El Gobierno
tiene presupuestados este año por lo menos $ 4799 millones para su
aparato de propaganda, que incluye gastos en medios y ámbitos estatales,
privados y universitarios. Un incremento de 21% respecto de 2013.
Las cifras de 2014 surgen de sumar los presupuestos de Fútbol para Todos (sin incluir los US$ 18 millones previstos para el Mundial de Brasil), Radio y Televisión Argentina (Canal 7 y Radio Nacional), Educar (los canales Encuentro , Paka Paka y DeporTV), Télam (la agencia gubernamental de noticias y de publicidad), la pauta oficial que distribuye la Jefatura de Gabinete, el plan de despliegue de la Televisión Digital Terrestre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ( Afsca ), la Defensoría del Público (creada por la ley de medios), la TV y radio universitarias de Córdoba y Santa Fe, y el parque Tecnópolis, entre las partidas específicas que figuran en la ley de presupuesto, cuyas planillas de distribución del gasto se publicaron en el Boletín Oficial el 6 del actual.
Esta cuenta no incluye otros gastos vinculados con la comunicación y la cultura, como los 1191 millones de la Secretaría de Cultura o los 43 millones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros.
Tampoco se consideran los $ 2369 millones destinados a la estatal Ar-Sat que, aunque se concentra en la construcción de satélites y el despliegue de una red federal de fibra óptica, también brinda servicios clave al multimedios gubernamental. Además, no están incluidos gastos llamativos, como la contratación por $ 52,2 millones de Prensa Satelital SA (dentro del presupuesto de la Jefatura de Gabinete, pero fuera de lo previsto para la pauta oficial), que asegurará este año la cobertura para la televisión de hasta 120 actos públicos con participación de la presidenta Cristina Kirchner, según revelaron los cronistas José María Stella e Ignacio Montes de Oca, en el sitio de periodismo documental Eliminando Variables.
Precisamente, para llegar a esa cifra LA NACION se basó en un relevamiento previo de esos datos oficiales realizado por ese sitio web, al que se le incluyeron otras partidas que, aunque no están directamente orientadas a la producción de contenidos (como la Afsca y la Defensoría del Público de radio y TV), contribuyen sistemáticamente a la construcción del relato oficialista. Los fondos que respaldan estos gastos no surgen siempre de una misma partida, sino que provienen de varios presupuestos, lo que los hace más difíciles de rastrear, entre otros de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Secretaría de Hacienda, entre otras jurisdicciones.
El Fútbol para Todos tiene asignado un presupuesto de $ 1410 millones para cubrir los $ 825 millones que recibe la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los derechos de televisación y lo que demandan productoras como La Corte o Torneos para producir las transmisiones de los partidos. Esta asignación tiene un incremento del 17% respecto del presupuesto inicial en 2013, año en que el fútbol les terminó costando a los contribuyentes $ 1512 millones, según recopiló Eliminando Variables.
Cuánto costarán finalmente este año esas transmisiones está todavía por verse. En la AFA impulsan que los cableoperadores (principalmente Cablevisión y DirecTV) paguen 10 pesos por abonado para poder incluir el fútbol en sus grillas, lo que podría reducir la erogación estatal. Sin embargo, la semana pasada la Jefatura de Gabinete le adelantó a la AFA alrededor de $ 100 millones para que los clubes puedan pagar las deudas por salarios con sus jugadores y así pueda comenzar el torneo Final. En el presupuesto del área que maneja Capitanich, el fútbol representa el 25,6 por ciento.
Allí también está comprendida la pauta oficial, que este año tiene reservados $ 731 millones para la Subsecretaría de Comunicación Pública, donde el rubro "publicidad y propaganda" se lleva 718,8 millones.
Desde el segundo semestre de 2009, el gobierno nacional no informa cómo distribuye ese presupuesto (ver aparte). Tanto los fondos del fútbol como los de la pauta son manejados por el subsecretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, que tiene en sus manos el 43% de los fondos asignados al área que conduce el gobernador de Chaco en uso de licencia.
Con fondos de la Secretaría de Hacienda se sostiene Radio y Televisión Argentina RTA, que este año tiene destinados $ 979 millones, un 32% más que en 2013. RTA es una sociedad del Estado que controla Canal 7, Radio Nacional (y a través de ésta más de 40 emisoras de AM y FM en todo el país) y el servicio de radiodifusión al exterior RAE. Tras un litigio de varios años, la Justicia obligó en noviembre pasado a RTA a difundir el contrato que esa empresa estatal tiene con Pensado para Televisión, la productora del programa oficialista 6,7,8.
Educar, una compañía estatal controlada por el Ministerio de Educación y dedicada a la producción de tres señales de TV (Paka Paka, DeporTV y Encuentro), tendrá un presupuesto de $ 232 millones en 2014. Junto con Canal 7, DeporTV -que puede verse por la televisión digital abierta- tendrá a su cargo la televisación de los partidos de la Copa del Mundo, que se disputará desde junio en Brasil.
Hay otros dos canales de TV estatales, uno es Incaa TV (manejado por el Instituto de Cine y dedicado a difundir films argentinos y de otros países latinoamericanos), y Tecnópolis TV, una señal del Ministerio de Ciencia y Tecnología que utiliza la misma marca que el parque temático instalado en Villa Martelli. Para la edición de este año de esa feria, el Gobierno prevé destinar $ 139 millones, casi el doble que en 2013.
La agencia estatal de noticias y publicidad Télam, presidida por Santiago Álvarez, dirigente de La Cámpora, tiene un presupuesto de $ 320 millones para este año, sólo un 11% más que en 2013. Télam es prácticamente un servicio gratuito de noticias que abastece a miles de medios de todo el país con texto, fotos y videos.
La televisión digital terrestre, con la que el Estado ya difunde por TV abierta a más del 80% del territorio las señales públicas y algunas privadas (como CN23 o C5N), tendrá este año $ 265 millones.
Algunos de los gastos
- $ 1410 millones en Fútbol para Todos, por derechos y costos de producción.
- $ 979 millones en Canal 7 y Radio Nacional.
- $ 731 millones en publicidad oficial.
- $ 320 millones en la agencia oficial Télam.
Cuando distintas variables de la economía comienzan a entrar en crisis, el Gobierno se ve necesitado de concentrar recursos para el relato oficial..
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