Por Ismael Bermúdez - iEco (Clarín.com)
Es porque Economía computa ingresos del Fondo de jubilados y del Banco Central.
En los primeros 3 meses de este año, tras el pago de los intereses, las cuentas públicas concluyeron con un déficit de 348 millones de pesos . Sin embargo, este resultado levemente negativo se alcanzó gracias a las transferencias del Banco Central y de la ANSeS. Sin esos refuerzos, las cuentas hubieran cerrado con un rojo de $ 3.048 millones.
Se repite así un mecanismo que pasó a ser decisivo en las cuentas públicas a partir de 2009, por el impacto negativo sobre la recaudación que produjo la recesión interna tras la crisis internacional. Ese año, y a pesar del pase de los aportes de los afiliados de las ex AFJP al Estado, el déficit fiscal fue de $ 7.138 millones aún contabilizando los cuantiosos fondos transferidos del Banco Central, la ANSeS e incluso el FMI (aportes por la ampliación del capital del Fondo). Sin esos ingresos extraordinarios, el desequilibrio fiscal hubiera sido de $ 28.859 millones.
En 2010, con la economía en repunte, las cuentas públicas fueron positivas en $ 3.035 millones, pero con la citada ayuda extra. Sin esos aportes, el déficit hubiera trepado a $ 26.380 millones. Esos giros de plata hacia al Tesoro son contabilizados como “ingresos corrientes” por el Gobierno. Pero no lo son y tampoco son neutros sus impactos en la economía.
Las transferencias del Banco Central son utilidades puramente contables por diferencias cambiarias o en el valor de los títulos públicos que no fueron realizadas. Por eso, para los especialistas transferir esas supuestas utilidades equivale a emitir pesos para financiar el déficit fiscal, lo que tiene consecuencias inflacionarias . En parte, el alto piso inflacionario que tiene Argentina en relación a otros países se debe a esta expansión monetaria generada por el déficit fiscal cubierto por el BCRA.
En tanto, los giros de los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS implican una descapitalización del Fondo , cuando el organismo acumula una enorme litigiosidad por los 465.000 juicios iniciados por los jubilados por la mala liquidación de haberes.
La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) señala que para analizar el “núcleo estructural de la dinámica fiscal” corresponde descontar los ingresos puntuales de la ANSeS, el FMI y las utilidades transferidas del BCRA.
Según Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM, para 2011, entre utilidades, Adelantos Transitorios y uso de Reservas para el pago de la deuda pública, el BCRA aportaría recursos al Tesoro por el equivalente al 3% del PBI (unos U$S 12.000 millones). Esto garantizaría el financiamiento del año. Este super aporte del BCRA se debe a que el Gobierno sigue cancelando la deuda pública con reservas y este año la cuenta de intereses superará los $ 40.000 millones por el pago del cupón PBI.
La mitad de la deuda pública de U$S 164.000 millones está en manos de esos organismos públicos que cubren el rojo del Tesoro.
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viernes, 20 de mayo de 2011
Sin maquillaje, el déficit fiscal del primer trimestre trepó a $ 3.048 millones
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