Por Roberto Lopes
Puede venir de Francia - o, más específicamente, de las las existencias de armas usadas de Francia - la primera buena noticia del gobierno Mauricio Macri para sus desprestigiadas Fuerzas Armadas.
La Embajada Argentina en París sigue de cerca la noticia de que la Marina francesa se prepara para retirar del servicio activo, en julio próximo, sus último ocho cazabombarderos navales Dassault-Breguet Super Etendard modernizados (Super Étendard Modernise, o SEM, como son conocidos en la jerga militar francesa).
Las aeronaves pertenecientes a Flotilla Aérea 17F basada en Landivisiau están en pleno funcionamiento - tanto es así que en ese momento, el cumplimiento de sus misiones de combate en última instancia a bordo del portaaviones Charles De Gaulle, que opera en el Golfo Pérsico.
Los SEM son viejos aviones Etendard IVM originales, modificados a mediados de la década de 1990 con el fin de utilizar misiles y bombas más sofisticadas. La nueva versión se estrenó en la guerra de Kosovo en 1999, la realización de no menos de 400 ataques contra el enemigo en tierra.
A continuación, se los ha comprometido en campañas aéreas en Afganistán y Libia. Actualmente, sirven en tareas de defensa de la flota francesa dirigida por el portaaviones Charles De Gaulle, mientras aviones de combate Rafale a bordo de un buque incursionam en las posiciones del Estado Islámico, una organización terrorista en los territorios de Siria e Irak.
La primera previsión era que la Marine Nationale comenzara a retirar estas aeronaves activas en 2010, pero que no se confirmó.
Entre 2011 y 2013, a partir de los canales diplomáticos y militares, el gobierno informó al Ministerio de Defensa francés, tres veces, su interés en la aeronave. Pero poco después, se le informó que, debido a un retraso en la puesta en marcha de nuevos cazas Rafale M (que sólo comenzaron a entrar en funcionamiento a partir de 2006, ya la vez muy lentamente), SEM se mantendría en vigor hasta finales de 2015.
El segundo Escuadrón Aeronaval de Caza y Ataque Comando Naval Argentina mantiene nueve aviones Super Etendard en su Base Naval Comandante Espora (sede de la Fuerza Aérea Naval 2), la ciudad de Bahía Blanca - 636 kilometros de Buenos Aires y sólo 29 km de Puerto Belgrano, principal base naval de la Argentina.
Los aviones en la forma en que llegaron a la Argentina en 1980 . La promesa de las autoridades francesas para modernizar los cazas argentinos nunca tuvo lugar y en la actualidad sólo uno o dos aviones realizan vuelos, y de forma esporádica.
La compra de las aeronaves que serán desactivadas en Francia permitiría regularizar las actividades de la segunda escuadrilla de - la única dotada aviones de combate de la aviación la Armada Argentina.
Fuente: http://www.planobrazil.com/mercado-de-usados-franceses-vao-aposentar-cacas-navais-super-etendard-modernizados-argentina-se-interessa-por-eles/
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