Una nave de la Línea Aérea Sol se precipitó en la localidad de Prahuaniyeu, a 500 km de Bariloche. Se confirmó que no hubo sobrevivientes entre los restos incendiados y que comenzó el proceso de recuperación de los cuerpos.
El avión volaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia con 18 pasajeros adultos y un menor, y entre los tripulantes dos pilotos y una azafata. La empresa emitió un comunicado en el que informó que el vuelo SOL 5428 tuvo su última comunicación a las 20.50, en la que alertó que había una emergencia.
El SAAB 340 es un avión bimotor turbohélice diseñado y producido en un principio por un consorcio entre Saab y Fairchild a una proporción 65/35. Según el plan inicial Saab construiría el fuselaje y la cola, y realizaría el montaje final en Linköping (Suecia) mientras Fairchild sería responsable de las alas y de las carlingas de los motores. Tras el cese de la producción por parte de Fairchild, las alas fueron montadas en Suecia. Diseñado al principio como el SF340, el avión voló por primera vez el 25 de enero de 1983. Tras la salida de Fairchild del proyecto en 1984, el nombre fue finalmente cambiado por 340A. Una versión mejorada del 340A, el 340B, introdujo nuevos motores más potentes y un timón de cola mayor en 1989. La versión final, el 340B Plus, incorporó mejoras que se habían introducido al mismo tiempo en el Saab 2000, y la primera entrega se realizó en 1994.
Una de las mejoras introducidas en el 340B Plus fue la instalación del "Sistema de Control Activo de Ruidos" en cabina, reduciendo enormemente el ruido para los pasajeros. Otro cambio respecto de modelos anteriores fue el traslado del lavabo del final de la cabina de pasajeros al espacio entre ésta y la cabina de mando. Esto incrementó el volumen total de carga disponible, pues en su ubicación original el lavabo invadía parte de la zona de carga. El SAAB 340 normalmente transporta entre 30 y 35 pasajeros.
En octubre de 2005 se contaban 430 Saab 340 en servicio para 56 operadores en 25 países. Saab dejó de producir aeronaves civiles en 2005.
Según datos del sitio Web AirDisaster.com, el Saab 340 es el avión más seguro en su base estadística, con solamente dos accidente fatales en más de nueve millones de vuelos realizados: uno el 18 de marzo de 1998 (Formosa Airlines, en Hsinchu, Taiwán; trece muertos) y el otro el 10 de enero de 2000 (Crossair, en Zurich, Suiza; 10 muertos). A estos dos accidentes se debe sumar el siniestro ocurrido el 18 de mayo de 2011, cuando un Saab 340 de Sol Líneas Aéreas se precipitó a tierra en el paraje de Prahuaniyeu, en el sur de la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, durante el vuelo entre las ciudades de Neuquén y Comodoro Rivadavia. Los 19 pasajeros, ambos pilotos y la azafata que viajaban en la aeronave murieron en el accidente.
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos + azafata
Capacidad: 30-36 pasajeros
Longitud: 19,73 m
Envergadura: 21,44 m
Altura: 6,97 m
Superficie alar: 41,8 m²
Peso vacío: 8.140 kg
Peso cargado: 13.155 kg
Planta motriz: 2× turbopropulsor General Electric CT7-9B.
Potencia: 1.735 CV 1.295 kW cada uno.
Diámetro de la hélice: 3,35 m
Velocidad nunca excedida (Vne): 523 km/h
Velocidad crucero (Vc): 467 km/h
Alcance: 1.730 km
Techo de servicio: 7.600 m 25.000 pies
Fuente: Ambito.com y Wikipedia.org
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jueves, 19 de mayo de 2011
Tragedia aérea en Río Negro: 22 muertos
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