El contundente documento de 230 fojas pone el foco en graves irregularidades. Será tratado hoy
Las durísimas conclusiones surgen del informe preliminar elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN) y relacionado a la contratación de material rodante ferroviario a la República Popular China, un contundente documento de 230 fojas que será debatido mañana por los siete miembros del organismo y cuya aprobación fue aplazada hace un mes por una interna en el bloque oficialista que todavía sigue al rojo vivo.
A fines del mes pasado, y tras someter el informe bajo análisis de los auditores, la mayoría oficialista -compuesta por Vicente Brusca, Francisco Javier Fernández, Oscar Lamberto y Vilma Castillo- congeló la votación y la pospuso hasta hoy, cuando los miembros de la AGN vuelvan a reunirse para aprobar o no el duro informe que auditó tres contratos vinculados a la adquisición de coches a China, entre enero de 2004 y diciembre del 2012. El freno del bloque mayoritario dejó al desnudo las discrepancias entre sus cuatro integrantes, algunos de ellos demasiado volcados a complacer los intereses del Gobierno. El caso más emblemático, por caso, es el de Brusca, que tras aquel encuentro mandó a sus equipos a trabajar a destajo en un nuevo borrador en el que incluyó la gestión ferroviaria hasta la actualidad, y no hasta el 2012, como el informe original que demandó un año de trabajo, entre febrero y diciembre del 2013.
Brusca buscó incluir la gestión de Florencio Randazzo, que asumió el mando del área de Transporte en junio del 2012, para contrarrestar el cúmulo de desbarajustes y desprolijidades de sus antecesores Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Sin embargo, y según pudo saber Infobae de fuentes de la Auditoría, Brusca habría desistido de presentar hoy su borrador: el resto de sus compañeros de bloque le habrían comunicado que no lo acompañarían y que, por el contrario, se inclinarían a votar por el informe original –avalado por los radicales Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti-, siempre y cuando se modifiquen algunas observaciones.
La grieta en el bloque oficialista quedó en evidencia luego del archivo del informe que había detectado una serie de irregularidades en el contrato celebrado entre el Poder Ejecutivo y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco del programa Fútbol Para Todos. Ese tropiezo empantanó el funcionamiento y terminó con la armonía del organismo, encargado de revisar a la administración pública. La reunión de hoy se torna entonces relevante.
El informe preliminar que será debatido hoy, y al que accedió Infobae, pone la lupa en tres contratos:
- La compra de 279 coches de pasajeros para el subterráneo de la ciudad de Buenos Aires a la empresa China International Trust and Investment Corporation (CITIC).
- El suministro de 24 locomotoras diésel y 160 coches de pasajeros para la ex línea San Martín a la firma China South Locomotive and Rolling Industry (CSR).
- La adquisición de 20 locomotoras diésel y 220 coches de pasajeros de larga distancia a la compañía China Northern Locomotive and Rolling Industry (CNR).
La AGN, sin embargo, se encontró con una limitación para el desarrollo de la investigación: la pérdida de dos expedientes, el S01:0186431/2010 y el S01:0372148/2010 relacionados a la tramitación de pagos por la adquisición de coches para la Línea A de subtes, correspondientes al "Proyecto de Enlace" y al "Diseño Básico", cada uno por la suma de 12.745.282,50 dólares. En su descargo, el Ministerio de Economía reconoció el extravío.
En el caso del aumento en las comisiones, surge del borrador que a la empresa CSR, por ejemplo, se devengaron comisiones de compromiso por la compra de locomotoras por más de 300 millones de dólares, cuando la proyección para ese gasto era de 189 millones. La respuesta del Ejecutivo fue la demora en la puesta en marcha del convenio con China.
Además de la falta de traducción al idioma de algunos documentos oficiales, que según la normativa deben redactarse en idioma nacional, de la ausencia de análisis de razonabilidad de precios y de la contratación a la empresa CITIC a precios inferiores por el mismo material rodante en diversas circunstancias, uno de los puntos más oscuros del borrador de la AGN es la participación de un intermediador "sin mandato ni autorización legal" que, según el informe, "actuó en representación del Estado argentino n la negociación de los contratos de suministro y financiamiento". Se trata del "Ing E.B. de la empresa Moore Stephens Global Link". Según el informe técnico y el material recolectado, actuaba como "asesor del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, radicado en la ciudad china de Shangai". Ningún descargo oficial solicitado por la Auditoría pudo explicar la supuesta intervención de este intermediario.
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