El Shaanxi Y-8 es un avión de transporte de mediano alcance, de tamaño medio producido cerca Shaanxi Aircraft Company en China, basado en el ucraniano Antonov An-12. Este avión se convirtió en uno de los aviones militares de China y civiles más popular del transporte de personas y carga, existiendo muchas variantes producidas y exportadas. El An-12 no se produce mas en Ucrania, pero continua su fabricación en China. Se han construido mas de 75 Y-8 (2001)
En los años 60, China compró varios aviones An-12 de la Unión Soviética, junto con licencia de ensamblar el avión localmente. Sin embargo, debido a ruptura sino-soviética, la ex-URSS retiró su asistencia técnica. La Xi'an Aircraft Company juntamente con el Instituto del diseño aeronáutico Xi'an, efectuaron la ingeniería inversa del An-12, surgiendo el Y-8.
El Y-8 esta equipado con cuatro motores turbopropulsados, los motores se hallan instalados bajo bordes de alas. El tren de aterrizaje tipo triciclo esta equipado con neumáticos de la presión baja, lo que le permite operar en pistas desmejoradas. Las primeras versiones tenían dos puertas de lado, modificandose el sistema instalándose una rampa para facilitar la carga y descarga útil. Existen versiones, que han eliminado el sistema de rampa. A finales de los años 80, la Lockheed Aircraft ayudo a China para desarrollar una cabina presurizada para la versión del pasajeros de Y-8.
En noviembre del año 2010, el Gobierno Bolivariano esta en negociaciones para la adquisición de aviones Y-8, previendose la compra de unas 10 a 12 aeronaves.
Especificaciones:
Tripulantes: 5 o 3/2 personas
Capacidad: 90 paracaidistas
Longitud: 34.02 m
Envergadura: 38.0 m
Altura: 11.6 m
Superficie Alar: 121.9 m
Peso vacío: 35.490 kg
Carga útil: 20.000 kg
Peso máximo de despegue: 61.000kg
Motores: 4× Zhuzhou WoJiang-6 (WJ-6) turbopropulsores, 3,170kW (4,250hp) cada uno.
Velocidad máxima: 660 km/h
Velocidad de crucero: 550 km/h
Autonomía: 5.615km
Techo de vuelo: 10.400 m
Fuente: Wikipedia.org
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.