viernes, 3 de febrero de 2017

La hidrovía se hace fuerte con inversiones privadas

Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.Por  AGUSTIN BARLETTI - Cronista.com
Ante la perspectiva de crecimiento agroexportador, Rusia se asocia con el grupo PTP para desarrollar un puerto en Ramallo.

Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.Vista aérea del puerto de Villeta, en Paraguay, operado por PTP.

Las medidas tomadas por el gobierno en favor del sector agropecuario presagian un fuerte crecimiento de las cosechas. La meta de 130 millones de toneladas no está muy lejos y al complejo portuario San Martí San Lorenzo se deben agregar nuevas opciones.

Con este panorama, el Gazprombank de Rusia, selló una alianza estratégica con el PTP Group para construir un nuevo puerto en la localidad bonaerense de Ramallo, en el kilómetro 332 del Paraná. En una primera etapa podrá operar cuatro millones de toneladas anuales, aunque el plan de negocios contempla duplicar tal capacidad.

"El puerto multipropósito Ramallo es un proyecto que la empresa está desarrollando junto con el gigante ruso GazPromBank y que forma parte de la estrategia del banco de comenzar a materializar inversiones en nuestro país. El puerto será destinado a cargas generales, granos, oleaginosas y graneles líquidos siempre tomando a la hidrovía como el eje generador de negocios. La inversión en la primer etapa es de poco más de u$s 90 millones sobre un proyecto total de u$s 186 millones", dijo a Transport & Cargo Guillermo Misiano, presidente de PTP.

El directivo detalló que "las negociaciones con GazPromBank empezaron a principios de 2015 y luego del cambio de gobierno tomaron un ritmo muy importante transformando a este proyecto en el primero de muchos más, que la Federación Rusa apunta a desarrollar en Argentina y la región".

Durante la primera etapa se generarán poco más de 250 puestos de trabajo directo y el plazo de construcción será de 18 meses. Actualmente el proyecto cuenta con todas las licencias gubernamentales y solo resta un trámite en la provincia de Buenos Aires, que una vez concluido, permitirá el inmediato inicio de la construcción y posterior operación.

La nueva terminal tendrá 350 metros de frente de atraque, posibilidad de operación continua de buques y barcazas de forma simultánea y 18 tanques de acero al carbono construidos bajo normas API 650, con capacidad nominal de 5.000m3 cada uno. Además poseerá celda con 120.000 toneladas de capacidad de almacenaje, infraestructura para despacho a granel y embolsado, playa con capacidad para 30.000 Teus/año, ampliables a 90.000 Teus/año con slot plugs para refrigerados, 11.000m2 de depósito cubierto polifuncional, 40.000m2 de plazoleta para minerales áridos y break bulk, grúas MHC, sector de transferencia de carga, y playa de estadía para camiones.

Zona franca

Además de las inversiones ya realizadas en Uruguay y Paraguay, como Puerto Villeta donde se desembolsaron más de u$s 4,9 millones, el grupo PTP está en plena etapa de crecimiento. Además de Ramallo, desarrolla la Zona Franca de Villa Constitución. "En este emprendimiento llevamos invertidos más de u$s 11 millones. Estamos pronto a inaugurar y en los próximos 90 días generaremos más de 200 puestos de trabajo en forma directa", destacó Misiano.

La zona franca es una concesión por 30 años que la provincia de Santa Fe le otorgó a PTP luego de que el grupo ganara la licitación internacional llevada a cabo en 2010. "Por su estratégica ubicación en el corazón de la hidrovía y al disponer de un frente sobre el Río Paraná de casi 700 metros, en una segunda etapa se construirá un muelle multipropósito, para transformar a esta zona en un hub de distribución internacional de las cargas de la región y un punto de transferencia entre los buques oceánicos y las barcazas fluviales. Queremos impulsar el agregado de valor que se realice en esta zona franca y de esa manera generar más y mejor demanda laboral en su hinterland que abarca el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires", anticipó Guillermo Misiano.

Existen distintos tipos de esquema y ventajas que la zona franca santafesina ofrece a sus usuarios, según tipo de actividad, circuitos logísticos nacionales e internacionales, productos, y niveles de generación de valor agregado. Los beneficios tienen eje principalmente en el régimen impositivo diferenciado.

PTP Group es un holding de capitales argentinos con más de 15 años de trayectoria y experiencia, especializado en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica.

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