(defensa.com) Militares del Núcleo del Tercer Grupo de Defensa Aérea (Nu3GDAAE) concluyeron a finales de abril la formación básica para actuar en defensa de la sede futura de los aviones de combate Gripen NG, la Base Aérea de Anápolis (BAAN) en Goiás. Durante casi dos meses se han impartido cursos y pasantías, que tuvieron como instructores a efectivos que ya trabajan en los dos actuales Grupos de Defensa Aérea de la FAB, ubicados en Canoas y Manaus.
La formación incluyó instrucción teórica sobre el funcionamiento del sistema ruso de misiles tierra-aire portátil IGLA 9K338, navegación terrestre, coordinación y control del espacio aéreo, así como la práctica de tiro en el simulador ruso KONUS, cuya pantalla de proyección simula una veintena de escenarios en diferentes ambientes y un sistema computarizado que genera los respectivos informes de eficiencia de los tiradores. El simulador tiene un tubo y un mecanismo de liberación con un peso total de 18,25kg, el mismo del equipo real. Mientras tanto, el sector de Posiciones Operacionales del Centro de Operaciones Antiaéreas instruyó a los alumnos en el control de todas las unidades de tiro en un terreno determinado.
La próxima actividad del Nu3GDAAE será un ejercicio que involucrará a aviones de combate, en entrenamiento programado para comenzar el próximo 18 de mayo.Tras la próxima activación del 3er. GDAAE, esta unidad podrá operar en puntos estratégicos de defensa aérea durante grandes eventos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.
El 3° GDAAE será el primer Grupo de Defensa Antiaérea concebido para usar dos tipos de baterías antiaéreas, unas en cortísimo alcance (hasta 6 km), con los misiles portátiles IGLA-S, y otra de corto alcance (hasta 20 km). Los grupos actuales, ubicados en Canoas y en Manaus, sólo operan baterías de cortísimo alcance. (Javier Bonilla)
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.