A medida que el ejército considera formas de mejorar la potencia de fuego de los vehículos terrestres, el M230 está atrayendo nuevamente la atención como una solución liviana para agregar potencia de fuego a un vehículo terrestre. Pero, ¿se puede adaptar fácilmente al papel fundamental?
El M230 es probablemente una de las armas definitivas de la Guerra Global contra el Terror. Montado en el vientre de los helicópteros artillados de Apache, el M230 ha proporcionado apoyo crítico de fuego a las tropas estadounidenses en casi todos los teatros en los que han participado en el combate.
Pero ahora que el ejército considera formas de mejorar la potencia de fuego de los vehículos terrestres, el M230 está atrayendo nuevamente la atención como una solución liviana para agregar una gran potencia de fuego a un vehículo terrestre. Pero, ¿se puede adaptar fácilmente al papel fundamental? ¿Cómo se compara con los cañones más grandes Bushmaster de 30 mm?
El M230 desde su comienzo fue diseñado para ser utilizado en una función aérea. Por ejemplo, utiliza los proyectiles 30 x 113 diseñadas originalmente para cañones DEFA y ADEN para aviones de combate. Además, también utiliza una alimentación sin vínculo, ya que se supone que está montado de manera que esto siempre será posible (por ejemplo, en el vientre de un helicóptero).
Su munición es notable ya que tiene una velocidad de boca relativamente baja en comparación con otros cañones. Como lo hizo para el combate aire-aire, la velocidad fue una preocupación secundaria ya que la mayoría de los aviones no tienen blindaje. Se esperaba que el efecto explosivo de la bala produjera los resultados deseados en el objetivo.
Para comparar, la velocidad de boca del 30 x 113mm el M230 es de alrededor de 810 m/s. Comparativamente, el cartucho de 30 x 173 mm utilizado en el cañón rotatorio GAU-8 del A-10 y el Bushmaster II de 30 mm tiene una velocidad de salida de 1020 m/s (para un cartucho incendiario de alto explosivo, los disparos penetran aún más rápido).
Como tal, el M230 depende de una ronda de alto explosivo, doble propósito (HEDP) con una pequeña carga en forma en su nariz para derrotar a la armadura. Esto potencialmente disminuye el relleno explosivo de la ronda, ya que debe haber espacio hueco para que se forme el chorro de cobre con la carga configurada.
Sin embargo, debido a preocupaciones de seguridad con la ronda HEI para el M230, la bala HEDP es el arma de combate principal para los apaches durante la guerra contra el terrorismo. Ha demostrado ser eficaz para el apoyo de fuego.
En un papel fundamental, el HEDP probablemente sea efectivo contra blancos blandos y vehículos livianos sin blindar, como lo ha demostrado en Afganistán e Irak. Sin embargo, el rendimiento de penetración de la bala podría ser insuficiente. Northrop Grumman cita el rendimiento como 25 mm de RHA a 50 grados a 500 metros.
Si bien esto es probablemente lo suficientemente bueno para la mayoría de los vehículos de combate de infantería (IFV) y vehículos blindados de transporte (APC) de la generación actual, no funcionaría contra los IFV pesados. La dependencia de una carga con forma también significa que el blindaje con slats o espaciados podría derrotarla fácilmente, en comparación con las balass antipersonal (AP), que simplemente pasarían a través de la armadura de slat.
El M230LF, la variante del M230 para propósitos terrestres, tiene un cañón ligeramente más largo para una mayor velocidad de boca. Pero la falta de una verdadera bala AP en ese calibre (en el inventario de EE. UU.) significa que la velocidad del cañón aumentada es hacer que el cañón dispare más rápido y más recto, y no para aumentar la penetración en el blindaje.
La tecnología circular utilizada en el M230 tiene beneficios. Las características redondeadas y ligeras más pequeñas de la bala individual (como fue diseñada para helicópteros) significan que se puede transportar más y se minimiza el peso adicional del sistema de arma.
En la transición a un montaje para un vehiculo en el suelo, se introdujo una alimentación vinculada en el M230, y se incorporó un deslizador al cañón. Esto hace que la versión de suelo sea más pesada que la versión de aire, pero ya se esperaba que el sistema fuera un poco más pesado debido a la longitud adicional del cañón. La alimentación vinculada también es más compleja pero necesaria para los montajes aéreos flexibles en los que se ha probado el M230LF.
La plataforma principal sobre la que se planea montar el M230LF es la nueva serie de vehiculos blindados del ejército : el MATV y el JLTV. Poner un M230 LF en estas plataformas probaría ser una mejora significativa de los sistemas CROWS existentes, que solo montan una ametralladora calibre .50.
Sin embargo, es probable que la munición para el sistema ocupe mucho espacio, por lo que según el plan militar, el sistema de cañón probablemente no se despliegue en todos los vehículos. De ser así, probablemente resulten ser plataformas efectivas de soporte de fuego, entregando proyectiles de alto poder explosivo más efectivos a unos pocos kilómetros.
El sistema no tendría las características avanzadas (como las balas de explosión en el aire y los proyectiles de perforación de blindajes) que se encuentran en el Bushmaster II de 30 mm (Ver abajo), que se planea montar en el Stryker. Sin embargo, aqui la torreta es mucho más ligera y representa un terreno intermedio interesante entre un sistema de cañón completo de 30 mm y una ametralladora pesada más ligera y sistemas automáticos de lanzagranadas.
A medida que el ejército considera formas de mejorar la potencia de fuego de los vehículos terrestres, el M230 está atrayendo nuevamente la atención como una solución liviana para agregar potencia de fuego a un vehículo terrestre. Pero, ¿se puede adaptar fácilmente al papel fundamental?
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