Magomed Tolboev, uno de los pocos pilotos rusos que pudo pilotear ambas naves, las compara y señala cuál es mejor.
Magomed Tolboev es uno de los pocos pilotos rusos que ha tenido la oportunidad de pilotear dos aeronaves casi antagonistas: el Su-25 Grach, de Rusia, y el A-10 Thunderbolt, de Estados Unidos. En una entrevista exclusiva con la cadena de televisión rusa Zvezdá, el experto comparó las capacidades de ambos aviones de ataque, que tienen como finalidad atacar tropas enemigas en tierra.
Según Magomed “el Su-25 es más maniobrable, no tiene limitaciones de este tipo, como en el caso del A-10. Por ejemplo, nuestros aviones pueden realizar plenamente acrobacias aéreas complejas, mientras que el 'norteamericano' no, por tener limitaciones de ángulos de cabeceo y balanceo. El Su-25 puede adentrarse en un desfiladero mientras que un A-10 no puede".
Con respecto a los motores, el piloto también se mostró a favor del modelo ruso: "Los motores estadounidenses son algo más potentes, pero al mismo tiempo son más vulnerables, debido a que se encuentran por encima (del fuselaje) y al descubierto. En el caso de nuestro avión están alojados 'bajo el vientre', están cubiertos y entre ellos se encuentra una placa protectora de titanio. Si uno de los motores es alcanzado por un misil, por ejemplo por un Stinger (misil antiaéreo estadounidense), uno de los motores se destruirá, mientras que el segundo seguirá funcionando”.
Asimismo, también se mostró convencido de que el Su-25 tiene una capacidad de supervivencia superior que su análogo estadounidense."En Afganistán hubo un caso cuando un misil impactó el motor derecho de un Su-25, destruyéndolo completamente, junto con parte del borde derecho del fuselaje, pero el piloto regresó a su base propulsado por el motor izquierdo", explicó Magomed.
Agregado: Su-25 vs A10 Thunderbolt
Ambos aviones fueron diseñados con el fin de prestar Apoyo Aéreo Cercana a las tropas en caso de una guerra entre OTAN y Pacto de Varsovia en Europa. Los dos han demostrado en combate real ser muy buenos en misiones de apoyo aéreo cercano, son fiables, aguantan daños en combate y son fáciles de reparar y mantener. Ambos pueden operar desde bases poco preparadas cercanas a la línea del frente.
- Hay que recordar que el SU-25 se parece al diseño del Northrop YA-9.
- El Su-25 es más rápido que el A-10 y tiene mucha mejor aceleración, según datos rusos es mucho más maniobrable. Quedaría por ver si en combate real esto se probaría decisivo.
- El radio de alcance del A-10 es mayor al del Su-25.
- Ambos están armados con cañones de 30mm. El cañón de 30mm GAU-8 Avenger equipa al A-10, que fue diseñado para llevarlo. El cañón GSh30-2 del Su-25 pesa la mitad y el SU-25 podría llevar pods extra de cañones GSh30-2.
- Los motores del A-10 son más potentes y con menor firma infrarroja, pero son algo más vulnerables a impactos. La razón es que tras la experiencia en Afganistán se reforzó el blindaje del SU-25 y entre los motores se encuentra una placa protectora de titanio. En el diseño del A-10 la solución fue separar los motores situándolos en las derivas.
- Adicionalmente los motores rusos son menos sensibles a los combustibles que puedan emplearse.
- Los sistemas del A-10 son más avanzados. Prueba de ello es que Rusia ha tenido que desarrollar el Su-39.
- La capacidad de carga del A-10 es mayor que la del SU-25.
- El A-10 se ha enfrentado en combate real a defensas aéreas más modernas y difíciles (Kosovo, Bosnia, Kuwait).
Agregado: Su-25 vs A10 Thunderbolt
Ambos aviones fueron diseñados con el fin de prestar Apoyo Aéreo Cercana a las tropas en caso de una guerra entre OTAN y Pacto de Varsovia en Europa. Los dos han demostrado en combate real ser muy buenos en misiones de apoyo aéreo cercano, son fiables, aguantan daños en combate y son fáciles de reparar y mantener. Ambos pueden operar desde bases poco preparadas cercanas a la línea del frente.
- Hay que recordar que el SU-25 se parece al diseño del Northrop YA-9.
- El Su-25 es más rápido que el A-10 y tiene mucha mejor aceleración, según datos rusos es mucho más maniobrable. Quedaría por ver si en combate real esto se probaría decisivo.
- El radio de alcance del A-10 es mayor al del Su-25.
- Ambos están armados con cañones de 30mm. El cañón de 30mm GAU-8 Avenger equipa al A-10, que fue diseñado para llevarlo. El cañón GSh30-2 del Su-25 pesa la mitad y el SU-25 podría llevar pods extra de cañones GSh30-2.
- Los motores del A-10 son más potentes y con menor firma infrarroja, pero son algo más vulnerables a impactos. La razón es que tras la experiencia en Afganistán se reforzó el blindaje del SU-25 y entre los motores se encuentra una placa protectora de titanio. En el diseño del A-10 la solución fue separar los motores situándolos en las derivas.
- Adicionalmente los motores rusos son menos sensibles a los combustibles que puedan emplearse.
- Los sistemas del A-10 son más avanzados. Prueba de ello es que Rusia ha tenido que desarrollar el Su-39.
- La capacidad de carga del A-10 es mayor que la del SU-25.
- El A-10 se ha enfrentado en combate real a defensas aéreas más modernas y difíciles (Kosovo, Bosnia, Kuwait).
El mejor avion de ataque:...En mi opinion el avion Sukhoi Su-25 hubiera sido ideal tenerlo en servicio en la Argentina tanto en la FAA como en el COAN teniendo en cuenta la superioridad en blindados del algunos paises de la region y otras misiones de apoyo a fuerzas de tierra de nuestro pais,en el caso de la version naval del Su-25 un buen reemplazo del Aer Macchi 326 y en misiones como se explican en la nota.
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