(Parlamentario.com) - Es para cubrir los gastos de la construcción y
mantenimiento de plantas de residuos y para la remodelación del Nodo
Obelisco.
En la medida presentada se establece que la moneda en la que se emitirá el préstamo puede ser tanto dólares estadounidenses como su equivalente en pesos o en otras monedas extranjeras y el plazo mínimo es de tres años y las tasas de interés pueden ser fijas o variables. A su vez, se indica que los títulos se regirán por la ley argentina.
La toma de deuda es para, según se detalla en la iniciativa, dos acciones en concreto. Por un lado, la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y al acondicionamiento de las existentes y de los Centros de Transferencia de residuos básicos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para ese trabajo se requerirán 260 millones de dólares o su equivalente en moneda argentina.
Por otro lado, se destinarán 140 millones de dólares para obras de infraestructura global en el denominado Nodo Obelisco. Y, también, se explica que un porcentaje de ese monto será para “otro proyecto de inversión inherente a la red de subterráneos de Buenos Aires”.
“Es preciso destacar que el subterráneo de Buenos Aires es esencial para asegurar la movilidad de la población de la Ciudad, transportando más de un millón de personas por días, siendo el Nodo Obelisco el principal centro de combinación y trasbordo de la red y el punto mayor concentración de pasajeros, por donde circulan más de 270 mil personas por día”, se fundamenta en el proyecto presentado.
El nodo está constituido por las estaciones Carlos Pellegrini, 9 de Julio y Diagonal Norte de las líneas B, D y C respectivamente, con sus interconexiones y accesos a superficie.
Según se explica, actualmente la infraestructura de combinaciones, accesos, salidas y ventilación son “insuficientes en cantidad y capacidad para atender la demanda en horas pico y el crecimiento previsto para los próximos años, dada la incorporación de material rodante”; razón por la cual Macri activa el pedido de préstamo.
“El proyecto tiene como objetivo el incremento de la eficiencia en el trasbordo de pasajeros en la zona, el cumplimiento de la ley de accesibilidad para personas de movilidad reducida y la mejora en las condiciones de confort, seguridad y evacuación del público en caso de emergencia y/o incendio. Asimismo se propone una mejora en las instalaciones del Subterráneo, incorporando nuevos criterios de diseño: pasajes más anchos, nueva tecnología en sistemas de información al usuario, iluminación de luz natural y minimización de desniveles en los recorridos”, se indica.
En lo concerniente a las acciones a tomar para la remodelación del Nodo Obelisco, se prevé la ampliación de vestíbulos, andenes, pasillos, nuevos accesos y vinculaciones con la Plaza de la República, el Pasaje Peatonal Sur (líneas B,C,D, metrobus y combis), el Pasaje Peatonal Norte (líneas B,C,D y metrobus), la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña al este y al oeste de la Avenida 9 de Julio, y nuevos sistemas de ventilación y de evacuación de humos en caso de incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.