(iProfesional.com) - El gobierno de ese país exigió que se ubique al buque en otra parte por los "perjuicios" económicos y de "reputación" que le provoca a su comercio exterior
En un provocativo documento en el que cuestiona el default pendiente desde hace 11 años, el gobierno de Ghana le exigió el lunes a la Argentina que mueva de lugar la Fragata Libertad por los "perjuicios" económicos y de "reputación" que le provoca a su comercio exterior.
Una carta de la directora general de la Autoridad de Puertos de Ghana, Margaret Campbell, dirigida al juez a cargo del embargo del barco militar argentino, refleja el malhumor del gobierno de Accra por haber quedado en medio de la disputa entre la Argentina y sus agresivos acreedores privados. Tras enumerar una serie de argumentos que demostrarían el perjuicio económico generado por la estada de la Fragata en el lugar donde fue detenido en el puerto de Tema, la funcionaria indicó que la causa principal por la que se generó el conflicto es responsabilidad del gobierno argentino.
"El juicio en el que se decidió arrestar a la Fragata Libertad se debe a un largo juicio en el que la defensa (de la Argentina) no exhibió ninguna voluntad positiva de arreglar el caso", indicó la representante del gobierno de Ghana en el mensaje escrito, girado a la corte que tiene a su cargo el delicado expediente que, a su vez, provocó una denuncia del Gobierno a su par africano ante la ONU.
El párrafo prosigue a una queja porque la Argentina hasta ahora "no depositó el bono" por US$ 20.000.000 que el fondo buitre NML le exigió al Gobierno como fianza para aceptar la liberación de la Fragata Libertad. En realidad, la embarcación goza de inmunidad por ser un activo soberano, tal como lo expresó hasta el belicoso juez de Nueva York Thomas Griesa hace varios años.
Por ese motivo, dado que el juicio cada vez genera más tensión política, el gobierno de Ghana pidió moverla a un lugar menos transitado, para no provocar mayor perjuicio al ingreso de barcos en el puerto de Tema, el principal en términos de comercio para ese país.
En el escrito presentado ante la corte -que contradice el espíritu del que teóricamente el propio gobierno de Ghana presentó como "amigo de la corte" de la Argentina para evitar el embargo- se dice que el momento y el lugar de la detención del barco no pudieron ser menos oportunos en términos comerciales por ser la época previa a la Navidad. En esa parte del año, explicó Campbell, se produce una gran afluencia de naves para descargar mercadería, que en estas circunstancias están "causando una alarmante congestión de tráfico en el puerto", lo que "daña la reputación de los puertos de Ghana".
"Los barcos que llevan carga de Navidad comenzaron a arribar al puerto de Tema y la mayoría de estos barcos, con los que proveen a la industria del petróleo del país, están haciendo cola en un muelle, por lo que las esperas se van alargando con cada día que pasa", expresó la funcionaria.
Esta situación "afectó adversamente los tiempos del puerto y esto perjudicó la eficiencia de este organismo para manejar barcos más veloces en el período más alto de tráfico antes de la Navidad", agregó. La funcionaria explicó que, en su momento, se le otorgó permiso a la Fragata para detenerse el 2 de octubre, suponiendo que se marcharía dos días después, aunque cabe recordar que fue la propia justicia de ese país la que impidió el movimiento de la nave, pese a los antecedentes jurídicos favorables al gobierno argentino.
Al respecto, publica La Nación, indicó que en seis días la Autoridad de Puertos perdió u$s21.910 en concepto de recaudación, por la demora de otros barcos para poder ingresar en esa zona de anclaje. Por todas estas razones, explicadas extensamente en dos páginas, la Autoridad le pide a la justicia que proceda a obligar a mover la Fragata de lugar mientras se decide su futuro.
El gobierno argentino resolvió el fin de semana disponer el regreso de toda la tripulación del barco, excepto el capitán y 44 marineros, el número imprescindible para mantener operativa la embarcación, aunque esté en puerto.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 23 de octubre de 2012
Fragata Libertad: Ghana pidió correr el barco porque "molesta" en el puerto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"El juicio en el que se decidió arrestar a la Fragata Libertad se debe a un largo juicio en el que la defensa (de la Argentina) no exhibió ninguna voluntad positiva de arreglar el caso", indicó la representante del gobierno de Ghana. Ese país africano está dando lecciones de como debería comportarse la Argentina. Patético y vergonzoso. Si hasta nos van a pasar la factura por haber estado amarrados a sus muelles.
ResponderEliminarSi el gobierno mostrara la más mínima "voluntad positiva de arreglar el caso" en unos meses tendría al 93% de los que aceptaron el canje exigiendo el pago de la quita que aceptaron a condición de que cualquier arreglo más beneficioso que con posterioridad se efectuara con otros bonistas se les trasladara a ellos.
ResponderEliminarSaludos.
Señor Homero: ¡¡¡Un Gusto!!! y coinsido en todo lo que dice. Pero todo esto, no es de ahora, hace tiempo que venimos pateando para adelante los problemas - Bien Argento - y como dice, no hubo ni hay voluntad de solucionar problemas y mucho menos de pagar las obligaciones que tenemos. Pedimos plata, a quien sea y despues nos negamos o evitamos o miramos para otro lado cuando hay que devolver lo prestado. Fijese el colmo de la verguenza que, NO PUDIMOS MANDAR UN AVION DE ARGENTINA, porque podian tambien quedarselo. Y como recordará, el TANGO 01 tampoco puede volar a donde quiera, POR EL MISMO PROBLEMA. ¡¡¡ES QUE SOMOS UNOS PIOLAS BARBAROS!!!
ResponderEliminarEn casi todo el mundo tenemos mala fama (se lo certifico por lo que yo he viajado) y en especial por la fama de "SOBRADORES y CAG...RES". Deberiamos entender que, NO SOMOS NI MEJORES NI PEORES, SOMOS UNO MAS...
Y para terminar le recuerdo, HACE 30 AÑOS, los militares hicieron volver a los soldados de Malvinas "A ESCONDIDAS", llegaron de noche y desembarcaron en lugares inaccesibles. Todo para "EVITAR QUE HABLARAN CON LA PRENSA".
Hoy 30 años despues, en el dia en que llegan los tripulantes de la ARA Fragata Libertad, USAN LA MISMA SUCIA ESTRATEGIA...DISTINTO MOTIVO, PERO EL MISMO OBJETIVO...EVITAR QUE HABLEN...
Y esto ME PROVOCA DECIRLE..."LLORO POR TI ARGENTINA"...
NINE - Analista
Hermanos Argentinos, desde Chile les envío la fuerza para soportar tanto vejamen de sus propias autoridades. Como marino ya retirado conocí ese bello navío, orgullo mio tan propio como de nuestra Esmeralda.Estas situaciones hieren el alma nacional, no es tan simple como decir "¡Bha, se pueden quedar con el navio, pero no con el orgullo nacional" Pero...pero...Si allí está el orgullo nacional, sobre su cubierta, no puede ser mancillada por ninguna cifra en dolares.
ResponderEliminarEstoy muy cierto que nuestro abuelos con otro temple y sin mirar votos para futuras elecciones habrían hecho otra cosa. Siento pena e impotencia por la situación y también lloro por ti Argentina.-