Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Fabricado por China North Industries Group Corporation
(NORINCO), el XC2200 Tiema entró en servicio en 1986, con mas de 2.000
vehículos fabricados por año.
El Tiema XC2200 es un camión pesado de la clase de 7,5-ton,
6x6 basado en la tecnología para camiones de la alemana Mercedes-Benz. Principalmente,
sirve en las unidades de artillería e ingenieros del EPL para proporcionar
transporte, acarreo y capacidad de remolque off-road.
Siendo el más capaz de camiones pesados del inventario del
EPL, el XC2200 juega un papel importante en el apoyo de combate y las
operaciones logísticas de las fuerzas terrestres del EPL. Se han desarrollado una
gama de variantes
Portador de carga pesado XC2200 con una cabina ampliada
Inicialmente, China se acercó a la Mercedes-Benz en la
década del 70s; para completar su insuficiente flota de camiones para trabajo
pesado, el EPL compró camiones Mercedes - Benz 2026 (8 toneladas de capacidad,
6x6), pero tambien empleados para arrastrar piezas de artillería pesada. El EPL
quedo impresionado por el excelente desempeño del vehículo, y decidió construirlo
localmente.
El desarrollo del Tiema XC2200 (originalmente conocido como
TM-SC2030), es una versión china del Mercedes-Benz 2060. Incio su fabricación
en la década de 80. La
Automobile Works Southwest, una fábrica del complejo NORINCO,
ubicada en Chongqing, fue elegida como el contratista principal. En 1982, se
presentó el prototipo de vehículo, que fue designado TM-SC2030 en ese momento. Posteriormente,
en 1985 China importó la caja de cambios mecánica ZF y el motor refrigerado por
aire de tecnología diesel KHD413 de Alemania Occidental, los cuales se
aplicaron en el camión XC2200.
Camión taller XC2200
La producción en serie de la XC2200 comenzó en 1986. En comparación con el
camión pesado SX2200 de primera generación el posee un rendimiento muy
superior. El vehículo mostró una fiabilidad extremadamente excepcional y
rendimiento en algunas de las regiones de China más duras condiciones,
incluyendo el Tíbet y el desierto de Gobi. Además de ser desplegado por el ELP,
una serie de este vehículo ha sido exportado a varios países como Pakistán,
Tailandia, Indonesia y Sri Lanka.
El XC2200 tiene una cabina de dos puertas con cuatro
asientos y una escotilla de observación en el techo de la cabina y esta montada
encima del compartimiento del motor. La caja de carga trasera está provista de
una compuerta trasera, arcos extraíbles, y cubierta de lona. La rueda de
repuesto se monta verticalmente detrás de la cabina de la tripulación.
Portador de botes XC2200
El XC2200 tiene un rendimiento mucho mejor en general, con
una velocidad máxima en carretera de 85 km/h, y una capacidad de carga fuera de
carretera de 8 toneladas. La caja de cambios ZF5S-110/111GPA tiene nueve
marchas hacia adelante y una hacia atrás. Sus tres ejes y seis ruedas funcionan
con dispositivos de velocidad de bloqueo del diferencial, que aseguran que el
vehículo todavía tenga tracción incluso cuando una o más ruedas de un lado del
vehículo no están en contacto con el suelo, o han perdido tracción.
Además de la variante de carga básica, el XC2200 también
está disponible en otros derivados, incluidos 4x4, 8x8, carga con ejes largos,
grúa, albergues, portador de puente, portador de botes y chasis para varios sistemas
de armas . China también ha desarrollado el APC WZ551 basado en el diseño del
chasis del XC2200.
LMR WS-1B realizado sobre un chasis XC2200
Especificaciones:
Asientos: 1 +2
Configuración: 6X6
Peso (cargado, carretera): 20.000 kg
Peso (cargado, off-road): 19.000 kg
Peso (vacío): 11.000 kg
Carga máxima (carretera): 9.000 kg
Carga máxima (off-road): 8.000 kg
Longitud: 9.422
m
Anchura: 2,500
m
Altura: 3.200
m
Distancia entre ejes: 4.100 m + 1.450 m
Velocidad máxima: 85 kmh
Motor: 188 kW, 1200 r / min BF8L413FG refrigerado por aire
diesel
Caja de cambios: ZF5S-111GPA, 9 hacia adelante y una marcha
atrás
Neumáticos: 14.00X20
Fuente: Sinodefence (c) – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/search?q=Tiema+XC2200
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.