El miércoles se batió la marca para el sistema que nació en 2010 y ya tiene 83.660 usuarios. Hoy hay 32 estaciones y planean en el futuro llegar a las 200.
Este miércoles se superó el record anterior, de 5.617 viajes en un día, registrado el 18 de abril. Curiosamente, los diez días con mayor cantidad de viajes se hicieron en abril y en lo que va de septiembre de este año. “Uso mucho las bicis públicas, sobre todo para moverme por el Centro, porque son más rápidas que el colectivo y viajo mucho mejor que en el subte. Además, cuando hay buen clima, disfrutás mucho más pedaleando”, cuenta Florencia Márquez, una usuaria del sistema.
“La tasa de crecimiento interanual del uso de la bicicleta en la Ciudad es del 60% –afirma el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich–. Y ahora que se va el invierno, se están registrando nuevos récords de uso de las bicis públicas. La gente las elige para trabajar o para ir a estudiar ”.
El Sistema de Transporte Público de Bicicletas se inauguró en diciembre de 2010. Por entonces, tenía apenas tres estaciones y 72 bicicletas, con las que se hacían 100 viajes diarios. Desde entonces se realizaron 1.768.740 viajes. Hoy el sistema suma 32 estaciones y 800 bicis y tiene anotados 83.660 usuarios. Y el cálculo oficial es que el 2,4% de los traslados que se hacen en Capital se realizan en bici, cuando inicialmente era un 0,4%. Para apoyar este cambio, el Ejecutivo construyó una red de 100 kilómetros de ciclovías.
En abril, el Gobierno porteño anunció que privatizaría la operación y el mantenimiento del sistema público, para poder ampliarlo. Sin embargo, varios legisladores presentaron un recurso de amparo y la Justicia porteña frenó la licitación. Finalmente, a fines de mayo el Ejecutivo dio marcha atrás con la idea y Mauricio Macri anunció que el bicing porteño seguirá siendo manejado por el Ejecutivo porque es “un símbolo de la Ciudad”.
El plan de ampliación, sin embargo, sigue en marcha y el bicing fue relanzado como “Ecobici”. “El año que viene se van a inaugurar las primeras estaciones automáticas –anticipa Dietrich–. Esto va a representar un salto muy grande, porque el sistema, que ahora funciona de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 15, pasará estar disponible todos los días, las 24 horas. Además, se va a aumentar la cantidad de estaciones a 200 y la de bicis a 3.000”.
La proyección oficial es que, cuando el sistema esté a pleno, va a contar con más de 150.000 usuarios, que harán 36.000 viajes diarios. Casi todas las 200 estaciones serán automáticas, con 20 anclajes cada una, y las bicis podrán retirarse con una tarjeta parecida a la SUBE o usando un celular. Sólo cinco estaciones serán mixtas, es decir que también tendrán personal, y estarán ubicadas en centros de mayor demanda, como el Obelisco, Once y Constitución.
“Nos da una satisfacción enorme, porque siempre apostamos a este nuevo sistema de transporte –sostiene el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta–. Apostamos a que más gente se sume”.
Actualmente para registrarse hay que ir a cualquier estación con DNI y un servicio a nombre del interesado. También se puede iniciar el trámite en www.ecobici.buenosaires.gob.ar.
Informe: Lucas Vigiani
Esta noticia la vi 1000 veces, se nota que Macri no tiene gestión para mostrar. Sergio
ResponderEliminarA mi macri no me gusta, pero al final lo criticaron todos los K pero despues se queiren prender de sus ideas.
ResponderEliminar1) El metrobus: Ahora quieren hacerlo en provincia.
2) La viciletas (Que no son un medio de transporte alternativo, una embarazada no puede andar, alguien con emorroides o problemas de protata tampoco, alguien recien operado tampoco, etc. etc.), pero reconozco que en el centro esta lleno de gente que las usa.
3) El polo audiovisual, ni bien lo anuncio a los pocos dias salio la Kretina a decir lo mismo con la isla demachi...
Que triste es ver que el salame de macri es lo mejorcito que hay, pobre pais.