(defensa.com) Con la prácticamente confirmada
reducción de cazas Rafale adicionales a adquirir por la DGA francesa (Direction
Générale de l'Armement) para la Fuerza Aérea y la Armada galas, ya que el último
Libro Blanco de la Defensa y Seguridad fija en 225 el número de cazas Rafale,
Mirage 2000-5 y Mirage 2000D que en el futuro constituirán la flota de las
Fuerzas Armadas francesas,y el muy probable nuevo escalonamiento en las
entregas de las unidades ya contratadas, las autoridades francesas y el
fabricantes Dassault Aviation, junto a sus principales socios industriales,
Safran e Thales, miran hacia el exterior de manera muy activa con la perspectiva
de garantizar a largo plazo la línea de producción del Rafale.
Se mantienen conversaciones con Brasil, Emiratos
Árabes Unidos (EAU), Malasia y Qatar, países donde hay abiertos programas para
la adquisición de aviones de combate. India ha sido hasta ahora el único país
extranjero que ha seleccionado el caza francés para equipar a su Fuerza, en el
marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft). Hoy se aguarda la
firma del contrato que deberá incluir las 126 unidades iniciales.
Volviendo a Francia, de las 286 unidades
inicialmente previstas, de las que 228 serían para la Fuerza Aérea y 58 para la
Marina, apenas fueron contratadas 180 aeronaves en 4 lotes separados. La Fuerza
Aérea gala ha recibido 69 unidades de la versión monoplaza Rafale C y 63 del
Rafale B biplaza. Respecto a la Armada, le han sido entregados 48 cazas en la
configuración Rafale M.
El Rafale equipa 6 escuadrones de la Fuerza Aérea
y a las flotillas 11F y 12F de la Marina. El Esquadrón ECE 5/330 "Côte
d'Argent" opera también algunos Rafale en el CEAM (Centre d' Expérimentations
Aériennes Militaire) con sede en la Base Aérea Nº118, en Mont-de-Marsan. Hasta
junio de este año le han sido entregados 38 Rafale B, 42 Rafale C y 38 Rafale
M.
En el ámbito o del proyecto de Ley de
Programación Militar (LPM), recientemente presentado por el Ministerio de
Defensa francés y que entrará en vigor entre 2014 e 2019, serán recibidos 26
cazas.
El 4º lote, en la configuración F3+ o F3-04T,
incorpora diversas mejoras, incluyendo el radar RBE2 del tipo Active
Electronically Scanned Array (AESA), el sistema optrónico OSF-IT y el sistema de
alerta de misiles DDM-NG. La DGA, la Fuerza Aérea francesa, Dassault Aviation y
sus socios preparan ya el futuro Rafale F3R, que incorporará entre otras
capacidades el sistema de designación PDL NG (Pod de Désignation Laser de
Nouvelle Génération) que desarrolla Thales, el misil aire-aire Meteor y bombas
equipadas con el dispositivo de precisión por navegación
inercial/posicionamiento por satélite y laser SBU-54 HAMMER (Highly Agile
Modular Munition Extended Range) de la familia AASM (Armement Air-Sol
Modulaire), mejoras en el radar, sistema de guerra electrónica SPECTRA
(Système de Protection et d'Évitement des Conduites de Tir du Rafale), la
interface hombre-máquina y un nuevo sistema de enlace de datos tácticos y la
integración de capacidades de comunicación por satélite.
Foto : Rafale (Victor M.S. Barreira).
El avión de
combate Rafale fue diseñado para poder emplear una importante variedad de
armamento: El misil con carga nuclear ASMPA (Air Sol Moyenne Portée Amélioré),
misiles aire-aire MICA IR y EM (Missile d'Interception et de Combat Aérien) y
Meteor, o misil anti buque Exocet AM 39 Block 2 Mod 2, el misil de crucero SCALP
EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée - Emploi Général) y bombas
equipadas con dispositivos de guiado de precisión de las familias AASM (Armement
Air-Sol Modulaire) y GBU (Guided Bomb Unit). La aeronave incorpora de serie una
pieza de 30 mm Nexter Systems 30M 791. (Victor M.S. Barreira)
¡Qué bella aeronave... !
Es complicado comprar este avion, las actualizaciones son carisimas y siempre esta latente el tema de la veda al acceso de armamento de ultima generacion o de las claves para tener acceso al sofware de los sistemas electronicos que usa este sistema de armas.
ResponderEliminarPreferiria un equipo de la gente del este, el FC-1 chino es una opcion para reemplazar el A-4AR con produccion bajo licencia, pero hasta ahi llega. Nesecitamos un multirrol con capacidades para cubrir todo nuestro territorio, bimotor para operar sobre el mar con un margen de seguridad acorde a las distancias a cubrir, que reemplace al M-III/5 de la FAA y el Super Etendart del ARA en un lapso de 10/15 años hasta su implementacion y homologacion en los respectivos escuadrones.
L.B.A.