Después de casi 39 años de servicio, la fuerza aérea brasilera (FAB) retiró formalmente su Flota de entrenadores EMB-326 (AT-26) Xavante el 2 de diciembre. Se espera que el acontecimiento señale el comienzo de una búsqueda para un nuevo jet entrenador de reemplazo.
Las fuentes locales indican que la FAB está concluyendo los requisitos técnicos y operacionales para un nuevo entrenador de combate, con miras a lanzar un pedido ofertas el próximo año. Fuentes de la FAB enumeran a los primeros candidatos como el Hawk 128 de BAE Systems, el M-346 de Alenia Aermacchi y el T-50 de Korea Aerospace Industries/Lockheed Martin. Sin embargo, se espera que otros competidores también se incorporen a la batalla para un requisito de 18-24 aviones.
El fabricante brasilero ensambló 182 aviones EMB-326GB bajo licencia entre 1971 y 1983. De éstos, 166 fueron vendidos a la fuerza aérea brasilera. Empleado sobre todo como avión avanzado de ataque liviano y entrenamiento, la carrera del Xavante en el servicio comenzó a declinar en 1998, haciendo la manera para el Alenia Aermacchi / Embraer AMX y Embraer EMB-314 Súper Tucano.
Sin embargo, en 2005, 14 aviones Atlas Impala Mk 1/2 de la fuerza aérea sudafricana fueron adquiridos para cubrir un déficit de entrenadores. Embraer había propuesto previamente una nueva versión biplaza del AMX, pero el proyecto fue dejado de lado debido a la reticencia industrial en Brasil e Italia para desarrollar el diseño en conjunto. La búsqueda para un reemplazo del Xavante ha sido puesta en espera hasta que sea seleccionado el avión de combate F-X2 del Brasil. Pero el retraso de ese programa ha estimulado a la FAB a poner su programa del entrenador en un curso rápido. Podría darse una decisión no más allá del 2012, con las entregas iniciales que se harán a principios del 2014. Se espera que tres EMB-326 Xavante permanezcan en servicio con la unidad de pruebas en vuelo de la FAB en São José dos Campos hasta el 2013. Se espera que otras estructuras sean entregadas a corto plazo a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Fuente: Espejo Aeronautico
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QUE BUENA OPOTUDIDAD PARA EL PAMPA, SERIA INTERESANTE AVANZAR SOBRE ESTO, POR PARTE DEL MINISTERIO DE DEFENSA.
ResponderEliminarSALUDOS.
L.B.A.
Nosotros si les compramos aviones, ya veran que no nos compran nada estos miserables. Duele pero
ResponderEliminares la verdad prefieren bae que argie
No tiene ninguna oportunidad, no porque sea malo, sino porque simplemente ellos hacen lo opuesto a nosotros, si necesitan algo invierten en desarrollarlo y construirlo, y despues lo venden... Ellos son vendedores no compradores, arman su empresa, no la de los vecinos... Si necesitan algo seguro se lo piden a Embraer. (que seria lo mas logico, mas patriota, y la mejor opcion a largo plazo)
ResponderEliminarSi la Argentina entra en el proyecto C-390, esta la oportunidad para el Pampa, ahora se va a comprobar hasta donde funciona el mercosur y la cooperación latinoamericana. Tengo muchas dudas que algo así se concrete, pues este gobierno no tiene capacidad de negociación.
ResponderEliminarAmigo: Lamentablente, el Pampa es viejo...es un diseño de los años 80, ahora la vigencia la tien una aeronave tipo YAK-130. Para nosotros, es lo unico que tenemos. Que se le va a hacer...
ResponderEliminarSaludos
el pampa es viejo si..pero actualizable y con su versión 2000 está a la altura de cualquier entrenador teniendo la ventaja de ya esta "occidentalizado" en su equipamiento y fundamentalmente es MONOMOTOR en comparación con el yak-130, por ende tiene menor costo de mantenimiento/uso que es lo que los cariocas tienen en mente.
ResponderEliminarUn "anónimo" escribió que los brasileños son miserables por no comprarem el Pampa, pero Brasil no puede comprar este avión cuando hay otros mucho más modernos y mejores...
ResponderEliminarMe extraña que el señor Jorge Elías diga que es un avión viejo el Pampa, es una celula que se puede actualizar, además de seguir en desarrollo.
ResponderEliminarPara el anónimo que dice que los brasileños no comprarian un avión viejo, le digo que es muy probable que cuando lo tengan en activo al Rafale, ya este desactualizado.
Es muy probable que si tuvieramos en el gobierno un presidente estadista, que tenga proyección hacia un futuro con desarrollo en producción y tecnología, ya se estaría gestando un gran industria aeronáutica y espacial.
Pero lamentablemente nos gobiernan ineptos, ignorantes y ladrones.
Amigo: No se puede negar que la celula del Pampa es de los 80s. Cuando se evalua un elemento tecnologico hay que dejar de lado los sentimientos de pertenencia. Usted mismo, lo dijo: Hay que actualizarlo (30 años despues se fabricaria una versión de ataque). Si fuera moderno, no seria necesario. El YAK-130 o el T-50 es lo actual.
ResponderEliminarEl Pampita es lo que tenemos y hay que seguir adelante con él.
Saludos.
No quiero entrar en polémica por el tema del Pampa, pero desgraciadamente en nuestro páis, no se siguen los desarrollos, ni tampoco se generan nuevos emprendimientos, solos o participando otros países. La culpa es nuestra, como Nación, en no tener una clase política dirigente racinal.Aprovecho esta oportunidad para expresarle a usted, Jorge Elias y, a los demás foritas, mis deseos de una Feliz Navidad, y que el próximo nos renueve la esperanza de una Argentina mejor.
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