Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Corporación de la Industria de Aviación de Guizhou de China comenzó la producción de su nuevo avión de combate multiusos ligero FTC-2000G orientado a la exportación. Se espera que el nuevo avión de ataque ligero realice su primer vuelo a fines de septiembre según los medios oficiales del gobierno chino.
"El FTC-2000G desarrollado por China, un versátil versátil para la exportación, llegó el miércoles a la línea de producción en la ciudad de Anshun, en la provincia de Guizhou, suroeste de China, según su desarrollador", dijo la agencia de medios estatal china Xinhua . "El FTC-2000G fue desarrollado por la Corporación de la Industria de Aviación de Guizhou bajo la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) para satisfacer la demanda del mercado internacional. La compañía tiene derechos de propiedad intelectual completos e independientes de la aeronave ".
La FTC-2000G es la última derivada del entrenador jet supersónico avanzado JL-9 de Guizhou, que sirve tanto con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) como con la Armada del Ejército Popular de Liberación. De hecho, Guizhou inicialmente adaptó el diseño JL-9, que en sí mismo se remonta al Chengdu JJ-7 y en última instancia al caza MiG-21 soviético, en el FTC-2000 - un avión de entrenamiento avanzado- orientado a la exportación. Sin embargo, al sentir que podría haber un mercado para un avión de ataque ligero, en particular para reemplazar el Alpha Jet franco-alemán , los chinos han adaptado el FTC-2000 a un caza de ataque ligero, aunque a costa de alcance, resistencia y velocidad.
"Cuenta con funciones de ataque, combate y entrenamiento y puede reemplazar completamente a las aeronaves F-7 y A-5", declara AVIC en su sitio web. "Además, el FTC-2000G reemplazará a Alpha Jet y FT-7 en la realización de tareas básicas y de combate para pilotos. Con una alta efectividad operativa y eficiencia en la capacitación, es la actualización ideal para reemplazar aeronaves ligeras de segunda generación ".
AVIC no duda en alardear sobre las tecnologías de la FTC-2000G, como sus entradas supersónicas sin desvío, que debutaron en el sigiloso F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin. "El FTC-2000G ha adoptado un diseño de ala de vanguardia y una entrada BUMP única en la aleta delantera y trasera de grandes áreas para un avión de cuatro generaciones", afirma AVIC. "Eso, y otra tecnología avanzada, le da a la aeronave una amplia envolvente de vuelo con un excelente rendimiento y calidad de vuelo".
AVIC se jacta del rendimiento transónico del FTC-2000G, que es importante para los diseños de aviones de combate. "FTC-2000G tiene una maniobrabilidad notable en regiones transónicas altas a media y baja altitud, con baja velocidad y capacidad de despegue / aterrizaje", afirma AVIC. "La envolvente de vuelo es amplia, con un amplio campo de visión para que los pilotos controlen la cabina delantera y trasera. El equipo de aire y el sistema de armas están completamente equipados con notable seguridad y confiabilidad para reemplazar tanto al Alpha Jet como al FT-7 en la realización de tareas de entrenamiento básicas y superiores con otras tareas de tácticas y de "lucha de perros".
Sin embargo, aunque los chinos podrían haber desarrollado un avión de ataque ligero de bajo costo y para el mercado de gama baja, existe la pregunta abierta de si existe un mercado para un avión como el FTC-2000G. China no ha avanzado mucho en la comercialización de su Chengdu FC-1 Xiaolong -tal vez más conocido como el Trueno JF-17-hasta el extremo más bajo del mercado internacional de combate. Solo Pakistán opera el FC-1 en cualquier cantidad, mientras que un puñado de otros estados como Nigeria y Myanmar han realizado pedidos de aviones de guerra menos que impresionantes. El FTC-2000G apunta a un escalón incluso inferior al FC-1, ofreciendo menos rendimiento y capacidad a un costo aún menor. Si bien es posible que China encuentre un comprador para el FTC-2000G, no será fácil cuando incluso estados como Myanmar prefieran comprar el Sukhoi Su-30 Flanker, mucho más capaz y costoso .
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