Esperan que el proyecto sea parte de la agenda del próximo encuentro entre los presidentes de ambos países. Estiman realizar un relevamiento técnico que servirá como base del proyecto licitatorio.
La ejecución del ramal ferroviario bioceánico que unirá la Argentina y Chile, desde Puerto Deseado hasta Puerto Chacabuco, en la región de Aysen, dio un nuevo paso. En el Encuentro Binacional de gobernadores e intendentes argentinos y chilenos mantenidas en Santiago de Chile, encabezadas por el presidente trasandino Sebastián Piñera, el canciller chileno Alfredo Moreno, su par argentino Héctor Timerman, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ministro de la Producción de Santa Cruz, Jaime Álvarez, realizó un balance de las dos jornadas de trabajo.
El funcionario recalcó la decisión política de que las autoridades de ambos países pongan en la agenda bilateral la ejecución del ramal ferroviario bioceánico. Y agregó: Se ha hecho un gran avance, ya que el proyecto del tren de Puerto Chacabuco a Puerto Deseado no estaba en agenda binacional, más allá de que era un tema del cual mucho se había hablado. Conforme por haberse instalado el tema entre ambos países, el ministro provincial se esperanzó con la posibilidad el proyecto forme parte de la próxima reunión de presidentes Argentina-Chile.
Según se informó, la obra será financiada en territorio santacruceño por el Gobierno nacional e integra el Programa Provincial de Desarrollo Valle del río Deseado. Es una obra muy importante que va a generar muchos puestos de trabajo desde su inicio, dijo Álvarez. Las localidades que más se beneficiarían en ese sentido son las de Perito Moreno, de Los Antiguos, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Puerto Deseado. A los fondos provenientes de la administración nacional se sumaría una partida del gobierno santacruceño.
El titular de la cartera de la Producción de esa provincia dijo que la iniciativa la licitación se llevará a cabo con inversión binacional. El sector chileno va a comprometer el financiamiento o endeudamiento de la República de Chile, mientras que en el país se solicitará la asistencia del Ministerio de Planificación Federal para poder llevar adelante, no solamente el proyecto licitatorio, sino también la ejecución de la obra, explicó.
Se estima que en 120 o 150 días haya un relevamiento técnico, que servirá como base del proyecto licitatorio.
Junto a esta obra de infraestructura se pretende, aseveró Álvarez, un desarrollo integral de la zona norte provincial, ya que dentro del Programa de Desarrollo se ejecutará un acueducto, el tendido de fibra óptica, energía eléctrica a través del Sistema Interconectado y la ejecución de un gasoducto para las localidades de Pico Truncado, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco y Koluel Kaike, todas ellas con financiamiento nacional.
Desde ambos lados de la frontera ya acordaron el trabajo de equipos técnicos, a fin de hacer los relevamientos correspondientes.
Santa Cruz necesita ampliar sus posibilidades de desarrollo, dijo Álvarez, por lo que este ramal ferroviario permitirá reactivar no sólo la actividad turística, apuntalada por las acciones promocionales que se vienen desarrollando desde la Secretaría de Turismo, sino también que la misma pueda transformarse en una alternativa para el transporte de cargas a ambos lados del continente, ya sea minera, pesquera o hidrocarburíferas.
Durante la reunión también se trataron temas como la problemática del tránsito en la zona fronteriza. El objetivo es agilizar el tránsito de mercancía y de personas en los pasos de Río Gallegos con Punta Arenas, de Río Turbio y 28 de Noviembre con Puerto Natales y de Los Antiguos con Chile Chico.
Fuente: Cronista.com
Agregado: INTEGRACIÓN FRONTERIZA Y CONECTIVIDAD:
Los gobiernos regionales y provinciales manifiestan su voluntad de instar a los Gobiernos nacionales a través de las Cancillerías, a la rápida solución de la temática sobre integración austral, incluyendo la conectividad marítima Ushuaia Puerto Williams.
Del mismo modo, implementar en los pasos fronterizos de la macro región, controles integrados de conformidad con el Acuerdo por Notas Reversales del 29 de octubre de 2009; implementar sistemas de agilización, incluso tecnológicos para el cruce de fronteras, a objeto de facilitar las vinculaciones país-país. En relación con infraestructura, concretar la vinculación terrestre de la Isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes al continente, mediante la pavimentación de la Ruta 257 en Chile y en la internacionalización de sus dos variantes. Asimismo, concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la Ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico, además de la conectividad del Paso Río Mayer, Ribera Norte. Argentina y Chile se comprometen a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén).
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miércoles, 15 de junio de 2011
Consenso con Chile para construir un estratégico ferrocarril bioceánico
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Estas son las cosas que no entiendo, los chilenos nos viven Kgando, desde Malvinas hasta hace 2 semanas, es el unico pais latinoamericano que no reconoce la soberani argentina en sobre Malvinas, el unico que acepto hace unos meses buques provenientes de Malvinas, y ahora nosotros les hacemos el favor de ser el pais con el que vamos a exportar todo a china y oriente... Hasta nos Kgaron con el tema del mercosur, hasta ultimo momento hicieron uso de los beneficios y cuando les tocaba poner a ellos se decantaron por el ALCA y el libre comercio. Me pregunto porque no hacer un ferrocarril hasta peru, asi con eso ayudamos a bolivia, que si es socio del mercosur, y a Peru, que siempre estuvieron de nuestro lado... No entiendo por que hay que darles de comer a estos tipos que no nos respetan... Y el que dice que "Porque economicamente convien mas hacerlo a Chile", le respondo segun lo que hacen las primeras potencias del mundo: "Hacerse respetar es lo que mas convien."
ResponderEliminarno será al revés a los que le van a dar de comer va ser a los argentinos jajajaja
EliminarEstimado anonimo:
ResponderEliminarRespeto tu opinión pero debo aclarate algo:
1) Es verdad del apoyo chileno a los ingleses durante la guerra de Malvinas.
2) El avión de LAN que va a las islas, es por un pedido de Argentina, por razones humanitarias con la población civil.
3) Uruguay, durante la guerra, le proporcionó la internación a los heridos britanicos.
4) El avión que va a Malvinas sale de Perú, visto desde el aeropuerto de Lima por mi persona.
5) Recorda los paises no tienen amigos, solo intereses...
Un gran saludo. Así es el mundo.
Le respondo al primer visitante que posteo.
ResponderEliminarLa República de Chile, sí reconoce y apoya la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.
A mí no me hace gracia que dejen entrar a los buques de guerra británicos en sus puertos, ya que Uruguay y Brasil, lo negaron, pero es su política interna, y sabrán porque lo hacen.
Al igual que si prefieren el Libre Comercio, (ningún país tiene la obligación de tener políticas económicas neokeynesianas), sino la que a sus gobernantes le parezcan las mejores para el interés de la economía de sus respectivas naciones.
Bolivia no es miembro pleno del Mercosur, es un país asociado, al igual que Chile.
Como dijo Jorge, los negocios son negocios, y estas obras de infraestructura, nos beneficiaran reduciendo el costo de los fletes, para el comercio con Asia y a Chile, para el comercio con Europa.
Además Chile podría ser el nexo para que acepten a Argentina en el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y al OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), cuyos miembros son los países más desarrollados del mundo, cuando nuestro país tenga una economía y política estable y previsible.
Recordemos que Chile será por siempre un país fronterizo con Argentina, y tenemos que pensar, en tener las mejores relaciones con ellos, siempre defendiendo el interés nacional.
Un saludo, de un argentino pragmático.
seria mucho mejor hacer amigo que enemigos....esos sabemos hacerlos muy bien y tenemos a montones.somos un pais que no tiene aliados....nos peleamos con todos los vecinos
ResponderEliminarde una vez si queremos salir adelante tenemos que hacer fluir nuestra economia y abrir nuevos mercados,ademas debemos hacer llegar nuestras mercancias de forma rapìda y eficaz
por otro lado primero deberiamos hacer que nuestros puertos sean capaces y efectivo tanto en Comodoro,Rios Gallegos,Rio Grande como Bahia Blanca para poder exportar desde alli directamente....
nuestro mayor problema son los incapaces que gobiernan el pais desde hace mas de 20 años solo saben hacer lucro y si por lo menos hicieran algo........ pero ni asi.....
aunque somos nosotros los que vamos y volvemos a votar al mismo...