmarino
Equipamiento de las aeronaves
• Hangar
• Plataforma de apontaje
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.