Las ventajas logísticas del puerto de Santa Fe son
innegables. Es la terminal portuaria más mediterránea de la Argentina
con salida segura al océano a través de la hidrovía.
El gran paso está por darse. Tras varios años de estudios y preparativos, hoy está cerca de ser realidad el llamado a licitación para el proyecto ejecutivo y concesión de una nueva terminal sobre el río Paraná, llevada adelante por el gobierno de la provincia.
Este puerto es estratégico, dentro del Plan Portuario Nacional. Ya solicitamos a la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Economía de la Nación, la inclusión de una partida superior a los $125 millones destinada a la construcción del puente ferrovial de acceso a la nueva terminal. Esta suma duplica la previsión actual en el presupuesto 2014 y además será actualizada en el 2015, señaló el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti.
El funcionario, se acercó a Santa Fe en respuesta a una invitación del directorio de la Bolsa de Comercio local. A la reunión, llevada a cabo en la sede bursátil, también asistieron autoridades de las instituciones que componen la Mesa de Entidades Productivas.
En la oportunidad, Tettamanti se refirió a la necesidad de una reforma portuaria de segunda generación, que incluya una normativa complementaria a la existente; un nuevo régimen para la Marina Mercante nacional. Para tal fin, adelantó que la presidenta tiene un DNU a estudio. Asimismo, se refirió a la reformulación de la traza de dragado en la hidrovía desde la zona Rosafé hasta el mar. En este punto, consideró factible superar los 11 metros de profundidad del canal Emilio Mitre hacia el mar y pensar en la construcción de un puerto de aguas profundas desde la zona Rosafé hacia el Atlántico, con un escalonamiento en el calado.
Tettamanti también abordó la cuestión de la ley nacional de Puertos Nº 24.093 y el decreto Nº 817, que clausura la posibilidad de asistencia del gobierno nacional a los sistemas portuarios privados, como por ejemplo la transferencia de recursos financieros para remediar el daño ocasionado a los accesos y caminos que van a los puertos desde Timbúes a Rosario.
El Puerto de Santa Fe va por otro andarivel porque es obra pública y soslaya el decreto Nº 817, dejó en claro. Agregó, que para la habilitación de puertos se incorporaron nuevos requisitos como el planeamiento de toda su conectividad -el concepto es concebir a un puerto como la salida de un sistema de conectividad -explicó- y respecto del de Santa Fe sostuvo que si bien está previsto en la presentación del proyecto, sería conveniente reforzar las referencias sobre comunicaciones con otras rutas y regiones.
Asimismo, solicitó no caer en el debate sobre los puertos privados, ya que éstos también cumplen una función importante, pero los concibió como una terminal de un proceso de producción integrado.
En cambio, a los puertos públicos los evaluó como instrumentos estratégicos para maximizar la oportunidad del agregado de valor y salida de la producción de las economías regionales. No los concebimos sin la presencia del Estado y de la actividad privada (la comunidad organizada, aclaró), en un diálogo constructivo.
En este marco, sostuvo que había que reconocer al Puerto de Santa Fe como una estructura logística nacional por su influencia y proyección, y en él, debería haber -dijo- una fuerte presencia del Estado nacional, además de la provincial.
Todo muy lindo, pero la mínima profundidad al cero entre San Lorenzo y Santa Fé es 5.40 m en Tacuani. Y no es que en el resto haya mucho mas... (5.50m en Abajo Correntoso, 5.80 m Paranacito, 5.70m en Paranacito/Tacuani, 5.60m Los Chivos, 5.80m Raigiones, 5.80m la änimas, 5.80 Tragadero, etc).
ResponderEliminarExcelente noticia!!
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