Se trata de un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración entre el Pacífico y el Atlántico. Traerá beneficios a un área de 3 M de km2
Corporación América presentó en Mendoza el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua en un acto durante el cual se detallaron los alcances de la iniciativa que permitirá una integración física y comercial con el país vecino y que prevé una inversión total de u$s3.000 millones.
El Corredor Bioceánico es un paso internacional que establecerá un nuevo nivel de integración entre el Océano Pacífico y el Atlántico, con fuerte impacto en la expansión de las economías y las naciones de la región. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, es decir, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.
Luego de más de tres años de trabajo por parte de Corporación América, el 6 julio de 2010 se formalizó el consorcio internacional que desarrolla la propuesta. Del encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno local, participaron el subsecretario del Interior de Chile, Ricardo Ubilla y el embajador de Argentina en ese país, Ginés González García, junto a los directivos del consorcio internacional Corredor Bioceánico Aconcagua, representados por Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, y Nicolás Posse, director del proyecto.
Eurnekian destacó que "el Corredor Bioceánico Aconcagua es un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, que cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile". Corporación América consolidó un consorcio internacional para realizar el proyecto que incluye a Mitsubishi Corporation de Japón, Empresas Navieras de Chile, Contreras Hermanos de Argentina y Geodata de Italia.
El proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua comprende la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantiza menores costos, tiempos y su operatividad durante todo el año. El túnel se extenderá desde Río Blanco (Chile) a 1.544 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta Punta de Vacas (Argentina) a 2.435msnm, con pendientes que garantizan el cruce de la cordillera en menos de 4 horas, menores costos por tonelada y la unificación de Aduana y trámites fronterizos.
También prevé la construcción de un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga para transportar hasta 72 millones de toneladas por año y dos estaciones multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga en todos los formatos. Las estaciones multimodales estarán ubicadas en Luján de Cuyo (lado argentino) y Los Andes (lado chileno) -204 kilómetros de recorrido- permitiendo aumentar de 7 millones de toneladas anuales de carga a más de 50 millones, prestando servicio los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas, informó DyN.
Fuente: iprofesional.com
Mas información: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/156-construccion-de-un-tunel.html
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