Después de haber sido detenida por los fondos buitres en Ghana durante 77 días, la Fragata Libertad finalmente llegó a Mar del Plata el 9 de enero del 2013. El recibimiento fue apoteósico. Hubo fuego artificiales, marchas militares y canciones folklóricas. Y un discurso de Cristina Kirchner en el que puso el acento sobre la revalorización de la soberanía nacional.
Cristina destacó que el intento de los fondos buitres por embargar la Fragata había fracasado lo que significaba un gran triunfo para la diplomacia argentina. "Patria sí, colonia no", gritaban los militantes.
Lo que muy pocos saben es que la Fragata "huyó" de Ghana mucho antes de que la Justicia de ese país la liberara oficialmente. En efecto, si bien el Tribunal Internacional del Derecho al mar había ordenado su liberación el 15 de diciembre del 2012, los fallos de este tribunal no son válidos en Ghana si su Corte Suprema no los ratifica. Y cuando el 19 de diciembre el buque insignia argentino partió del Puerto de Tema, donde había sido detenido, la Corte Suprema de Ghana todavía no se había expedido.
Clarín tuvo acceso al fallo en que el 20 de junio del 2013, la Corte Suprema de Ghana liberó oficialmente a la Fragata Libertad dejando constancia de su "huida" del Puerto de Tema casi seis meses antes. "Mientras que estaban pendientes estos procedimientos (judiciales) la Fragata Libertad, el buque de guerra argentino, se fue de Ghana en violación de las órdenes del Tribunal Supremo", dice el fallo de es ese tribunal, que un mes más tarde emitió un segundo fallo afirmando que los fondos buitres tenían derecho a cobrarle a la Argentina 15.000.000 de dólares por los gastos realizados durante el episodio
Todo comenzó el 2 de octubre del 2012 cuando a pedido de los fondos buitres, la Fragata fue detenida en el puerto de Tema, al Este de Acra, la capital de Ghana. En un intento por cobrarse un fallo por US$ 284 millones más intereses, NML, el fondo que lidera los litigios en contra de Argentina en Nueva York, quería que la Fragata fuese embargada, o que, por el contrario, Argentina le pague por su liberación 20.000.000 de dólares. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Ghana, que el 11 de octubre de 2012, falló a favor de los buitres.
Nueve días después, la Fragata Libertad fue evacuada, a fin de preservar su integridad y dignidad, dejando a bordo únicamente al capitán y una dotación mínima necesaria. La tensión entre Ghana y Argentina fue tal que el 24 de octubre la dotación de 44 hombres que había quedado a bordo se vio obligada a usar sus armas para impedir que muevan al buque insignia del amarradero número 11, donde se encontraba, a otro lugar menos transitado.
Frente al fallo adverso de la Corte Superior de Ghana, Argentina se presentó luego ante el Tribunal Internacional de Derecho al Mar. El 15 de diciembre de 2012, más de dos meses después de la retención de la Fragata, este tribunal ordenó a Ghana, por unanimidad, su inmediata liberación. Argumentó que un buque de guerra es una "expresión de soberanía argentina2 que tiene inmunidad de acuerdo al derecho internacional.
Sin embargo, los fallos del Tribunal del Derecho al Mar no tienen validez en Ghana si no son ratificados por su Corte Suprema. Argentina decidió no esperar. La Fragata partió el mediodía del 19 de diciembre del 2012 sin el visto bueno de la justicia de Ghana.
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