(defensa.com) - El programa de pruebas para el
SA-03, UAS (Unmanned Aircaft System) de alta capacidad diseñado y construido en
España, continúa según lo previsto. Los ensayos, que vienen realizándose en la
pista del aeropuerto de Lleida desde el pasado mes de mayo, están encaminados a
comprobar la bondad de respuesta de los instrumentos y la maniobrabilidad del
aparato en tierra. A lo largo de diversas sesiones, el equipo técnico y los
pilotos de pruebas de Singular Aircraft han comprobado la fiabilidad del aparato
en los cambios de dirección en tierra, la estabilidad de la aeronave y la
fiabilidad del sistema de cámaras de alta definición, así como la comprobación
del nuevo sistema de piloto automático que incorpora esta aeronave, que tiene 14
metros de envergadura de ala y 11,5 de longitud, con un peso máximo al despegue
de 3.800 kg.
Asimismo, se ha verificado la funcionalidad de la
Ground Station, puesto de comando donde el operador u operadores reciben toda la
información de parámetros del avión y ejecutan las órdenes necesarias para el
pilotaje de la aeronave. En las sesiones realizadas durante la pasada semana se
ha llevado el avión hasta el límite de velocidad que determina el despegue, 60
kt (unos 111 km/h), demostrando una perfecta gobernabilidad a esa velocidad.
Próximamente, en una fecha aún por determinar, se llevarán a cabo los test en
medio acuático y finalmente el banco de pruebas en vuelo, para lo cual en breve
se iniciarán los ensayos de operatividad del piloto automático.
El SA03 se ha concebido para misiones
contraincendios, transporte, vigilancia y fumigación. Su diseño aplica
tecnología desarrollada en la factoría de Singular Aircraft en Cornellà de
Llobregat (Barcelona), e innovadores métodos de fabricación que consiguen una
mejora substancial en los costes de adquisición y operación en relación con
otras aeronaves, tripuladas a distancia o no, de parecidas características y
usos.
Fabricado en aleación de aluminio aeronáutico, el
SA03 dispone de capacidad para transportar hasta 2.050 kg. de carga útil con una
extraordinaria autonomía, que en vuelos de vigilancia o ferry alcanza –según
configuración- más de 60 horas ininterrumpidas. Su alcance, bajo control GPS, es
de hasta 4.500 millas náuticas (7.242 kilómetros).
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