viernes, 3 de diciembre de 2010

La Armada licitó entre astilleros locales la construcción de cuatro patrulleros

Por Ernesto de Paola
Se trata de embarcaciones que tendrán unas 1.800 toneladas de desplazamiento. Desde el tercer gobierno de Juan Perón la Armada no logró concretar ningún programa de equipamiento de su flota.
La Armada argentina llevó ayer a cabo en el Edificio Libertad la apertura de una licitación convocada para encargar la construcción de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito de 1.806 toneladas de desplazamiento. El pliego se orientó a concitar la participación de astilleros estatales argentinos, ubicados tanto bajo la órbita nacional como provincial, por lo que participaron únicamente el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR, ex Tandanor y Almirante Storni) y el astillero Río Santiago, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires.

Ambos astilleros presentaron ofertas de un monto global casi similar, las que llegaron a $675 millones en el caso de Río Santiago y a $689 millones por parte del CINAR. En las próximas semanas la Armada evaluará las ofertas técnicas presentadas para definir la oferta más conveniente para la provisión de esas futuras unidades de la flota de mar. La eslora de los buques será de 80,60 metros, una manga de 13 metros y un puntal de 6,50 metros. Los patrulleros integran una orden de construcción sistematizada.

El calado de diseño reclamado será de 3,80 metros y la velocidad máxima en 20 nudos (equivalentes a 37 km/horarios), mientras que la autonomía de navegación deberá llegar a las 7.500 millas marinas (30 días).
La dotación embarcada de las naves llegará a 50 hombres y la propulsión motriz deberá basarse en una combinación diesel eléctrica- diesel, con dos hélices de paso controlables, dos timones y una hélice transversal a proa para maniobras, con casco totalmente en acero.

Para encontrar un antecedente inmediato de reequipamiento naval hay que remontarse al programa autorizado por el general Juan Perón en su tercera presidencia constitucional (1974), que comprendió un total de 17 buques, entre los que figuró la provisión de cuatro fragatas que fueron construidas en Alemania y seis corbetas Meko-140 producidas en Río Santiago (ex Astilleros y Fábricas Navales del Estado) como la Spiro, Gómez Roca, Espora, Rosales, Parker y Robinson. También figuró una inconclusa dotación de seis submarinos, dos de ellos fabricados en Alemania (Salta y San Luis) y otros cuatro que el ex astillero Domecq García jamás llegó a completar.

Actualmente una comisión especial del Estado Mayor estudia, por encargo del Ministerio de Defensa, la conveniencia económica de encarar la terminación en gradas del taller Almirante Storni de una de esas unidades de 1.800 toneladas de desplazamiento que exhibe un 70% de completamiento físico, lo cual facilitará sustituir al viejo submarino “Santa Fe” hundido por Gran Bretaña en las islas Georgias en 1982.

Otra unidad sumergible incompleta vendría a ser el posiblemente identificado como Santiago del Estero, que apenas tiene un completamiento menor que el 30% de su estructura física. Finalmente el plan de equipamiento de Perón incluyó la construcción de un rompehielos de 13.000 toneladas de porte que fuera construido en Finlandia y el “Almirante Irízar”, que reemplazó al veterano “General San Martín”.

Fuente: Extractado de El Argentino.com

9 comentarios:

  1. Alguien me puede decir porque salen el doble que las chilenas???... Supuestamente en chile salieron 23 millones de dolares cada una, aca salen el doble... Por lo que vi de las especificaciones son identicos. (Por mas que sea chapa mas gruesa o alguna otra cosa no puede salir como construir dos)

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  2. Si bien es una excelente noticia, en el fondo me da algo de bronca, porque estos buques no sirven para ninguna guerra, solamente son patrulleros, tendrian que ser de prefectura y a la armada darles buques de gerra o submarinos. Es lo mismo que el ejercito compre autos con balisas y vidrio blindados que en realidad sirven para la policia federal, y digan que van mejorando el ejercito.... Ojo igual es una excelente noticia que se construyan estas cosas, aunque a los chilenos les costo muchisimo menos lo mismo...

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  3. No sé lo del coste, pero tal vez se deba a que los astilleros necesitan ser actualizados para emprender esta obra. ¿Alguien tiene información fehaciente?

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  4. Tenia entendido que chile se llevaba algo de guita con cada uno que se construia, en cambio la Argentina no se lleva nada (Algo parecido al contrato de los scorpene)... Asi que ellos hacen negocio con cada venta de fassemer a latino america y nosotros fuimos los guiles que les construimos los buques a ellos, antes por lo menos los espejitos de colores nos los vendian las primeras potencias, pero ahora nos engañana hasta los chilenos.

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  5. Porque ellos tuvieron la iniciativa y el proyecto, mientras que nosotros nos mirabamos el ombligo y tocabamos la quena.

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  6. Tenemos 3 veces mas gente, las universidades de aca son muchisimos mejores que las de chile (Por ahora, si seguimos asi, vamos a estar como Sierra Leona), tenemos mucha mas infraestructura industrial que chile, como puede ser que los "Craneos" de acá no tengan iniciativa para hacer nada!!!... El dia que tenemos un presidente y un congreso que prefiera la muerte de cualquier extranjero antes que un argentino se pinche un dedo, entonces vamos a empezar a levantar vuelo por nosotros mismos en lugar de estar comprando pavadas y creernos que somos grosos porque se construye aca.... Sino miren el exito de INVAP, radica en los diseños y en los desarrollos y no en la manufactura... El conocimiento vale mas que cualquier cosa... Pero no, preferimos comprar algo diseñado por otros, aca se hacer reactores nucleares (Y de los mejores del mundo), pero para tirar algo que flote en el agua lo buscamos afuera.

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  7. Dejemosnos de joder!!!... No es un portaaviones, es un buque patrullero, los podrian haber diseñado 100% en el pais y despues lo vendian completo o vendian el diseño...

    Pone a un par de estudientes que se reciben de Ing. Naval como tesis final el diseño de una parte crucial del patrullero (Uno el casco, otro el motor, otro las demas boludeces), y al final tenes un diseño gratis... Ya que estudian gratis en la UBA (Me incluyo), que al recibirse aporten algo y le devuelvan a la patria algo de lo que la patria invirtio en ellos... (Pero no, las tesis simpre son pelotudeces, mucho mas digna de un alumno de un industrial que de un ingeniero).

    Perodon por la indignacion, pero no carece de sentido lo comun lo que planteo!!

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  8. HAAAAAAAAAAA!!!!... Encima le hacemos el negocio y le llenamos los bolsillos a los que atracan buques que vienen de Malvinas... Pero que vivo que somos!!!.

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  9. mientras nuestra clase politica dirigente sea cipaya de intereses foraneos esto y mucho mas es y va a ser posible.aca el problema que tenemos es 27 años de democracia corrupta.muerte a la clase politica argentina traidora a la patria.viva la patria.

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