(La Voz de Rusia) - La aseguradora rusa Sogaz ha
publicado la información sobre el contrato de aseguramiento de los
bombarderos Su-34, concertado con el Ministerio de Defensa.
La información facilitada permite evaluar el coste de un bombardero para la Fuerza Aérea rusa.
El
seguro cubre los riesgos, relacionados con la destrucción o daños que
sufran estos aviones durante los vuelos de prueba o entrenamiento. El
seguro de un bombardero cuesta cuarenta millones dólares.
El
precio es inesperadamente bajo para un bombardero pesado de dos
motores, con un peso de despegue máximo de cuarenta y cinco toneladas,
la autonomía de vuelo superior a cuatro mil kilómetros y una complicada
aviónica.
En
2007, cuando Pakistán barajaba los planes de comprar dos escuadrillas
de cazas chinos J-10, se mencionaba la suma de cuarenta y un millones
dólares.
Desde
luego, el precio de exportación del J-10 incluye los gastos en el
adiestramiento del personal y los suministros de equipos para el
mantenimiento técnico de los aviones. Hacia comienzos de 2010, el precio
del J-10 para la Fuerza Aérea china (es decir, sin equipos adicionales)
se evaluaba en 27,8 millones dólares.
Hace
varios años, la producción de los Su-34 costaba menos, y su precio
rondaba treinta y tres millones dólares. Los demás parámetros son
similares. J-10 es un caza biplaza con un motor, de fabricación rusa.
Pesa dos veces menos que el Su-34, tiene una autonomía de vuelo más
corta y porta menos armamento.
Hablando
de los aviones homologables con los J-10, los 34 cazas MiG-29SMT,
fabricados en el marco del fallido contrato con Argelia, fueron
comprados en 2008 por la Fuerza Aérea de Rusia a veintidós millones un
avión.
A diferencia del J-10, el MiG-29SMT tiene dos motores, pesa más y tiene mayor autonomía de vuelo.
Estos
años últimos, los productos de la industria china de Defensa son cada
vez más caros, y, a juzgar por todo, este proceso va a continuar. Una de
las causas es el aumento de salarios en la empresas de la industria de
Defensa. Por ejemplo, la Corporación Aeronáutica de Chengdu que fabrica
los J-10, estos años últimos ha publicado anuncios sobre las vacantes
con una cobertura salarial considerablemente más alta que el promedio
registrado en esta ciudad.
La industria de Defensa se ve obligaba a competir con empresas punteras del sector por el personal altamente cualificado. Además,
la industria china se enfrenta actualmente a la subida de precios de
los materiales y energía. Encarecen también las naves industriales, así
como los recintos donde están instaladas.
Una
importante ventaja de la industria china de Defensa son los créditos
baratos que otorgan bancos del Estado. También en Rusia se desarrollan
diversas formas de apoyo financiero a la industria de Defensa.
La industria aeronáutica no es la única rama cuya producción de destino militar pasa a ser más cara que la rusa.
Por
ejemplo, a tenor con el contrato, suscrito con Argentina en 2008 y
ejecutado en 2010, cuatro transportes blindados chinos WZ-551, dotados
de ametralladoras de 12,7 milímetros, se vendieron a 650 000 dólares
por pieza. Aun teniendo en cuenta el carácter limitado de la
transacción, es mucho más caro que los vehículos blindados rusos BTR-80 y
BTR-82. Para los consumidores rusos, el precio del BTR-80, por regla
general, constituye 300 000 dólares y pico.
lo barato sale caro, es preferible gastar un poco mas y tener algo bueno
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