viernes, 27 de septiembre de 2019

¿Quiere comprar un portaaviones? Brasil tiene uno a la venta en este momento.

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.

La armada brasileña ha comenzado a subastar su único portaaviones. El intento de venta de Sao Paulo deja a la flota brasileña con un solo buque de aviación, el portahelicoptero Atlantico. Y efectivamente relega a la pequeña flota de la armada de cazas Skyhawk compatibles con el portaaviones

El desplazamiento de 33,000 toneladas de Sao Paulo tiene un pasado histórico, como Robert Beckhusen explicó en una historia de 2017. " Sao Paulo fue originalmente el Foch , un portaaviones clase Clemenceau que se lanzó vez en 1960", escribió Beckhusen . "Durante sus 40 años de servicio con la armada francesa, las alas aéreas de Foch esquivaron los MiGs yemeníes, intervinieron en la guerra civil libanesa y bombardearon Serbia durante el conflicto de Kosovo".

Francia vendió Foch a Brasil en el 2000, y el renombrado Sao Paulo realizó ejercicios y lanzó los aviones de ataque AF-1 Skyhawk de Brasil desde su plataforma plana de lanzamiento de catapulta, similar a los transportistas estadounidenses y el Charles de Gaulle , el único portaaviones restante de Francia. ...

Brasil pagó a Francia $ 12 millones por el buque, pero hundió $ 100 millones más manteniendo sus marinos. Los incendios estallaron a bordo del barco al menos dos veces, una en 2004, matando a varios marineros, y nuevamente en 2012. Los accidentes forzaron reparaciones costosas y mantuvieron al portaaviones en el puerto durante largos períodos de tiempo

Se suponía que Sao Paulo se uniría a la flota en 2013, pero los accidentes la dejaron marginada. "A finales de 2016, Sao Paulo todavía estaba en reparaciones y hubo informes de que podría tomar otra década para que el barco vuelva a estar completamente operativo", señaló Joe Trevithick en The War Zone.

"Cando la armada brasileña finalmente decidió retirar el barco en 2017, era el portaaviones comisionado más antiguo del mundo", continuó Trevithick. "En la mayor parte de las dos décadas en que la superficie plana había ondeado la bandera brasileña, había pasado solo 206 días en el mar".

"Que Brasil haya operado, por no mencionar durante décadas , es bastante extraño", señaló Beckhusen. "En términos militares estrictos, una plataforma brasileña tiene poco sentido ... al menos en este momento".

Las principales amenazas de Brasil no provienen del mar sino de la tierra, ya que Brasil comparte sus fronteras con 10 países, algunos de los cuales tienen antecedentes de insurgencias rebeldes y problemas continuos con grupos del crimen organizado de orden cruzado. Uno de estos países, Venezuela, es inestable.

Pero Brasil también ha invertido en portaaviones por razones simbólicas y políticas. En realidad, esas son las razones principales. Los oficiales y políticos militares brasileños quieren que su país sea importante, y los países importantes tienen portaaviones.

Para 2017, el valor político de la embarcación no podría justificar el costo y el peligro de mantenerla funcional. La subasta de Sao Paulo deja a la marina AF-1 Skyhawks sin una plataforma para volar. "La decisión de retirar el barco ha dejado el futuro de los AF-1 en el limbo", explicó Trevithick.

En 2009, la armada brasileña había contratado a la empresa de aviación Embraer, preeminente del país,  para llevar a cabo un programa de modernización profunda en nueve de los 20 AF-1 y los tres AF-1A por un costo total de aproximadamente $ 140 millones.
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Las variantes AF-1B y C resultantes, respectivamente, tendrían mejoras significativas, incluyendo cabinas de vidrio completamente nuevas, controles manuales y de palanca, receptores digitales de advertencia de radar y radares avanzados Doppler de pulso EL / M-2032 de Elta de Israel. Los aviones también podrían transportar nuevas municiones aire-aire y aire-tierra y cápsulas de ataque modernas. 

Embraer solo entregó el primer y segundo AF-1B a la marina brasileña en 2015 y 2016, respectivamente. VF-1 obtuvo su AF-1C inicial de dos asientos el año pasado. Si Brasil decide adquirir la flota completa de aviones AF-1B/C podría depender de si otro portaaviones está en vista para un futuro del país.
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Como reemplazo parcial de Sao Paulo , Brasil en 2018 pagó $ 115 millones por el portaaviones HMS Ocean de la Royal Navy . Pero el Ocean de 22,000 toneladas de desplazamiento , que los brasileños renombraron Atlantico , no puede soportar aviones de ala fija. No está claro qué planea hacer la marina brasileña con sus Skyhawks, y si considera que el Atlántico es lo suficientemente prestigioso como para reemplazar a Sao Paulo .

1 comentario:

  1. Todo parece indicar que este fue un clavo en el zapato de la Armada Brasileña.

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