La empresa anunció que pedirá un 30% menos de subsidios en el segundo semestre del año.
Ninguna de esas cifras, valga la aclaración, fueron proporcionadas por Aerolíneas. La empresa se limitó a emitir un comunicado de prensa donde informó que el pedido que le hizo al Tesoro para el segundo semestre es 30% más flaco que un año atrás. Sólo eso. “Debido a los mejores resultados obtenidos por el Grupo Aerolíneas Argentinas, en el 2do semestre del corriente año, las transferencias solicitadas al Estado Nacional para financiar gastos corrientes, se redujeron en un 30% con relación a las ejecutadas en igual semestre del año anterior”. Los voceros de la compañía, consultados por este diario, tampoco precisaron de cuántos millones de pesos se está hablando.
De hecho, Aerolíneas no ha publicado uno solo balance desde que fue intervenida en julio de 2008. Pero un seguimiento de la ejecución presupuestaria a cargo de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) arroja que durante 2012 Aerolíneas recibió subsidios por 4.119 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: $2.145 millones en el primer semestre y $1.974 millones en el segundo semestre.
Recalde nunca desmintió estas cifras. De hecho, en una reunión que mantuvo en Madrid con otras líneas aéreas de la alianza SkyTema, a fines del año pasado, el dirigente de La Cámpora admitió tácitamente la situación. En aquella ocasión, Recalde dijo que la prioridad para el Gobierno era la conectividad de Aerolíneas, y no su “rentabilidad”.
Para este año, el Congreso le autorizó a Aerolíneas subsidios por 3.119 millones de pesos. Pero todo indica que la Jefatura de Gabinete deberá reasignarle algunas partidas extra presupuestarias. Ocurre que sólo en los primeros cuatro meses del año, la ASAP ya relevó que Aerolíneas recibió subsidios 1.310 millones de pesos, 22% por encima de lo que había recibido en esos mismos meses del año anterior. Si durante mayo y el mes en curso se mantuvo ese ritmo, los subsidios del primer semestre rondarían los $ 1.950 millones.
Y aun con un corset de 1.382 millones para el segundo semestre, Aerolíneas finalizaría 2013 con pérdidas por 3.330 millones de pesos. Una cifra 15% inferior a la del año anterior y muy similar a los $3.471 millones de subsidios (o pérdidas, ya que se trata de dinero no generados por la propia caja) registrados en 2011.
A que juega la boba de la foto con un A 340, una empresa de transporte aéreo no es para tomarla como un juego. Claro! como no va ser deficitaria Aerolines Argentinas, si en el juego le dio participación a los retardados de la campora.
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