(Infodefensa.com) Madrid - Europa busca un nuevo modelo de
avión cisterna para no depender tanto de la ayuda norteamericana durante las
operaciones conjuntas, y BAE Systems tiene una propuesta.
La multinacional británica ha presentado en la feria internacional de sistemas de defensa DSEI 2013 de Londres, una aeronave militar de repostaje de bajo coste desarrollada a partir de las aeronaves para vuelos regionales BAe 146 y de las versiones modernizadas Avro RJ, de las que se construyeron en torno a cuatrocientas unidades hasta hace una década.
Mark Taylor, alto ejecutivo de la división de Aeronaves Regionales de BAE Systems, ha desvelado durante una conferencia en la feria londinense la propuesta de su compañía “para las fuerzas aéreas y los planificadores militares que necesitan esta capacidad, pero que tienen que enfrentarse a la realidad financiera de unos presupuestos de defensa recortados”.
Taylor ha asegurado que la compra de “una flota de estos aviones se puede conseguir empleando una fracción del costo de una aeronave de reabastecimiento corriente”.
BAE Systems ya ha realizado pruebas de vuelo de proximidad –para las que ha empleado un BAe 146-200 y un avión de entrenamiento Hawk– en las que ha confirmado las buenas cualidades aerodinámicas del aparato para convertirlo en un avión cisterna capaz de transferir en vuelo combustible a aviones de distintos tipos y tamaños.
Los expertos de BAE Systems explican que el BAe 146/Avro RJ podría resultar singularmente adecuado para servir a aeronaves de rotores basculantes, como el norteamericano V-22 Osprey, un tipo de avión que puede experimentar especiales dificultades cuando se encuentra en la estela de un avión cisterna corriente.
El avión aparato suministrar en vuelo alrededor de 7.000 kilogramos de fuel en su configuración común, pero la cifra podrá incrementarse hasta los 18.000 kilogramos con la instalación de tanques auxiliares, lo que le convierte, explican desde BAE, en un avión idóneo para el reabastecimiento táctico.
Se ofertan unidades por un millón de euros
Pero quizá su mayor ventaja sea el bajo coste. BAE Systems apunta en este sentido que hay una abundante oferta de BAE 146 y Avro RJ en el mercado por entre uno y seis millones de dólares, dependiendo de su antigüedad. Además, añade, existe un programa de extensión del ciclo de vida de ambos tipos de aviones que puede alargar sus tiempos de servicio muchos más años.
La transformación de estos aparatos en una versión estándar para el repostaje aéreo incluiría la instalación de tanques auxiliares de combustible, una manguera central con su correspondiente paracaídas para el repostaje (conocida por las siglas en inglés HDU), los correspondientes sistemas de control en la cabina de los tripulantes, cámaras, luces y sistemas militares de comunicaciones.
Con todos los cambios pertinentes, el coste de transformación podría oscilar entre los 5 y 10 millones de libras, dependiendo lógicamente de las especificaciones finales. A los aviones también se les podría añadir una doble HDU, sistemas de defensa –protección contra misiles, blindaje en la cabina de vuelo y un tanque de combustible inerte) y los elementos necesarios para poder aterrizar en pistas sin pavimentar.
Europa busca aeronaves de reabastecimiento
Actualmente los países europeos disponen de 42 aviones cisterna de doce tipos diferentes y en determinadas operaciones conjuntas, como las últimas emprendidas en Libia y Mali, han acudido a la ayuda de EE UU para cubrir sus necesidades.
En marzo de 2012 los ministros de Defensa de los países miembros de la Agencia Europea de Defensa (EDA) encargaron a este organismo cuatro grandes líneas de trabajo para mejorar sus recursos de repostaje en vuelo.
La primera de estas líneas busca atender las carencias a corto plazo. La segunda trata de optimizar los recursos ya existentes. La tercera se centra en mejorar las capacidades para este cometido que ofrecerá la futura flota de aviones A400M . Y la última se centra en aumentar la capacidad europea de aviones cisterna con la creación de una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo (MRTT, Multi Role Tanker Transport). En este punto podría tener cabida la propuesta de BAE Systems, aunque el comunicado divulgado por la empresa anunciando su propuesta no lo cita.
Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013, considerada como la mayor feria de defensa y seguridad del mundo, cubre estos días in situ la información diaria de las empresas participantes y de las actividades de esta muestra, en la que además cuenta con un stand propio.
Foto: BAE Systems
La multinacional británica ha presentado en la feria internacional de sistemas de defensa DSEI 2013 de Londres, una aeronave militar de repostaje de bajo coste desarrollada a partir de las aeronaves para vuelos regionales BAe 146 y de las versiones modernizadas Avro RJ, de las que se construyeron en torno a cuatrocientas unidades hasta hace una década.
Mark Taylor, alto ejecutivo de la división de Aeronaves Regionales de BAE Systems, ha desvelado durante una conferencia en la feria londinense la propuesta de su compañía “para las fuerzas aéreas y los planificadores militares que necesitan esta capacidad, pero que tienen que enfrentarse a la realidad financiera de unos presupuestos de defensa recortados”.
Taylor ha asegurado que la compra de “una flota de estos aviones se puede conseguir empleando una fracción del costo de una aeronave de reabastecimiento corriente”.
BAE Systems ya ha realizado pruebas de vuelo de proximidad –para las que ha empleado un BAe 146-200 y un avión de entrenamiento Hawk– en las que ha confirmado las buenas cualidades aerodinámicas del aparato para convertirlo en un avión cisterna capaz de transferir en vuelo combustible a aviones de distintos tipos y tamaños.
Los expertos de BAE Systems explican que el BAe 146/Avro RJ podría resultar singularmente adecuado para servir a aeronaves de rotores basculantes, como el norteamericano V-22 Osprey, un tipo de avión que puede experimentar especiales dificultades cuando se encuentra en la estela de un avión cisterna corriente.
El avión aparato suministrar en vuelo alrededor de 7.000 kilogramos de fuel en su configuración común, pero la cifra podrá incrementarse hasta los 18.000 kilogramos con la instalación de tanques auxiliares, lo que le convierte, explican desde BAE, en un avión idóneo para el reabastecimiento táctico.
Se ofertan unidades por un millón de euros
Pero quizá su mayor ventaja sea el bajo coste. BAE Systems apunta en este sentido que hay una abundante oferta de BAE 146 y Avro RJ en el mercado por entre uno y seis millones de dólares, dependiendo de su antigüedad. Además, añade, existe un programa de extensión del ciclo de vida de ambos tipos de aviones que puede alargar sus tiempos de servicio muchos más años.
La transformación de estos aparatos en una versión estándar para el repostaje aéreo incluiría la instalación de tanques auxiliares de combustible, una manguera central con su correspondiente paracaídas para el repostaje (conocida por las siglas en inglés HDU), los correspondientes sistemas de control en la cabina de los tripulantes, cámaras, luces y sistemas militares de comunicaciones.
Con todos los cambios pertinentes, el coste de transformación podría oscilar entre los 5 y 10 millones de libras, dependiendo lógicamente de las especificaciones finales. A los aviones también se les podría añadir una doble HDU, sistemas de defensa –protección contra misiles, blindaje en la cabina de vuelo y un tanque de combustible inerte) y los elementos necesarios para poder aterrizar en pistas sin pavimentar.
Europa busca aeronaves de reabastecimiento
Actualmente los países europeos disponen de 42 aviones cisterna de doce tipos diferentes y en determinadas operaciones conjuntas, como las últimas emprendidas en Libia y Mali, han acudido a la ayuda de EE UU para cubrir sus necesidades.
En marzo de 2012 los ministros de Defensa de los países miembros de la Agencia Europea de Defensa (EDA) encargaron a este organismo cuatro grandes líneas de trabajo para mejorar sus recursos de repostaje en vuelo.
La primera de estas líneas busca atender las carencias a corto plazo. La segunda trata de optimizar los recursos ya existentes. La tercera se centra en mejorar las capacidades para este cometido que ofrecerá la futura flota de aviones A400M . Y la última se centra en aumentar la capacidad europea de aviones cisterna con la creación de una aeronave multinacional de reabastecimiento en vuelo (MRTT, Multi Role Tanker Transport). En este punto podría tener cabida la propuesta de BAE Systems, aunque el comunicado divulgado por la empresa anunciando su propuesta no lo cita.
Infodefensa.com, medio colaborador de DSEI 2013, considerada como la mayor feria de defensa y seguridad del mundo, cubre estos días in situ la información diaria de las empresas participantes y de las actividades de esta muestra, en la que además cuenta con un stand propio.
Foto: BAE Systems
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