lunes, 19 de septiembre de 2011

Pratt & Whitney suministrará los motores PT-6A para los aviones argentinos Pucará

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - FAdeA junto a la empresa canadiense Pratt & Whitney formalizaron un contrato de adquisición del motor PT-6A para dar inicio a la tercera etapa de modernización del IA 58 Pucará.
“Una vez definido el motor que equipará al Pucará en el futuro, se procederá seguidamente a la selección de la empresa (con experiencia en la instalación de este motor) que se complementará con nuestra ingeniería para el desarrollo de la integración del motor al avión, y a la elección de los proveedores de hélices y accesorios, tales como bombas hidráulicas, dínamo arrancador, instrumental, comando motor, etc”, afirma la compañía en un parte de prensa.

La etapa de remotorización constituye un proceso complejo y largo en el que se armonizará y compatibilizará todo el conjunto – motor, hélice y sistemas asociados - de manera que se mantengan e incluso se mejoren las performances del avión y que se aseguren los parámetros básicos de seguridad en vuelo incluso con una nueva homologación y recertificación.

La compañía recuerda que los objetivos planteados son los de tener finalizada las tres etapas del programa de modernización en el prototipo en 2012; concluir el proceso de certificación e iniciar en 2013 la remotorización de toda la flota en servicio.

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), instalada en la provincia de Córdoba, viene desarrollando una serie de renovaciones técnicas, modernizaciones y construcción de nuevos aviones para la flota aérea de combate argentino, como es el caso de los cuarenta aviones IA63 Pampa que se construirán en los próximos cuatro años, según anuncios realizados por el ministro de Defensa Arturo Puricelli.
La primera etapa de renovación consistió en el mejoramiento de las comunicaciones del avión, la segunda en los sistemas de Navegación y ésta última, se encuentra orientada a la Remotorización, y al Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT). Completar el proceso de modernización de la flota requerirá cinco años de trabajos. Por este motivo, la firma del acuerdo concluido con Turbomeca, el 31 de agosto pasado, se concatena con la remotorización del Pucará, pues esto permitirá mantenerlos en servicio hasta tanto se concluya el programa final de remotorización de todas las aeronaves con el convenio suscripto con la empresa Pratt & Whitney.

Algunas características del motor PT-6A
La familia de motores PT6A incorpora tres series de modelos con niveles de potencia cada vez mayor, conocido como "Pequeño" PT6A, "Medium" y "Grandes". Los niveles de aumento de potencia se logran a través del aumento de flujo de aire del compresor y el aumento del número de turbinas por etapas.

Los modelos más recientes –como el que se adquirirá para el “Pucará”- contará con la ventaja adicional de poseer tecnologías avanzadas en los materiales, la refrigeración de la turbina y el diseño aerodinámico.

-Multi-etapa axial y una etapa de compresores centrífugos:
*El flujo inverso, de entrada radial con pantalla de FOD (daños por objetos extraños) aumentará su protección.
*Salida hacia el frente para la restauración rápida de la sección caliente

-Cámara de combustión de flujo inverso:
*Permitirá bajas emisiones y alta estabilidad de vuelo.
*Una sola etapa del compresor de la turbina.
*Paletas de enfriado en algunos modelos para mantener una alta durabilidad.
*“Libre" de energía independientes de la turbina con cuchillas cubierto.

-Permite una instalación compacta
*Velocidad de salida optimizados para mayor potencia y el ruido de la hélice de baja.
*Entre 1.700 y 2.200 rpm de velocidad de salida.
*Controles electrónicos de motor en varios modelos PT6A.

5 comentarios:

  1. Exelente noticia ,todo llega con percistencia los aportes individuales pueden convergir en razonamientos y ejecuciones logicas para los elementos que posibiliten en desarrollo tecnico
    de argentina,intentemos con ideas favorecer el
    desarrollo en Argentina para el bienestar de nuestra region .-....................arl.-....

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  2. Pelo visto, o Pucará ganhará uma sobrevida de 20 anos a mais!
    Longa vida ao Pucará e parabéns à Argentina pelos processos de modernização e solução nacional ante às necessidades das Forças Armadas.
    Saludos.

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  3. daqui há 20 anos estes aviões terão uma idade média de 50 anos!!!o design e as funções dos mesmos, hoje, já tem uns 60 anos. chegaram tarde para a segunda guerra, até agora não entendi para que se gastar com repontenciamento de aviões que na época da guerra das malvinas já eram de uso limitado, e que hoje sofrem de uma velhice evidente. meus amigos argentinos, não era hora de aposenta-los e comprar coisas mais modernas e funcionais???
    wolfgang

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  4. tiren esa chatarra!! ya esta ya fue!!
    no seamos tan fanaticos de nuestros productos,
    ya cumplio su rol y ya tiene canas. estamos en el 2011!!! no estamos en la decada del 80!!
    creo que ya no tiene ningun efecto este avion!
    hasta los narcos si quieren lo pueden voltear, hasta uruguay ya lo esta dando de baja.
    poca capacidad de armamento, es lento en las salidas, cero defensa, ni chaff ni nada, blindaje pobre,de que sirve seguir gastando en algo que ya tiene 40 o 50 años!!!
    ahi que encarar otro proyecto nuevo usando materiales nuevos, en fadea con ayuda de embraer un polo regional algo nuevo.
    ya estoy cansado de ver siempre los mismos aviones 200 veces y hace 30 años lo mismo!!! y que nos mientamos emparchando estos viejos aviones!
    es como comparar un ford falcon mod 68 con un focus mod 2008.(si tiene chapa mas dura y no se rompe, pero que hacemos con eso?)
    si en las gerra de malvinas fue muy pobre lo que pudieron hacer, y eso que fuen hace 30 años
    atras!!(siempre ahi algun nacionalista extremo que dice que iso mucho en verdad iso poco y no puedo hacer mucho efecto sobre las tropas inglesas, yo diria que casi nadan, ya se que no era su rol pero...? poco.. que pueden hacer ahora?
    chile esta comprando f16 a patadas y sistemas antiaereos,y con lo lenteja que es este avion en las salida despues de un atake no vuelve mas, ni se van a dar cuenta los pilotos de los puca que, en un segundo ya van a estar
    todo aujereados y comiendo tierra.!!
    queremos proyectos nuevos y aviones nuevos!! sin destruir la industria nacional!!!
    meda verguenza ajena cuando ahi ejercicios con otros paises de la region!! los chilenos tienen f16, casa101,etc brasil mirage 2000, embraer super tucano, embraer amx, peru su25 mig 29 mirage2000,venezuela su29,f16,ecuador aia kfir,
    argentina.....chatarras y mas chatarras!!!
    es como caer a una fiesta que afuera ahi unas re naves... chevrolet vectra, ford mondeo,renault megane, honda civic, y aca caen con un sian ditella argenta!!!! jajaj pobres pilotos argentinos!! se deben poner bigotes postizos para no dar verguenza!!
    queremos lo mejor para nuestros pilotos, y proyectos para nuiestra fabricas con union y convenios con otras fabricas extranjeras.!!!
    saludos.
    martin

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  5. Martin estoy de acuerdo con vos, creo que el pucara ya esta obsoleto! pero tambien se que hay prioridades en reemplazo, me refiero que antes de fabricar un sustituto para los pucara, seria mejor adquirir un reemplazo de los mirage que directamente ya no vuelan.. nose ami particularmente me gustaria algun caza polivalente chino, ya que podriamos negociar la fabricacion bajo licencia, se que por ahi no se compara con los de la region, pero por algo tenemos que empezar.
    Salutes. Edu

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