Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El BVP M80/BVP M80A es un vehículo de infantería mecanizada
de apoyo y combate, que consiste en una evolución del prototipo M-980 (en las
postrimerías de 1991 fue renombrado como el M-80), y se exhibió al público por
primera vez en la feria militar que tuvo lugar en la ciudad de El Cairo en el
año 1984.
Se cree que el BVP M80/BVP M80A entró a producción en 1980
como el reemplazo para el vehículo M-980/BVP M-80 y que al tiempo su producción
alcanzaría una cifra de menos de 1,000 blindados en todas sus variantes, cifra
aún sin confirmar[cita requerida]; y sólo tomando en cuenta aquellas que fueron
completadas. No se sabe de planes de actualización y/o reemplazo para éste
vehículo o si los hay en marcha actualmente, tan sólo se sabe de ligeras
modificaciones para el BVP M80A MICV, y no se sabe cuantos de ellos se
perdieron en el transcurso de las guerras yugoslavas, por la poca información
disponible sobre dichos conflictos.
El aspecto general del BVP M80A es idéntico al del
Transporte de Tropas ruso BMP-1 en su casco y su torreta (que en el BMP-1 monta
un cañón de calibre 23 mm
soviético mientras que el serbio monta un cañón calibre 30 mm derivado del
Hispano-Suiza HS 804 (M-55); pero se diferencia en muchas de sus partes, como
en sus ruedas (5 en vez de 6), en que es ligeramente más pesado (14 toneladas
comparadas con las 13 t de los BMP-1), en que transporta un soldado menos,
tiene un poco más de altura sobre el suelo que su similar ruso, posee una
altura al suelo más que considerable (40 cm comparados con los 38 centímetros del
BMP-1) y que tiene una velocidad de marcha más alta que su contraparte (64 km/h contra los 60 km/h del BMP-1).
Puesto a que posee un motor de más potencia, de tipo diésel.
En adición a esto, posee un muy alto nivel de maniobrabilidad, con una tasa de
poder en su relación caballos/tonelada muy superior a su similar ruso. El
equipamiento estándar incluye sistemas de protección ABQ, equipamiento de control
de incendios, compuesto de extinguidores de incendios ordinarios y de un
extractor de gases de disparo interno, así como sistemas de desaguado en modo
anfibio y de calefacción, y uno de propulsión en modo anfíbio, que es
complementado con la marcha normal de las orugas. Puede incluso crear pantallas
de humo al inyectar diésel sobre el exhaustor ubicado al lado derecho del casco
de ser necesario.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Diseñado 1985-1994
Fabricante Yugoimport SDPR.
Producido 1984
Cantidad producida 2500 construidos (1519 sobreviven
actualmente)
Peso 13.85 toneladas.
Longitud 6.42
m
Anchura 2.90
m
Altura 2.20
m
Blindaje Aluminio/Láminas de Óxido de Aluminio/Láminas de
Oxiborato de Titanio
Arma primaria cañón M-55 de calibre 30/20 mm [derivado del
cañón Oerlikon Contraves 30 mm
suizo (400 proyectiles)], Sistema de Misiles 9K11 Malyutka
Arma secundaria: 1 Ametralladora M86 calibre 7,62 mm montada
coaxialmente al cañón, con 2000 balas. (1 Ametralladora M87 calibre 12,7 mm Coaxial) fabricadas
localmente bajo licencia rusa (2200 balas)
Motor de 8 cilindros refrigerado por agua, Daimler Benz
OM-403,diésel con capacidad policarburante con 320 HP
Relación potencia/peso entre 20,7 a 22,2 HP/tonelada
Velocidad máxima 55 km/h (en carretera estimada) 45 km/h (a campo traviesa
estimada) - aceleración de 0 a
32 km/h
en 9 segundos
Autonomía 500 kilómetros
Transmisión semiautomática, de 5 velocidades (2 atrás, 3
adelante)
Rodaje trenes de rodadura convencionales sin piñón de
retorno
Suspensión barras de torsión
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/BVP_M-80 (Extractado)
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