Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Abal Medina firmó la carta que le permitió acceder a un crédito para obras viales que la administración porteña había gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo
La noticia pasó inadvertida, como tantas que quedaron sepultadas debajo de la asunción de Jorge Bergoglio como papa. Horas antes de llegar a Roma para estrechar las manos del nuevo pontífice en el Vaticano, Mauricio Macri se reunió en Panamá y a solas con el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno , quien le ratificó el aval de esa institución a un crédito de U$$ 130 millones a destinarse para obras viales en la Capital.
La llegada de fondos frescos, que se festejó en Bolívar 1 como si fuera un triunfo electoral, tuvo la inesperada ayuda del gobierno nacional, que de trabar la llegada de fondos a la Ciudad durante años pasó a dar un silencioso aval a éste y a otros pedidos del gobierno macrista ante organismos internacionales de crédito.
¿Se trata de una tregua no escrita entre Macri y el kirchnerismo? ¿Durará el pacto de no agresión hasta que el Gobierno abandone su pelea cuerpo a cuerpo con Daniel Scioli y vuelva a posar sus ojos en el líder de Pro y presidenciable para 2015?
Nadie lo sabe con certeza. Lo cierto es que la delegación de Pro a Panamá, que encabezó Macri y tuvo como interlocutores económicos al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al legislador porteño Rogelio Frigerio, consiguió lo que hasta hace años parecía imposible.
"Es todo mérito de Néstor (Grindetti). No hay acuerdo con el Gobierno, es lo que se obtuvo el año pasado en la Legislatura", comentaron dos importantes funcionarios desde Bolívar 1. En una polémica sesión, a fines del año pasado , macristas y kirchneristas acordaron impulsar una serie de temas de mutua conveniencia: estaban allí el aval al gobierno porteño para solicitar créditos y el apoyo al proyecto para que el Gobierno impulse la creación de un polo cinematográfico en la isla Demarchi y utilice los terrenos de la ex ciudad deportiva de La Boca, entre otros.
"Es cierto que eso está arreglado desde hace tiempo. Lo raro es que el kirchnerismo cumpla el acuerdo firmado", ironizó a LA NACION un ministro porteño. Desde la oposición porteña hay críticas y también sospechas. "En un país razonable esto debería ser algo lógico. Pero esto no estaba ocurriendo y ocurre después de los acuerdos en la Legislatura", dijo a LA NACION Maximiliano Ferraro, legislador por la Coalición Cívica.
El diálogo de Macri con el "Moreno bueno", según lo definió un ministro porteño, se centró en la utilización de la "vía corporativa", es decir préstamos del BID a empresas, que al igual que los que se otorgan a países y provincias, necesita del aval del Gobierno.
El aval a los 130 millones, que llegarán a la empresa controlada por el gobierno porteño Autopistas Urbanas (AUSA) no es el único de los proyectos que avanzan sin la obstrucción del kirchnerismo. Pero tuvo una particularidad: fue avalado por carta del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
¿Cuáles son los otros proyectos? El apoyo al canal aliviador del Arroyo Vega, una de las promesas de campaña de Macri, está en tratativas con el Banco Mundial (BM). Desde el macrismo aseguran que el gobierno nacional dio la "priorización del proyecto" el viernes 15, aunque por el momento el Banco Mundial no tiene cupo para préstamos en el país. Serían US$ 150 millones más. Un tercer proyecto se centra en la licitación ganada por la empresa Alstrom para el envío de 120 coches de la línea H de subterráneos. Hay, dicen en Pro, una oferta de financiación del Banco de Desarrollo de Brasil (Banade), pero para obtener los fondos hará falta una garantía del Banco Central que se está tramitando a través del Banco Ciudad.
Algunos funcionarios del macrismo niegan un pacto con el kirchnerismo. Otros reconocen que "lo están eligiendo a Mauricio como enemigo" para 2015, y que las relaciones del Gobierno con Scioli son "peores de lo que parecen".
Para envidia del gobernador bonaerense, que sufre en carne propia y a diario el desaire del Gobierno a la hora de conseguir fondos para pagar gastos corrientes, en el macrismo respiran aliviados. Dicen, no obstante, que el idilio con el Gobierno puede durar poco tiempo.
Préstamos y gestos políticos: Forman parte de proyectos aprobados en la Legislatura
- Obras viales: Los US$ 130 millones serán administrados por Autopistas Porteñas
- Otros créditos: Gestionan US$ 150 millones para un canal aliviador del arroyo Vega, y otra con el Banade para la línea H del subte.
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