(La Nación) - La estación de Retiro del Tren Mitre se convirtió en un "edificio inteligente" ya que podrá ser "gestionada" mediante un software específico que monitoreará los sistemas eléctricos y el mantenimiento, informó el Ministerio de Transporte de la Nación, que reinauguró ayer el subsuelo de la histórica construcción.
Allí se habilitó la sala de controles y un amplio espacio de descanso para el personal, de más de 5000 metros cuadrados, en donde se colocaron sistemas de administración inteligente "para brindar una mayor seguridad a los 60.000 pasajeros diarios que transitan por Retiro y a 565 trabajadores", destacó el titular de la cartera.
"Se trata sin dudas de una de las obras más importantes que realizamos en los últimos tiempos y que permitirá modernizar todos los sistemas de la estación Retiro del Tren Mitre que, con estos cambios, será un edificio inteligente", dijo el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
En este espacio se instaló una sala de gestión del edificio que permite que la estación esté automatizada integralmente y mediante un software pueda manejarse de manera remota desde una Tablet o PC, explicaron desde la compañía.
"De esta manera, ante cualquier inconveniente puede encontrarse qué parte del edificio presenta algún problema y decidir cuál es la solución más efectiva y rápida, además de tener un mejor control del plan de mantenimiento", precisó Orfila.
Además, se construyó un salón de descanso con una capacidad máxima de 180 personas con sillones, mesas, televisores, microondas, cocina y vestuarios para los trabajadores ferroviarios.
El ministro de Transporte de La Nación Guillermo Dietrich recorrió el subsuelo de la estación de Retiro del ramal Mitre, junto a Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Fuente: Télam
Se ubicó el tablero general de baja tensión (TGBT) desde donde se maneja la electricidad de toda la estación y se colocaron sensores, monitoreo de consumo y temperaturas que permiten equilibrar la tensión eléctrica. Asimismo, tiene una conexión con cuatro grupos electrógenos de 300 kilowatts cada uno para brindar electricidad ante cualquier corte.
"Con la renovación de Retiro estamos poniendo en valor el patrimonio histórico de los argentinos, y también sumamos nueva tecnología para mejorar la calidad del transporte público y que cada vez más personas elijan el tren", aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el recorrido de las obras.
Y agregó: "Es la parte final de la gran transformación de la estación, ya que estamos presentando lo que no se ve, haciendo inversiones que nunca se han hecho para tener un tren al servicio del cliente y que sea cada vez más productivo".
"Es algo inédito e histórico para el ferrocarril, ya llevamos una inversión de 14.000 millones de dólares en el sistema ferroviario", precisó.
En el subsuelo también habrá una la sala contra incendios que se conecta con bombas de agua con capacidad para alimentar a toda la estación Mitre -hall, locales comerciales, subsuelo y las oficinas de la gerencia comercial- ante cualquier principio de incendio.
El tanque que las abastece tiene una capacidad de cerca de 170.000 litros para los nuevos sistemas de extinción y detección de incendios que cumplen con normativas internacionales.
A su vez, hay una sala de tanques de agua con uno de 40.000 litros para el uso de lavatorios, duchas y locales comerciales y otro con una capacidad de 70.000 litros que recolecta agua de lluvia para los inodoros de los baños públicos de la estación.
Agencia Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.