El AH-1 Super Cobra es un helicóptero de ataque bimotor fabricado por Bell Helicopter y basado en el monomotor Bell AH-1 Cobra del Ejército de Estados Unidos. Las versiones Cobra de doble motor incluyen el AH-1J SeaCobra, el AH-1T Improved SeaCobra, y el AH-1W SuperCobra.
En junio de 1967, fueron entregados los primeros AH-1G HueyCobra. Bell construyó 1.116 helicópteros AH-1G para el Ejército estadounidense entre 1967 y 1973 los Cobras cumplieron más de un millón de horas operacionales en Vietnam.
AH-1W en una misión de entrenamiento en el Mojave Spaceport.
AH-1J SeaCobra Versión bimotor original.
AH-1J International Versión de exportación del AH-1J SeaCobra.
AH-1T Improved SeaCobra Versión mejorada con larguero de cola y fuselaje extendidos y actualización de la transmisión y los motores.
AH-1W SuperCobra ("Whiskey Cobra"), versión día-noche con motores más potentes y capacidad para portar armas más avanzadas.
AH-1Z Viper ("Zulu Cobra"), Actualización del SuperCobra conjunta con el UH-1Y Venom. Incluye un rotor principal de cuatro palas mejorado y añade el Sistema de adquisición de objetivos nocturno NTS (Night Targeting System).
Modelo 309 King Cobra Versión experimental propulsada por dos motores.
Cobra Venom Versión propuesta para el Reino Unido.
AH-1RO Dracula Versión propuesta para Rumanía.
AH-1Z King Cobra AH-1Z ofrecido para el programa ATAK de Turquía; elegido para producción, pero posteriormente cancelado cuando Bell y Turquía no consiguieron llegar a un acuerdo en la producción.
Panha 2091 Actualización sin licencia de los AH-1J International de Irán.
Tipo Helicóptero de ataque
Fabricante Bell Helicopter
Primer vuelo 1969 (J)
Introducido 1971 (J), 1986 (W)
Estado En servicio
Producción 1970 - actualidad
N.º construidos Al menos 1271
Coste unitario AH-1W: 10,7 millones de US$
Coste de la hora de vuelo: + 1.700 $ (en el 2000)
Desarrollo del Bell AH-1 Cobra
Tripulación: 2 (piloto, copiloto/artillero)
Fuselaje: 13,9 m
Longitud Total: 17,7 m (rotores incluidos)
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Envergadura: 3,28 m (estructuras alares)
Altura: 4,19 m
Área circular: 168,1 m²
Peso vacío: 4.630 kg
Peso máximo al despegue: 6.690 kg
Planta motriz: 2× Turboeje General Electric T700-401.
Potencia: 1.300 kW 1.690 HP cada uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos con 2 palas
Velocidad máxima operativa (Vno): 352 km/h
Alcance: 587 km
Techo de servicio: 3.720 m
Régimen de ascenso: 8,2 m/s
Armamento:
Cañones: 1× M197 con 3 cañones rotativos de 20 mm en torreta A/A49E-7 con capacidad para 750 proyectiles.
Puntos de anclaje: 4 pilones en las estructuras alares para cargar una combinación de:
Cohetes: En los dos pilones interiores de las estructuras alares.
14/38× Cohetes Hydra 70 de 70 mm, en contenedores LAU-68C/A de 7 cohetes o LAU-61D/A de 19 cohetes.
16× Cohetes Zuni de 127 mm, en 2× contenedores LAU-10D/A de 8 cohetes.
Misiles: En los dos pilones exteriores de las estructuras alares.
8× Misiles antitanque AGM-114 Hellfire o TOW, montados en dos lanzaderas M272 o XM65 (respectivamente) de cuatro misiles.
2× Misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, montados en lanzaderas individuales.
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