viernes, 27 de diciembre de 2019

¿Por qué Japón eligió el F-3 sobre el F-35 Stealth Fighter de Estados Unidos?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El F-3 será un avión importante para el JSDF en las próximas décadas.
 
Punto clave:  El F-3 también es una forma para que Japón mantenga su capacidad de diseño aeroespacial nacional.

En febrero de 2019, Japón llamó la atención con su decisión de proceder con el desarrollo de un avión de combate sigiloso indígena. Esto se produjo a raíz de la decisión de comprar más de cien aviones F-35 estadounidenses y la supuesta cancelación del prototipo de caza furtivo japonés X-2 en 2018.

El Ministerio de Defensa japonés anunció el movimiento para desarrollar el nuevo caza, actualmente llamado Future Fighter o F-3 como parte de su Programa de Defensa de Medio Término (MTDP) que establece las decisiones de modernización y adquisición para las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF). ) para los próximos diez años.

La incorporación de un nuevo luchador al MTDP de Japón es una sorpresa, pero no está fuera de lugar. La última revisión del MTDP aumenta significativamente el gasto en defensa en respuesta a lo que Japón percibe como un empeoramiento de la situación de seguridad en la región.

Pero, ¿cómo será realmente el F-3?

Según el Ministerio de Defensa japonés, se espera que el F-3 reemplace a los aviones de combate japoneses Mitsubishi F-2 (ver abajo) . El F-3 es un caza táctico ligero de un solo motor desarrollado a partir del F-16 estadounidense, con la incorporación de tecnología japonesa.
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A comienzos del milenio, era uno de los cazas más avanzados del mundo, con un radar AESA y materiales compuestos para minimizar la sección transversal del radar. También había aumentado el área del ala para poder transportar poderosos misiles antibuque. La última producción F-2 salió de la línea en 2011 y se espera que el tipo salga del servicio en la década de 2030.

Sin embargo, según proyectos anteriores, el nuevo F-3 puede no parecerse mucho al F-2. Al estar basado en el F-16, el F-2 es un diseño de motor único. Pero los dos aviones que se ofrecieron para el nuevo contrato de caza furtivo japonés son diseños de doble motor.

Podría haber algunas razones para esto. Los motores dobles son una ventaja cuando patrullan grandes distancias, ya que proporcionan una mayor confiabilidad y la capacidad de reiniciar un motor en el aire con la potencia de otro. Además, el F-15J, en sí mismo un diseño de doble motor, podría estar llegando al final de su vida útil también al mismo tiempo que se introdujo en servicio antes que el F-2, y el nuevo diseño podría programarse para reemplazar ambas células en Servicio.

Entonces, ¿cómo encaja el F-35 en esta imagen como un caza monomotor? ¿No sería más lógico que el F-35 reemplace al F-2?

Los aproximadamente cien F-35 que Japón planea comprar probablemente conducirán a la eliminación gradual de los extremadamente antiguos cazas F-4EJ, de la vendimia de los años 70, que son de dudosa utilidad en el combate aéreo moderno. También proporciona un impulso relativamente listo para el combate al poder aéreo de Japón, en lugar de esperar a que el X-2 termine el desarrollo.

Como Japón está comprando F-35B, también podrían estar basados ​​más adelante y en aeródromos austeros (así como en el Izumo). Esto podría permitir a Japón generar energía aérea en las islas más remotas de su cadena que carecen de campos de aviación desarrollados, algo que el F-3 probablemente no podrá hacer como un avión convencional.

El F-3, por otro lado, probablemente tendrá una bahía de armas interna más grande que el F-35 (dado que está reemplazando al F-2, que también lleva más que su contraparte estadounidense) y presenta una capacidad de ataque más avanzada. Japón también presenta versiones de dos asientos del F-2, y el F-35 no se ofrece actualmente ni se compra en esa configuración, por lo que es probable que el F-3 se desarrolle en una versión de dos asientos para misiones de ataque más exigentes o posiblemente usarlo como una "nave nodriza" que puede controlar futuros drones de combate.

El F-3 también es una forma para que Japón mantenga su capacidad de diseño aeroespacial nacional. La decisión de adaptar el F-2 del F-16 ya era controvertida en Japón debido a la limitada transferencia de tecnología que tuvo lugar de los Estados Unidos a Japón, por lo que es posible que el Ministerio de Defensa japonés ofrezca una concesión a la industria aeroespacial nacional. con adquisición F-3. A diferencia de otros socios del F-35, Japón está desempeñando un papel menor en la producción del avión para el JSDF.

En cualquier caso, el F-3 será un avión importante para el JSDF en las próximas décadas. Debe hacer frente a la fuerza aérea de rápido desarrollo de China y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente económica como para obtener una gran cantidad. Incluso puede tener la oportunidad de competir en el mercado de exportación, ya que Japón afloja sus restricciones militares a la exportación. Si falla, la capacidad de diseño de caza nacional de Japón podría fallar con él.

China canceló dos súper portaaviones. Aquí está la historia por qué.

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Durante más de una década, China ha estado construyendo constantemente planes para desplegar seis portaaviones de capacidad progresivamente mayor.
Punto clave:  en un conflicto de alta intensidad con los Estados Unidos, la Marina del EPL probablemente lucharía por usar sus portaaviones sin exponerlos a niveles de riesgo inaceptablemente altos.

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China toma muchas de sus señales de la Armada de los EE. UU. a medida que desarrolla su rama de aviación de portaaviones. Está buscando transportadores de plataforma plana similares a los de su contraparte estadounidense, y ha desarrollado aviones de alerta temprana en el aire y aviones de ataque electrónicos comparables a los Hawkeyes E-2D estadounidenses y los Growlers EA-18 .

Pero esa tendencia puede haber fracasado por una vez. Esto se debe a que la Marina de los EE. UU. ha sido acosada por grandes sobrecostos y demoras en el despliegue de su nueva generación por los superportaaviones clase Gerald Ford debido a fallas persistentes en sus catapultas, equipos de detención, radares y elevadores de armas. 

Aparentemente, problemas similares están afectando el programa de portaaviones de China. El 28 de noviembre, Minnie Chan del South China Morning Post informó que Beijing estaba desechando planes para un quinto y sexto portaaviones nucleares, una vez que terminó la construcción de dos nuevos buques a vapor.

¿La razón? "Desafíos técnicos y altos costos", que incluyen cuestiones particularmente relacionadas con el desarrollo de los sistemas de lanzamiento electromagnético de los últimos dos buques, el mismo sistema que afecta a la Marina de los EE. UU.

Programa de portaaviones truncado de China

Durante más de una década, China ha estado construyendo constantemente planes para desplegar seis portaaviones de capacidad progresivamente mayor.

El primer portaaviones de China, el Tipo 001 Liaoning, era en realidad un viejo "crucero que transportaba aviones" soviético comprado por una ex estrella del baloncesto de Ucrania, aparentemente para su uso como un casino flotante, y luego ampliamente reacondicionado en un portaaviones. Considerablemente más pequeño que sus  compañeros estadounidenses, el Liaoning presenta una rampa curva de 'salto de esquí' que limita la carga útil de combustible y armas que llevan sus cazas J-15 Flying Shark .

El segundo transportista , lanzado en 2017, designado de diversas maneras como el Tipo 001A o el Tipo 002, fue el primer portaaviones de fabricación nacional de China, y es esencialmente un Tipo 001 ligeramente mejorado.

Los portaaviones tercero y cuarto de China (el Tipo 002 o el Tipo 003 según la nomenclatura que prefiera) son significativamente más grandes y más capaces, con cubiertas de vuelo planas equipadas con catapulta que permitirían el despliegue de aviones de combate totalmente cargados.

La etapa final del programa de portaaviones chino consistía en dos portaaviones de cubierta plana aún más grandes que usaban propulsión nuclear, destinados esencialmente a tener la misma capacidad que los súper portaaviones de la Armada de los EE.UU.

Pero en lugar de adoptar las catapultas de vapor utilizadas en la mayoría de los portaaviones de cubierta plana, Beijing estaba decidida a robar un paso tecnológico al adoptar directamente los sistemas de lanzamiento electromagnético de próxima generación, o EMAL, que actualmente solo aparecen en dos nuevos portaaviones Gerald Ford.

Los planificadores de la Marina de los EE. UU. se han entusiasmado durante mucho tiempo con que los EMAL ahorrarían miles de millones de dólares en costos operativos en comparación con las catapultas de vapor, acelerarían las operaciones de los aviones en un 25% y reducirían el desgaste de los aviones al permitir que se ajuste la cantidad de fuerza impulsora de acuerdo con a las necesidades operacionales.

Pero desafortunadamente, los informes de pruebas del Pentágono revelaron que los EMAL se mantuvieron lejos de ser maduros, exhibieron tasas de falla dramáticamente más altas y requirieron tiempos excesivamente largos para reparar debido al sistema de energía distribuido de Ford.
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Las catapultas utilizadas por el tercer y cuarto portaaviones de China también están experimentando problemas iniciales, según Chan: "las pruebas de las catapultas electromagnéticas utilizadas para lanzar el J-15, el único caza basado en portaaviones de China, aún no habían cumplido con el estándar requerido".

Chan cita a una fuente militar al describir otros dos factores detrás de la eliminación de los planes de China para los superportadores de propulsión nuclear.

Un problema es la necesidad de desarrollar un caza furtivo basado en el operador de próxima generación para tener éxito con los J-15 actuales del PLAN. De hecho, hay informes contradictorios sobre si China evolucionará el caza furtivo J-31 más ligero y aún no operativo para operaciones de portaaviones, o si desarrollará una variante naval del jet sigiloso Chengdu J-20 más grande actualmente en servicio.

 La fuente de Chan también afirmó que "China no posee la tecnología nuclear requerida, aunque ha desarrollado muchos submarinos propulsados ​​por energía nuclear ". Aparentemente, las necesidades a gran escala de los portaaviones plantean un desafío técnico mayor.

Prestigio versus Poder de combate

Pekín también puede tener dudas sobre si el mejor aprovechamiento de su presupuesto de defensa es darles mucho dinero a los grandes portaaviones. El mayor valor de los transportistas chinos puede radicar más en el prestigio, la proyección de poder contra adversarios más débiles y la creación de experiencia para el posterior crecimiento de la capacidad, en lugar de la disuasión contra la Marina de los Estados Unidos.

Después de todo, una PLA Navy de seis portaaviones aún estaría en equilibrio con once portaaviones estadounidenses de mayor capacidad. En el pasado, tales desequilibrios navales en el poder a menudo daban como resultado que los barcos más valiosos del lado más débil permanecieran en el puerto en lugar de salirse en una probable derrota. Considere los 17 enormes acorazados Kaiser Wilhelm construidos antes de la Primera Guerra Mundial, que vieron una acción limitada porque fueron contenidos por los 29 acorazados en la Royal Navy.

En un conflicto de alta intensidad con los Estados Unidos, la Marina del EPL probablemente lucharía por usar sus portaaviones sin exponerlos a niveles de riesgo inaceptablemente altos. Los buques de guerra y submarinos de superficie más baratos pero aún capaces, así como los misiles terrestres y los bombarderos antibuque de largo alcance, ofrecen a la Armada del EPL un medio más inmediatamente utilizable para combatir el Pacífico occidental contra un adversario. 

De manera combatible, tales armas de enfrentamiento de largo alcance amenazan la viabilidad futura de incluso la flota de portaaviones más madura de los Estados Unidos. La adaptación de los portaaviones para sobrevivir contra ellos puede implicar el desarrollo de nuevos sistemas no tripulados de largo alcance radicalmente diferentes de los cazas Super Hornet y Lightning en las actuales alas aéreas de los transportistas.

Por lo tanto, la reducción de China de sus ambiciones de transportista puede dejarlo con más tiempo para evaluar cómo se verán realmente los portaaviones del futuro y si valen la pena el costo.

La Fuerza Aérea eligió la carabina GAU-5A para proteger a sus pilotos caídos por una buena razón

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Ahora puedes tener uno.
 
Punto clave:  el arma de autodefensa de tripulación aérea GAU-5A es el fusil de supervivencia más compacto y efectivo para un aviador derribado.

Si bien a la mayoría de los pilotos les gusta pensar que están bastante separados de la brutalidad de la guerra en el terreno, todos enfrentan la posibilidad muy real de ser derribados y obligados a defenderse en el terreno. Durante la mayor parte del siglo XX, se podía esperar que los pilotos derribados fueran capturados e internados como prisioneros de guerra, por lo que generalmente estaban armados con rifles o pistolas ligeras de supervivencia. Pero más recientemente, cuando se combate a grupos extremistas o terroristas, los pilotos que son abatidos son quemados vivos , o algo peor
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Como resultado, los militares se han movido para armar a sus pilotos con las armas adecuadas para la autodefensa. En 2015, la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos compró metralletas B + TMP 9 (ver arriba) para sus pilotos que volaban sobre el territorio de ISIS. Algunos ejércitos ya estaban por delante de la curva; Después de las experiencias en Chechenia, la mayoría de los pilotos rusos están armados con carabinas AKS-74U (ver abajo) en sus kits de supervivencia.
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Pero la Fuerza Aérea de EE. UU. Quizás haya ideado uno de los rifles de supervivencia más compactos y efectivos para un aviador derribado. El arma de autodefensa de tripulación aérea GAU-5A es una variante M4 corta que incorpora un cañón de desmontaje rápido y una empuñadura de pistola plegable para caber dentro del compartimento del kit de supervivencia de un asiento eyectable ACES II.

Sin embargo, el GAU-5A no utiliza piezas patentadas desarrolladas únicamente para el GAU-5. Quizás debido a la necesidad de colocar con urgencia los rifles, se usaron muchas piezas comerciales estándar (COTS) en el GAU-5. Para reducir la longitud de la empuñadura de pistola en la configuración almacenada, la empuñadura de pistola plegable israelí FAB Defense AGF-43S se instaló en el GAU-5A. El kit de barril de desmontaje rápido también es un producto comercial existente, el kit Cry Havoc Tactical QRB. Finalmente, se instaló un riel liviano de las industrias del Medio Oeste en lugar de un poste de visión frontal estándar y un protector de plástico. Mientras que la mayoría de los rifles modernos usan óptica, el GAU-5A usa miras de hierro abatibles para minimizar el peso y el perfil.
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El resto del rifle tiene especificaciones militares bastante estándar, el GAU-5A parece estar construido con un receptor inferior M4 estándar y un receptor superior, con las piezas comerciales agregadas. Sorprendentemente, el arma todavía presenta la opción de  tres disparos. La cámara de ráfaga en los rifles es conocida por hacer que el gatillo semiautomático sea inconsistente, lo que hace que el Ejército y el Cuerpo de Marines vuelvan a los grupos de gatillo completamente automático en sus rifles de estilo AR.

En el kit de supervivencia ACES II, el GAU-5A viene con cuatro cargadores para un total de 120 balas, lo que le otorga a un piloto derribado una considerable potencia de fuego. El uso de cargadores estándar también significa que un aviador armado GAU-5A podría reabastecer a las tropas amigas (aunque la probabilidad de hacerlo es bastante pequeña). Como el asiento de expulsión ACES II está instalado en el A-10, F-15, F-16, F-22, B-1 y B-2, presumiblemente, todas las tripulaciones aéreas que tripulan esos aviones estarán armadas con GAU-5A si emprender misiones sobre territorio controlado por los extremistas. El F-35 no usa el asiento ACES II, por lo que se desconoce si los pilotos del F-35 recibirán el GAU-5A.

Midwest Industries, el fabricante del riel GAU-5A también ha lanzado una versión civil del arma en forma de pistola. Si bien carece del "stock de gofres" y el disparador de la versión militar, el GAU-5A civil es un clon bastante fiel del arma militar.

La Fuerza Aérea debería pensar dos veces antes de retirar rápidamente estos 5 aviones militares

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Puede ser prematuro
 
Punto clave:  cortar aviones heredados implica capacidades de empeño que aún podrían ser útiles a corto plazo para invertir en hacer que la Fuerza Aérea sea más robusta en un conflicto futuro.

En un discurso el 6 de noviembre de 2019, el General David Goldfein, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, describió un plan de cuatro puntos para gastar $ 30 mil millones en los próximos cinco años reformando la rama de guerra aérea para que sea más capaz de enfrentar las amenazas emergentes de alta tecnología. de China y Rusia en la década de 2030.

Dado que el presupuesto de defensa probablemente haya alcanzado su punto máximo en el futuro previsible, ¿dónde encontrará la Fuerza Aérea ese tipo de dinero? 

Según Goldfein, al acelerar la retirada de muchos aviones más antiguos ("heredados") que ya están a punto de envejecer debido al desgaste de sus fuselaje. "Echamos un vistazo a todos los programas heredados que tenemos y formulamos la pregunta: ¿Esto contribuye significativamente en una combate 2030-2038?", Dijo Goldfein. "Si la respuesta a eso fue no, vimos '¿podemos acelerar su retiro para liberar el dinero para comprar la arquitectura digital y la capacidad que necesitamos en el futuro'".

Los "tribunales nocturnos" de la Fuerza Aérea ya han identificado a dónde van esos recortes unos meses antes. Sin embargo, su recomendación sigue sin divulgarse y requiere la aprobación del Congreso.

Un informe reciente de Todd Harrison, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, enumera ocho tipos de aeronaves que son posibles candidatos debido a una combinación de antigüedad, costos operativos, redundancia con otros sistemas y obsolescencia. En conjunto, retirar esos aviones ahorraría $ 29.7 mil millones en los próximos cinco años. Pero eso no quiere decir que su retirada esté garantizada; de hecho, es francamente improbable para ciertos tipos.

"Mi análisis no pretende ser un conjunto de recortes recomendados", me explicó Harrison en un correo electrónico, "simplemente analizando cuánto se ahorraría si lo hiciera". Y algunas de las jubilaciones crearían muchos problemas ... el B-2 en particular ".

Desde un punto de vista puramente contable, es preferible cortar un tipo de avión completo siempre que sea posible, ya que eso ahorra enormes costos generales asociados con la capacitación del personal y el mantenimiento de piscinas de repuestos solo para operar ese tipo de avión. 

Además, Harrison me dijo: "... el costo de operar aviones es mucho mayor para los aviones que se mantienen en pequeñas cantidades. Por lo tanto, retirar un tipo completo de avión ahorrará mucho más que retirar [solo] parte de la flota ”.

Y, por supuesto, para los aviones que se acercan a la jubilación de todos modos, hay menos valor futuro perdido. Por esa razón, retirar los tipos de aeronaves con flotas pequeñas es más eficiente que simplemente reducir el tamaño de la flota de aeronaves más numerosas como el avión no tripulado F-16 o MQ-9 Reaper.

Sin embargo, varios de los aviones heredados propuestos se han utilizado ampliamente en operaciones recientes (B-1, U-2) y / o se han actualizado recientemente para extender su vida útil y capacidades (A-10, E-3G). Por lo tanto, cortar aviones heredados implica capacidades de empeño que aún podrían ser útiles a corto plazo para invertir en hacer que la Fuerza Aérea sea más robusta en un conflicto que involucra adversarios más duros en la década de 2030 y más allá.

Otra desventaja de desinvertir en los tipos de aviones es que puede perder la capacidad de realizar ciertas misiones si no hay un reemplazo o sustituto real.

Por ejemplo, cuando la Fuerza Aérea retiró sus bombarderos supersónicos F-111 , también eliminó su flota más pequeña de aviones de guerra electrónica EF-111 Raven que dependían del mismo programa de entrenamiento y repuestos. Pero eso significaba sacrificar las únicas capacidades de interferencia penetrantes internas de la Fuerza Aérea. Desde entonces, se ha confiado en los aviones Navy Prowler y Growler para proporcionar ese apoyo.

Terminar la financiación de un tipo de aeronave también requiere la aprobación del Congreso. Pero los políticos con constituyentes en las comunidades que operan esos aviones, o que reciben donaciones de compañías que prestan servicios a la aeronave, pueden estar dispuestos a oponerse a la jubilación. 

Podría decirse que la supervisión del Congreso a veces también frena los programas militares con un presupuesto desbocado o que no tienen en cuenta las prioridades entre servicios o nacionales.

Por ejemplo, el Congreso obligó a la Fuerza Aérea a abandonar los planes para retirar el A-10, una lucha que el servicio puede ser reacio a reiniciar, a pesar de su inclusión en la lista de Harrison.

En este artículo, veremos cinco de los ocho aviones que Harrison sugiere que podrían retirarse, los ahorros monetarios potenciales para una jubilación de fase durante cinco años y cuán importante sería la brecha de capacidad que crearía el requisito del tipo.

B-1B Lancer
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Flota actual: 62 B-1Bs
Ahorro proyectado: $ 4.8 mil millones

El B-1B es funcionalmente un B-52 más rápido y más pesado . Pero no es lo suficientemente rápido o sigiloso como para penetrar las defensas aéreas modernas, por lo que se utiliza principalmente como un camión de misiles y bombas de largo alcance y larga duración. Esta misión lo ha dejado en una demanda muy alta sobre Siria y Afganistán, con un impacto negativo en la preparación.

¿Deja un hueco?  Los B-52 , o (en distancias cortas) bombarderos tácticos no sigilosos podrían hacerse cargo de la mayoría de las misiones realizadas por el B-1. Sin embargo, significaría dejar de lado sus usos potenciales como plataforma de misiles hipersónicos.

B-2 Spirit
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Flota actual: 20 B-2As
Ahorro proyectado: $ 2.9 mil millones

Papel: El B-2 es un bombardero furtivo de largo alcance que puede volar a través de grandes distancias y penetrar profundamente en el espacio aéreo fuertemente defendido para lanzar ataques mortales convencionales o nucleares. La producción de estos aviones ultra costosos se interrumpió en la década de 1990 a solo 20 aviones . La flota pequeña es extremadamente costosa de volar y mantener.

¿Deja un hueco? Si. Las capacidades únicas del B-2 son únicas y relevantes para la disuasión estratégica de Rusia o China. A mediados y finales de la década de 2020, la Fuerza Aérea planea introducir gradualmente el bombardero B-21 Raider de aspecto similar, que asumirá la misión del B-2.

U-2S
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Flota actual: 27 U-2Ss
Ahorro proyectado: $ 2.2 mil millones

Papel: este legendario avión espía de la Guerra Fría de alto vuelo sigue teniendo una gran demanda en el Medio Oriente hoy para realizar una vigilancia de área amplia.
¿Deja un hueco? Los drones RQ-4 Global Hawk pueden realizar la misma misión. Sin embargo, no hay suficientes RQ-4 para satisfacer la demanda, y se dice que el U-2 es menos costoso de operar y más capaz.

A-10 Thunderbolt
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Flota actual: 281 A-10s
Ahorro proyectado: $ 6.7 mil millones

El A-10 Thunderbolt es un avión de ataque fuertemente blindado optimizado para destruir tanques y brindar apoyo aéreo de precisión contra enemigos en combate cuerpo a cuerpo con las fuerzas terrestres estadounidenses. Después de ser salvados de la jubilación por el Congreso, los A-10 recientemente recibieron nuevas alas para extender su vida útil.

¿Deja un hueco? Los defensores de A-10 argumentan que es rentable y óptimo para soportar fuerzas terrestres en situaciones difíciles que requieren que un piloto vuele 'bajo y lento' para elegir un objetivo. Los opositores argumentan que no se puede sobrevivir en una pelea con China y Rusia, y que la mayoría de las misiones de apoyo aéreo cercanas hoy involucran armas guiadas con precisión lanzadas a gran altitud, algo que un dron o un caza táctico pueden hacer igual de bien.

Extensor KC-10
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Flota actual: 59 KC-10s
Ahorro proyectado:   $ 2.0 mil millones si se retira para 2022

Rol: El KC-10 es un avión DC-10 convertido en un tanque de reabastecimiento de combustible aéreo y un avión de carga con casi el doble de capacidad que los tanques KC-135 más antiguos en el servicio de la Fuerza Aérea. El KC-10 ya está configurado para ser reemplazado por completo por los nuevos KC-46 en 2024.

¿Deja un hueco? No, ya que el KC-135 y el KC-46 Pegasus hacen el mismo trabajo. Sin embargo, podría causar un déficit a corto plazo en la capacidad de reabastecimiento de combustible aéreo, y el KC-46 ha sufrido reveses y demoras infames .

Una pieza complementaria analizará tres aviones de inteligencia y comando basados ​​en el avión 707 (el E-3, E-8 y RC-135) que la Fuerza Aérea puede considerar retirarse temprano en anticipación de una alternativa terrestre que permanece en las primeras etapas. de desarrollo. 

También analizará cómo Goldfein propone que los ahorros de $ 30 mil millones se puedan destinar a mejorar las capacidades de redes, ofensivas, basadas en el espacio y de defensa de base.

Estados Unidos tiene una nueva forma de matar terroristas desde drones, con la precisión de un cuchillo

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
No te hagas esto.
Punto clave:  debido a la reducción de víctimas civiles y daños colaterales, el R9X ofrece una mayor flexibilidad a los comandantes y operadores de drones.

Según los informes, las fuerzas estadounidenses mataron a un líder yihadista de alto rango en Siria. Si bien estos ataques generalmente se llevan a cabo con drones y no son tan inusuales, este ataque en particular utilizó un nuevo tipo de misil "ninja". Según los informes, estos misiles se han utilizado solo unas pocas veces. Diseñado para minimizar las bajas civiles, el misil ninja es un Fuego Infernal especialmente modificado, sin una ojiva. En lugar de explosivos, se utilizan cuchillas plegables afiladas para cortar literalmente el objetivo en pedazos.

Infierno en una canasta de mano

La familia Hellfire se desarrolló originalmente en la década de 1980 como un misil tierra-aire que revienta tanques, diseñado específicamente para contrarrestar la armadura. En la actualidad, se utilizan varias variantes, incluida la fragmentación, el antitanque incendiario y altamente explosivo, o HEAT. Los misiles Hellfire pesan en el rango de 100 a 110 libras, incluida una ojiva de 20 libras y son guiados a través de un buscador de radar de onda milimétrica, o por láser.

Años después de su desarrollo, los misiles Hellfire se han convertido en el armamento elegido en la guerra contra el terrorismo, y a menudo se usan en aviones no tripulados Reaper y Predator en ataques contra militantes en entornos urbanos abarrotados. La ojiva relativamente pequeña de 20 libras es crucial en estos entornos, donde víctimas civiles innecesarias o daños a la infraestructura podrían ser perjudiciales para el éxito de la misión a largo plazo. Aún así, una explosión, independientemente de su tamaño, corre el riesgo de víctimas civiles. Entonces, ¿cómo podría mejorarse un misil para una mayor precisión y representar menos riesgo para los transeúntes civiles?

El R9X fue desarrollado para responder solo esta pregunta. La variante R9X Hellfire es exteriormente bastante similar a las otras variantes de Hellfire, excepto que, paradójicamente, no está equipada con una cabeza explosiva. En el cuerpo del misil, donde normalmente se ubicarían los explosivos, hay seis cuchillas afiladas .
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El misil R9X depende de la energía cinética y ha sido descrito como un yunque que cae del cielo, un yunque de 100 libras, que viaja a casi 1,000 millas por hora. Estas seis cuchillas salen del cuerpo del misil momentos antes del impacto, creando un disco de destrucción capaz de cortar a la gente en pedazos y atravesar automóviles y otros objetivos no blindados. También es muy preciso. Según los informes, el R9X tiene una capacidad de "asiento izquierdo, asiento derecho" , en el que un pasajero del automóvil podría morir y el conductor, así como otros pasajeros, no sufrirían daños.

La variante R9X se ha utilizado antes, aunque con mucha moderación. En 2017, Abu Khayr al Masri fue asesinado (también en la provincia de Idlib de Siria) por un ataque con aviones no tripulados. Las fotos muestran el cristal intacto característico y la falta de quemaduras, en consonancia con el R9X.

El R9X se informa, utilizado más recientemente en la provincia de Idlib en Siria de matar a un líder de la rama de al-Qaeda como el que viajaba la región en coche. En una serie de fotos separadas publicadas en las redes sociales, las ventanas de los vehículos seleccionados no están reventadas, sino casi intactas. Los componentes inflamables como los neumáticos y el interior también están intactos, lo que ilustra la naturaleza no explosiva del R9X. En fotos de un ataque R9X diferente, se pueden ver cortes largos, delineando donde las cuchillas de los misiles cortaron directamente el techo y el marco de los autos.
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Misión Flexibilidad

Debido a la reducción de víctimas civiles y daños colaterales, el R9X ofrece una mayor flexibilidad a los comandantes y operadores de drones. En lugar de estar limitado por la preocupación por las bajas civiles, el R9X permite tomar disparos que serían riesgosos utilizando un Hellfire convencional armado con explosivos, ya que el R9X fue diseñado para mitigar estos riesgos.

Aunque no es perfecto, el R9X es una solución innovadora que aumenta la flexibilidad de la misión y minimiza las bajas civiles cuando se usa junto con la inteligencia actualizada.

Recordando al Fokker 100, accidentado ayer.

Al menos 15 muertos al estrellarse un avión en Kazajistán. Viajaban 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. Cayó cerca de la ciudad de Almaty, la más grande del país asiático.
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El Fokker 100 Fokker F28 MK 0100 es un avión de pasajeros bimotor a reacción, equipado con dos motores Rolls Royce Tay 650 turbofan, fabricado por la compañía neerlandesa Fokker entre 1986 y 1997, con la intención de reemplazar al Fokker F28, con el que comparte el diseño básico del fuselaje y de las alas. Su lanzamiento se anunció en noviembre de 1983, de manera conjunta con otro modelo, el turbohélice Fokker 50. El primer prototipo realizó su primer vuelo el 30 de noviembre de 1987, convirtiéndose en el mayor avión construido por el fabricante neerlandés.
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El Fokker 100 es considerado por muchos el avión que dio su vida para ver nacer a los modernos Airbus. Su concepto de cockpit totalmente digital data de 1983 y se cristalizó en 1985 con el primer ejemplar. Por entonces, Airbus solo tenía el A300-600, avión considerado el inicio de la transición de cabina analógica a digital y, 4 años después sacaría el A320 de cabina totalmente digital. En 1985, el Fokker 100 ya contaba con tecnologías inimaginables para aquellos años como un panel para labores de chequeo de mantenimiento totalmente digital llamado (AFCAS), usado para revisiones de sistemas de piloto automático, en el cual se podían conocer los errores acumulados por vuelo, permitiendo en tierra su comprobación, para chequear el buen funcionamiento de los sistemas de piloto automático.

Como dato curioso las diversas partes del Fokker 100 fueron ensambladas por las mismas fábricas que hoy proveen las partes para los aviones Airbus. Incluso, se llegaron a fabricar partes de los Fokker 100 y los Airbus paralelamente en las mismas plantas. Cuando Fokker cerró sus puertas, la producción de los ejemplares restantes fue tomada por Airbus por lo que varios F100 fueron ensamblados en Toulouse.

En 1993 se introdujo una versión más corta y con menor capacidad de pasajeros para reemplazar de manera directa al Fokker F28, que recibió la denominación Fokker 70. También se tenía prevista otra versión para más capacidad, denominada Fokker 130, y una versión carguera denominada Fokker 100QC que no llegaron a materializarse debido a la quiebra de la compañía en 1996.

Desde 1999 la empresa neerlandesa Rekkof Aircraft NV (que corresponde al nombre de Fokker leído inversamente) pretende reanudar la fabricación de los modelos Fokker 70 y Fokker 100, pero hasta el momento el proyecto no ha seguido adelante.
En febrero de 2013 permanecen en servicio 122 aeronaves Fokker 100 en distintas aerolíneas a lo largo del planeta.

NG Aircraft del grupo Rekkof Aircraft NV inicio la construcción del prototipo del XF-100 en la base de un antiguo Fokker 100. Esto se hace con un préstamo del gobierno holandés. Además la búsqueda de un socio estratégico en Brasil para la fabricación de piezas. Los nuevos motores propuestos son los Rolls Royce BR725. Los prototipos se están terminando de desarrollar en Holanda. La planta de montaje se está instalando en una unidad industrial de la empresa en Anápolis, un municipio brasileño del estado de Goiás, Se prevé que la fabricación se realizará con partes hechas en todo el mundo.2​ Muchos operadores desean un nuevo Fokker que se desempeñe mejor que los Embraer o los Bombardier Canadair Regional Jet (CRJ), debido a que estos aviones no pueden llevar mucha carga, no resulta rentable debido a esto Taca no volvió a comprar más aeronaves de Embraer.
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Características técnicas
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de los Países Bajos Fokker
Primer vuelo 30 de noviembre de 1986
Introducido Febrero de 1988
Estado En servicio
Producción 1986 - 1997
N.º construidos 283
Desarrollo del Fokker F28
Motores: 2 Rolls Royce RB 183 Tay con empuje de 61,6 kN y hasta 67 kN en las últimas versiones de la aeronave.
Capacidad: desde 85 hasta 118 pasajeros.
Longitud: 35,53 m
Envergadura: 28,08 m
Altura: 8,50 m
Velocidad máxima de vuelo: 845 km/h (525 mph, 456 kn)
Alcance máximo: 4.300 km
Peso del avión vacío: 24.272 kg
Peso máximo en despegue: 43.390 kg
Tripulación: 2 pilotos y 2 o 3 tripulantes de cabina.

jueves, 26 de diciembre de 2019

El editorial de Jonatan Viale : “Cuando el peronismo hace el ajuste, es solidaridad y reactivación”

Resultado de imagen para Jonatan VialeEl editorial completo de Jonatan Viale (Infobae.com)


Señores, vamos a hablar de la hipocresía. Hay muchos hipócritas en realidad. Hay dos clases de hipócrita, están los mentirosos -cómo detesto a ese que expresa ideales que no tiene, el que finge sentimientos, el actor, impostor- y el cínico -ese que juzga con doble vara, ese que a los débiles los destroza y a los poderosos los perdona por el mismo hecho-. La palabra hipócrita en griego significa actuar.

Por ejemplo, ‘las plañideras’ eran hipócritas. Cuando alguien fallecía en el Antiguo Egipto, la familia del difunto contrataba a unas mujeres para que lloren y hagan público el dolor de la familia. Eran las Plañideras o las lloronas. En muchos casos, la importancia del finado se medía por la cantidad de plañideras que acudían al funeral. Si había 20 lloronas, el muerto era importante. Si había dos, era un medio pelo. Y si no había, el muerto era un plebeyo. Las mujeres llevaban un vaso en el que recogían sus lágrimas. Eran los ‘lacrimatorios’. Cuando terminaba el sepelio, se encerraban con mucho cuidado dentro de la urna donde depositaban las cenizas del difunto. Las mejores lloronas eran las que más se retorcían del dolor, actuaban. Cuanto más hipócritas eran, mejor.

Ya en el presente, a punto de entrar en la segunda década del siglo 21, parece que hay gente que se tomó muy a pecho el oficio del hipócrita.

En 14 días como presidente, Alberto Fernández ya usó la palabra ‘solidaridad’ en 84 veces, seis veces por día promedio. Utilizar esa palabra para describir cómo la política le mete la mano en el bolsillo a un jubilado que gana $18.000 por mes es lisa y llanamente un acto de hipocresía. Lo digo con mucho respeto.

Les digo más: en marzo de 2001 De la Rúa echó a José Luis Machinea y nombró como ministro de Economía a Ricardo López Murphy, el de la cara de bulldog. En ese momento anunció un severo plan de ajuste con 28 medidas en un día duramente resistidas y terminó renunciando. Duró 15 días.

Entre las medidas de López Murphy estaban, por ejemplo, quitar 30 millones de dólares para la SIDE, quitar pensiones por 85 millones de dólares para las pensiones que daban los diputados discrecionalmente a quien querían -a los punteros, obvio-, quitar 180 millones de dólares para las tabacaleras y la eliminación de gerencias de la ANSES ahorrando 17 millones de dólares.

El ajuste total aplicado por el entonces ministro López Murphy era el equivalente a un tercio del implementado por el actual gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Vamos de vuelta: López Murphy, el de derecha, el ajustador serial, el bulldog, el bravucón, el malvado, el perverso, el infame, el indigno, hizo un ajuste total que significó un tercio de lo que está ajustando ahora el gobierno flamante de Alberto Fernández. 660.000 millones de pesos (2 puntos del PBI). Murphy es entonces el 33% de malo que Guzmán. Pero esto no parece reflejarse ni en la política, ni en el sindicalismo -que en ese momento hizo paros- ni en el periodismo -que hizo un escándalo- ni en el FMI.

Cuando el radicalismo o el liberalismo hace ajuste, es Jack el Destripador y Freddy Krueger juntos. Cuando el peronismo hace el ajuste es solidaridad económica y reactivación productiva. Es raro. Eso se llama hipocresía. Doble moral. Doble estándar. Doble vara. La verdad es que no es justo. O criticamos a los dos o nos parecen positivas las dos cosas.

¿Cuál es la clave de todo esto? Que tanto el gobierno de la Alianza como el gobierno de Macri terminaron haciendo el ajuste sobre su propio electorado. Se pusieron de cola a su propio electorado. En este caso el peronismo, mucho más hábil, mucho más inteligente políticamente, decidió hacer el ajuste sobre el electorado opositor. El 40% que votó a Macri que representa el 85% del PBI (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis).

Les quiero contar algo más. Cuando Georges Clemenceau (primer ministro de Francia) visitó la Argentina en 1910, en ocasión de los festejos del Centenario, dijo: “No he conocido ningún país en donde tanta gente se considere con derecho a vivir del Estado”. No se refería a los piqueteros o a los pensionados, se refería a la aristocracia rural, que recibía millonarios subsidios estatales.

Estos derechos adquiridos se fueron ampliando llegando a otras capas de la población hasta llegar a una situación inviable con Cristina y con Macri. 19 millones de erogaciones entre jubilaciones, empleados estatales, planes sociales, subsidios de todo tipo y factor, sostenidos por una población económicamente activa de apenas 12 millones de personas. Repito: 12 millones para bancar a 19 millones.

¿Qué es lo que consagra la Ley de Emergencia económica? Exactamente eso. El mundo productivo sosteniendo al mundo del subsidio. ¿O miento? ¿Suena duro? ¿Suena políticamente incorrecto? ¿Suena atrevido? ¿No hay que decirlo en Navidad porque papá Noel nos va a retar? Perfecto. Pero no hay una sola mentira en lo que acabo de decir. Lo que molesta no es que siga el saqueo, sino que lo disfracen de justicia social.

Reflotan la secretaría de Malvinas para revisar los acuerdos con Gran Bretaña y profundizar el reclamo de soberanía

Daniel Filmus estará a cargo de la Secretaría de Malvinas (Christian Heit)Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale@infobae.com
Estará presidida por Daniel Filmus, dependerá de la Cancillería y es el paso previo a la formación de un Consejo Nacional para evaluar políticas a largo plazo sobre las Islas del Atlántico Sur que integrarán opositores, ex combatientes, académicos y el gobernador de Tierra del Fuego

Daniel Filmus estará a cargo de la Secretaría de Malvinas (Christian Heit)

En una nueva estrategia tendiente a reforzar el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas y revisar gran parte de la política exterior que armó Mauricio Macri en torno a este complejo tema geopolítico, el Gobierno dictará en las próximas horas un decreto para crear la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur que estará dirigida por Daniel Filmus.

Según consignaron a Infobae en la Casa Rosada, la idea de Alberto Fernández es darle mayor jerarquía política a este espacio ya que durante el macrismo funcionó una subsecretaría de Malvinas y no tuvo tanto peso desde lo político. Ahora no sólo se firmará este decreto con la Secretaría a cargo de Daniel Filmus que dependerá del canciller Felipe Solá y que abarcará temas de la Antártida y el Atlántico Sur.

El Presidente también avanzará con otro decreto para la creación de un Consejo Nacional de políticas para las Malvinas que estará integrado por referentes de la oposición, ex combatientes, un referente de Tierra del Fuego, académicos y funcionarios del Poder Ejecutivo para fijar políticas a largo plazo en esta materia.

La idea del Gobierno para la secretaría que presidirá Filmus es revisar la política sobre Malvinas que ejecutó la administración de Mauricio Macri. Se seguirá manteniendo el “paraguas” de debate de la soberanía para avanzar en el diálogo con Gran Bretaña. Pero se revisará todo aquello que para Alberto Fernández sea un freno en el reclamo de soberanía.

El Gobierno quiere crear un Consejo Nacional para fijar políticas de Estado a largo plazo sobre las islas Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur
Durante el gobierno de Cristina Kirchner existía la Secretaría de Malvinas que también presidía Filmus. Aunque ahora se le quiere dar a ese mismo organismo mayor amplitud temática al incluir temas del Atlántico Sur y la Antártida. Así, por ejemplo, se le dará un mayor énfasis al desarrollo de un polo logístico en Tierra del Fuego para potenciar el turismo en Antártida que lleva a unas 60.000 personas por año.

En paralelo a esta secretaría que presidirá Filmus, el Gobierno avanza en un decreto para la creación del Consejo Nacional de políticas para Malvinas. Se trata de una instancia estatal similar a la que funcionó en Chile para analizar el conflicto con Bolivia por el reclamo de ese país en su salida al mar. Así, este organismo fijará políticas de Estado a largo plazo para el caso Malvinas consensuadas con la oposición, el mundo académico y el gobierno de Tierra del Fuego.

Algo de esto había adelantado el presidente Fernández en su discurso inaugural de gestión en el Congreso cuando dijo: “No hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI”. Y añadió de inmediato que "para esta tarea no alcanza el mandato de un gobierno, sino una política de Estado de mediano y largo plazo”. Allí convocó a un Congreso donde tengan participación todas las fuerzas políticas para “defender nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, la plataforma continental, la Antártida Argentina y los recursos naturales que estas extensiones poseen porque pertenecen a todos los argentinos”, dijo el Presidente.

martes, 24 de diciembre de 2019

Feliz Nochebuena

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Les desea Desarrollo y Defensa...

Sabina Freredic derogó 4 polémicos protocolos de Seguridad de Patricia Bullrich

La nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.(Ambito.com) - La ministra de Seguridad dio de baja el nuevo reglamento para el uso de armas de fuego, la posibilidad de portar pistolas eléctricas Taser, el Servicio Cívico Voluntario y el programa para pedir DNI en los trenes.


La nueva ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.
El Servicio Cívico Voluntario en Valores funciona en pruebe pilotoen el Comando “Campo de Mayo”; en un Instituto de Capacitación de Mercedes; enla Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Jesús María
El Servicio Cívico Voluntario en Valores funciona en prueba piloto en el Comando “Campo de Mayo”; en un Instituto de Capacitación de Mercedes; en la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” de Jesús María, en Córdoba; en la Agrupación XVII de Santiago del Estero; en el Escuadrón N° 34 de San Carlos de Bariloche, y la Casa de Retiro Cura Brochero, de González Catán.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, derogó los polémicos protocolos establecido por Patricia Bullrich para el uso de armas de fuego, el uso de pistolas de descarga eléctrica, la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores en el ámbito de la Gendarmería y el “Programa Ofensores en Trenes”, que exigía documentos a posibles sospechosos de delitos sin justificación.

Según la extensa Resolución 1231/2019, el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad” dictado por Bullrich “excedía los criterios impuestos” por la normativa y se “alejaba del límite claro al uso de la fuerza letal por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad”.

Para Frederic, en el reglamento de la ex ministra y hoy mandamás del PRO “subyace una inadmisible desconsideración del estándar de la legítima defensa, vulnerando sus exigencias y alcances al amparo de una justificación que pretende fundarse en el deber policial de hacer cumplir la ley”.

La norma recordó un recomendación de la ONU de un Congreso realizado en 1900 en La Habana, donde se estableció que los funcionarios policiales y de seguridad deben “utilizar, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de recurrir al uso de armamento letal, autorizando su uso sólo cuando otros medios resulten ineficaces” y que deben “hacer cumplir la ley deben en proporción a la gravedad de los daños, respetando y protegiendo la vida humana”.

Pero además, la Resolución 1231/2019 resaltó que “sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida”.

El texto de aclaró que el uso “irracional” incrementa la violencia en los hechos delictivos, pudiendo afectar de manera directa en la subjetividad de las personas que cometan un delito, toda vez que la ausencia de criterios de proporcionalidad y racionalidad en el uso de armas por parte de los funcionarios policiales, convierte en extremo cualquier enfrentamiento y estimula, por ende, el uso de armas por parte del personal de las fuerzas policiales y de seguridad y por parte de quienes pretendan delinquir.

Asimismo, remarcó que “este aumento de la violencia genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas que se encuentren en las inmediaciones en las que suceda el hecho”.

En la misma Resolución, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, estableció:

Desactivar el permiso “precipitado” para que los policías utilicen las pistolas de descarga eléctrica Taser. “El arma electrónica ‘no letal’ podría habilitar el uso indiscriminado si el mismo no se encuentra limitado por los principios que rigen la utilización del armamento letal, esto es: proporcionalidad, excepcionalidad, progresividad y racionalidad”, detalló.

Anular el Servicio Cívico Voluntario en Valores en manos de la Gendarmería, ya que “el diseño institucional y las finalidades y funciones asignadas” a esa fuerza “no guardan correlación -y mucho menos en el marco de una política pública de seguridad democrática- con los objetivos y fundamentos del Servicio” para jóvenes de 16 a 20 años.

Dejó sin efecto el “Programa Ofensores en Trenes”, que habilitaba a solicitar DNI a cualquier persona en ámbitos del transporte público de pasajeros para constar algún delito por el simple hecho de parecer un sospechoso. “Es una medida criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados”, consideró la nueva ministra de Seguridad y alertó que ese Programa es una “herramienta que pone a disposición de las fuerzas policiales y de seguridad la posibilidad de reforzar criterios de selección y discriminación”.

Dar marcha atrás con la cesión de los Hoteles 7 y 8 del Complejo Unidad Turística de Chapadmalal para armar allí un Centro de Formación de Gendarmes porque “no es adecuada” esa política “en el marco de una política pública de seguridad democrática, anclada en valores nacionales, populares e inclusivos”.

Toyota Hilux vs. Ford Ranger: el Ejército Argentino elegirá entre estas dos pickups al reemplazante del Mercedes Clase G

(Autoblog.com.ar) - El vehículo con el mayor parque automotor en el Ejército Argentino es el Mercedes-Benz Clase G. Desde 1981, el clásico todo terreno alemán le brindó movilidad a las Fuerzas Armadas con una flota de más de 900 unidades. Sin embargo, después de cuatro décadas de servicio, llegó el momento de buscar un reemplazante.

Por ese motivo, el Ejército Argentino lanzó una convocatoria abierta a todas las automotrices y preparadores argentinos, para ofrecer versiones militarizadas de modelos ya existentes. Un vehículo militarizado es un modelo que nació para uso civil y que -con las adaptaciones y modificaciones necesarias- se transforma en un transporte militar.

Los vehículos militarizados son cada vez más comunes en regiones como Europa: resultan más accesibles y sencillos de mantener, a diferencia de los vehículos nacidos desde el primer día para uso militar, como los Humvee y Gaucho.

La convocatoria del Ejército fue para que se presentaran versiones militarizadas de pick-ups medianas de producción nacional. Y se presentaron sólo dos candidatas: Hilux Militarizada (desarrollada por Toyota Argentina) y Ranger Militarizada (desarrollada por Igarreta, un histórico proveedor de la Fuerzas Armadas, además de concesionario oficial de Ford Argentina).
La versión utilizada como base por Toyota para el desarrollo de la Hilux Militarizada fue la SR 2.8 turbodiesel (cuatro cilindros, 177 cv y 420 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis velocidades.
La versión utilizada como base por Igarreta para la Ranger Militarizada fue la XLS 3.2 turbodiesel (cinco cilindros, 200 cv y 470 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis marchas.

Algunos de los requisitos que deben cumplir estas pick-ups militarizadas fueron los siguientes.
1. Sistema de escape y toma de aire aptos para vadeo de curso de agua de hasta un metro. Sellos y juntas para garantizar la estanqueidad.

2. Bidones de 20 litros de combustible para ampliar la autonomía. Tapas de combustible de seguridad

3. Sistema de iluminación para marcha nocturna. Rejas protectoras para faros y ópticas.

4. Sistema de alimentación para equipos auxiliares, con llave de corte general.

5. Soporte para redes miméticas (camuflaje) y soportes para herramientas de zapa.

6. Gancho de remolque trasero tipo NATO. Sistema de remolque delantero. Grilletes delanteros y traseros para izado y rescate.

7. Malacate frontal de 2.000 kilos de arrastre.

8. Preinstalación para asiento giratorio 360 grados para artillero.

9. Cubiertas con capacidad para recorrer 50 kilómetros con orificio de bala de arma liviana. Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.

Las fotos de las Hilux y Ranger Militarizadas que se publican acá son los prototipos que Toyota Argentina e Igarreta cedieron al Ejército Argentino para realizar los ensayos en diferentes puntos del país. Se puso especial hincapié en pruebas off-road y con carga pesada.

Una fuente de Toyota Argentina le informó a Autoblog: “La camioneta de la foto es un prototipo que desarrolló y equipó Toyota Argentina en su planta de Zárate. La prueba del Ejército ya terminó. La tuvieron un tiempo en comodato para testearla, pero la unidad ya se devolvió. Tenemos entendido que la licitación está en compás de espera”.

¿Cuál será la heredera de la Clase G? Falta poco para saberlo. El veredicto final del Ejército Argentino debería conocerse a comienzos de 2020.

El Ejército Argentino convirtió dos Hummer en modernas ambulancias

(Autoblog.com.ar) - El Ejército Argentino presentó la modernización de dos ambulancias Hummer. Sobre la base del vehículo militar Humvee, se desarrollaron estos vehículos para asistencia sanitaria en terrenos difíciles.
Las dos ambulancias Hummer operarán en situaciones de “alta complejidad y catástrofes”, según informó el comunicado de prensa de acá abajo.

Se estima que las Fuerzas Armadas argentinas cuentan con 76 unidades del Hummer (ver nota). Se esperaba que esos vehículos fueran reemplazados por el Gaucho de fabricación regional, pero el proyecto fue cancelado en octubre de 2016 
El Humvee fue la versión militar desarrollada por la firma Hummer, que perteneció a General Motors, hasta que fue cerrada en febrero de 2010. 
La adaptación, modernización y equipamiento de las ambulancias Hummer se realizó en la Argentina. Serán utilizadas “en las tareas de apoyo a la comunidad en caso de emergencia, en sectores de difícil acceso”.

Comunicado de prensa del Ejército Argentino
Modernización de ambulancias Hummer

Dos ambulancias de campaña Hummer, modernizadas y equipadas para atender situaciones de alta complejidad en emergencias y catástrofes, fueron recibidas recientemente por la Dirección General de Salud.

Las mejoras incluyeron la adecuación de la carrocería a los estándares nacionales para este tipo de vehículos y la adquisición de nuevo equipamiento médico para incrementar el nivel de complejidad en la atención y permitir la llegada a zonas de difícil acceso.

La modernización de los vehículos sanitarios todo terreno constituye un salto de calidad importante en el apoyo de campaña y en situaciones de emergencia y desastres naturales. Nuestras ambulancias Hummer podrán llegar, atender y evacuar a pacientes de riesgo en cualquier ambiente geográfico, y brindar una atención de alta complejidad durante el traslado.

El equipamiento provisto está compuesto por aparatología médica que permite atender toda la gama de situaciones que se pueden presentar ante una urgencia o emergencia en el terreno. Los principales elementos adquiridos son:
  • Electrocardiógrafo.
  • Respirador con tubo de oxígeno portátil.
  • Respirador fijo.
  • Cardiodesfibrilador y desfibrilador portátil.
  • Set de trauma: collares ortopédicos, tensiómetro, estetoscopio y férula.
  • Set de primeros auxilios: gasas, tijera multipropósito, líquidos antisépticos, parches oculares y gel para quemaduras.
  • Set de vías aéreas: máscara RCP, tubo endotraqueal, cánula orofariguea, linterna, laringoscopio de tres ramas y ambu (resucitador manual).
  • Camillas de inmovilización de metal tipo tijera y automática retráctil, tabla rígida de madera y colchón de rescate con inflador al vacío.
  • Tres tubos de oxígeno con manómetros.
  • Silla de ruedas.


Con la entrega de estas dos primeras unidades modernizadas, el sistema de salud de la Fuerza incorpora una capacidad única en nuestro país al introducir la alta complejidad médica en sus medios de apoyo sanitario de campaña.

Esta nueva capacidad no solo mejora la asistencia sanitaria particular de la Fuerza, sino que representa una ventaja cualitativa en las tareas de apoyo a la comunidad en caso de emergencia, en sectores de difícil acceso.

Fuente: https://autoblog.com.ar/2019/12/17/el-ejercito-argentino-convirtio-dos-hummer-en-modernas-ambulancias/

¿Argentina está preparada para las guerras del futuro?

La guerra por el territorio es uno de los potenciales ejes de conflicto en todo el mundo. Foto: Fernando Calzada.Por Patricia Fernández Mainardi.- Infobae.com
Según las opiniones de los especialistas, el país se encuentra en un territorio estratégico clave para los conflictos que comienzan a plantearse en el mundo. El mar y el espacio aéreo actúan como principales ejes de potenciales amenazas. 

La guerra por el territorio es uno de los potenciales ejes de conflicto en todo el mundo. Foto: Fernando Calzada.

"A nivel global, la competencia entre las grandes potencias se plantea como un desafío a la hora de buscar zonas de influencia. La dinámica se da, mayormente, en escenarios como el mar, la cibernética, los espacios aéreos y espaciales", afirmó Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto, en el marco del seminario internacional "Tendencias para la Defensa del siglo XXI".

En lo que respecta a la defensa argentina en este nuevo contexto, Sosa argumentó con determinación: "Tenemos que contar con un músculo disuasivo y con capacidad de alerta estratégica. Aún persiste el conflicto entre Estados, pero debemos sumar a eso los efectos del cambio climático, las migraciones masivas, la expansión del delito transnacional y los extremismos políticos y religiosos, que operan como sinergias negativas que multiplican la conflictividad".

El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas y contó, además, con la presencia del analista Rosendo Fraga, el periodista Jorge Castro y autoridades militares de las FF. AA. de Sudáfrica, Rusia, Alemania y Perú. Los distintos escenarios bélicos y nuevos sistemas de armas que desafiarán a las Fuerzas Armadas fueron otros de los tópicos que se abordaron.

El hecho de que Argentina sea el octavo país del mundo en superficie territorial y quinto en superficie litoral, según cifras aportadas por la Fundación Criteria, obliga al país a analizar potenciales escenarios de conflicto por sus recursos. Cabe destacar que el país solo invierte el 0,9 por ciento de su PBI en defensa, mientras que otros países de la región, como Brasil, Chile y Bolivia, destinan entre el 1,4 y 1,9 por ciento.

 Argentina solo invierte el 0,9 por ciento de su PBI en defensa, mientras que Brasil, Chile y Bolivia destinan a su presupuesto entre el 1,4 por ciento y el 1,9 por ciento.
Según el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, es fundamental seguir pensando la reconversión de las fuerzas. "La Directiva de Política de Defensa Nacional de 2018 esboza algunas de las tendencias globales. Algunas de las más relevantes son la conducta de los Estados con la renovada competencia estratégica, el rol de las tecnologías emergentes y la complejidad social y ambiental del conflicto futuro", sostuvo y advirtió que los recursos estratégicos son un foco inevitable de atención.
La Antártida es uno de los territorios no ocupados que pueden presentar conflictividad en un futuro cercano. Foto: Archivo DEF.
La Antártida es uno de los territorios no ocupados que pueden presentar conflictividad en un futuro cercano. Foto: Archivo DEF.

"Para países como el nuestro, moverse en este escenario implicará nuevos desafíos y mayores niveles de alerta. Cuestiones como el acceso a los recursos naturales, la protección de las instalaciones estratégicas y de las rutas marítimas pueden verse afectadas por esta competencia", explicó Sosa y, además, agregó que existen nuevas e innovadoras formas de persuasión y coerción que tienen como objetivo "incidir sobre la sociedad del enemigo, generando divisiones para debilitarlo desde dentro".

 Para países como el nuestro, cuestiones como el acceso a los recursos naturales, la protección de las instalaciones estratégicas y de las rutas marítimas pueden verse afectadas por la competencia por el territorio.

Los conflictos por la escasez de alimentos y recursos naturales, sumados al aumento acelerado de la población mundial, representan tendencias globales que pueden incidir en los sistemas de defensa y provocar un fuerte impacto. Según los especialistas, los escenarios de conflicto se presentarán en un entorno socioambiental complejo debido a los profundos cambios de las comunidades a nivel mundial.

En lo estrictamente relacionado con el presente de las Fuerzas Armadas locales, Bari Sosa confesó que estas se encuentran en una situación desfavorable frente a potenciales agresiones de origen externo e insistió en la idea del fortalecimiento con medios que permitan anticipar y prevenir cualquier tipo de riesgo. "Es imperativo cambiar el foco desde el que concebimos el instrumento militar e innovar en esta materia", afirmó.
Argentina es el quinto país del mundo en superficie litoral y esto obliga a analizar potenciales escenarios de conflicto por sus recursos. Foto: Archivo DEF.
Actualmente, la milicia argentina aún debate sobre los procesos de cambio integrales a los que debiera, o no, someterse, que incluyen temas como la doctrina, el adiestramiento y las formas de empleo, entre tantos otros. Sin embargo, los nuevos escenarios (entre los que se cuentan la ciberdefensa y la generación de nuevos medios) obligan a tomar medidas en forma inmediata para los especialistas en la materia.

“Debemos darle prioridad a la robótica, a los nanosatélites, a los sensores, al software y a las plataformas militares”, resaltó el jefe del Estado Mayor Conjunto. Foto: Archivo DEF.
Respecto de los escenarios del futuro, el titular del Estado Mayor Conjunto fue categórico: "La superioridad tecnológica es, y seguirá siendo, uno de los instrumentos más importantes del entorno operativo. No podemos continuar siendo asimétricos en este tema y hay que mantener expertos en defensa con las habilidades adecuadas. En este sentido, debemos darles prioridad a la simulación, a los vehículos no tripulados, a la robótica, a los nanosatélites, a los sensores, al software y a las plataformas militares".

 “Es imperativo cambiar el foco desde el que concebimos el instrumento militar. La innovación es la respuesta”, afirmó el jefe del Estado Mayor Conjunto.

La perspectiva de otros países

Durante el seminario, el capitán del Ejército de Sudáfrica Doric D. Swart hizo hincapié en el equilibrio a la hora de dar prioridad a los intereses y a los medios en materia de defensa. Además, sostuvo que el presupuesto en el área debería ser acorde a la complejidad de las operaciones a las que se enfrentarán las Fuerzas Armadas.

Otra de las personas que expresó su visión fue el coronel Marsel Abdullin, miembro de la Fuerza Aérea rusa, quien habló de un concepto más amplio de amenaza militar. En consonancia, explicó que, en su país, las Fuerzas Armadas actúan también en defensa de los intereses nacionales definidos por el Poder Ejecutivo. Además, recalcó sobre la importancia de apostar a todo lo referido a sistemas regionales de seguridad.
“Debemos darle prioridad a la robótica, a los nanosatélites, a los sensores, al software y a las plataformas militares”, resaltó el jefe del Estado Mayor Conjunto. Foto: Archivo DEF.
Argentina es el quinto país del mundo en superficie litoral y esto obliga a analizar potenciales escenarios de conflicto por sus recursos. Foto: Archivo DEF.

Durante su exposición, Abdullin también rescató la importancia y notoriedad que adquirieron los "Juegos Internacionales del Ejército", una suerte de olimpiadas militares que cuentan con la presencia de las Fuerzas Armadas de otros Estados que les permiten a las diferentes organizaciones conocer e intercambiar visiones sobre distintas problemáticas.

En representación del Ejército de Alemania, el coronel Frank De Waele también expuso sus ideas e hizo hincapié en los desafíos del futuro, como las fake news, la defensa de las fronteras y la capacidad de evitar los ataques de las líneas comerciales de transporte.

Por su parte, el coronel Roberto Melgar, enviado por parte de Perú, se refirió a las "amenazas transnacionales" como "una realidad concreta que lleva a repensar el uso de las Fuerzas Armadas frente a los nuevos peligros". Melgar puso como ejemplo algunos de los conflictos que azotan a su país (drogas, terrorismo, minería ilegal y lavado de activos, entre otros) y destacó la existencia de un marco legal que delimita la intervención de las distintas FF. AA., de acuerdo a las zonas más afectadas.

Los conflictos del futuro

Durante el seminario, Jorge Castro se refirió a la defensa como "el instrumento fundamental para defender la soberanía" y analizó la relación entre China y Estados Unidos, debido a que, para él, son las dos potencias que "manejan el 60 por ciento de lo esencial para la nueva revolución industrial". El periodista resaltó como dato clave que, en los dos últimos años, Estados Unidos retomó el liderazgo mundial que había perdido luego de la crisis del año 2008.

Para finalizar, el referente en defensa Rosendo Fraga explicó que se evidencia una carrera por el Ártico que, si bien en el presente es un punto de conflicto en una parte del mundo, invita a reflexionar a los responsables de la seguridad nacional sobre los territorios no ocupados como un potencial conflicto en el futuro. Según Fraga, debido a esto, cobrarán importancia lugares tales como la Antártida, los océanos y el espacio.

lunes, 23 de diciembre de 2019

La mayor amenaza: La fuerza aérea poderosa de China

Por Robert Farley  y L J. Tyler Lovell - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Una dependencia de la tecnología extranjera.
 
Punto clave:  China todavía depende de Rusia para sus motores a reacción.

La base industrial de defensa china es famosa por su tendencia a "tomar prestado" de diseños extranjeros, particularmente en la industria aeroespacial. Casi la totalidad de la flota de cazas moderna de China ha tomado prestado generosamente o ha copiado directamente modelos extranjeros. 

El J-10 se basó en el IAI israelí Lavi y, por extensión, en el General Dynamics F-16 de los Estados Unidos; el J-11 es un clon del ruso Su-27; el JF-17 es un desarrollo moderno del MiG-21 soviético; el J-20 tiene una extraña semejanza con el F-22, y finalmente, se cree ampliamente que el J-31 depende en gran medida de la tecnología apropiada del F-35 Joint Strike Fighter. 

La apropiación ahorra a China tiempo y dinero en investigación y desarrollo, lo que le permite modernizar el PLAAF a una fracción del costo de sus competidores. Sin embargo, faltan de datos de prueba y desarrollo industrial. Este problema queda claramente ilustrado por la continua dificultad de China para producir un motor a reacción indígena de alta calidad.

El problema del desajuste tecnológico, en su raíz, es que el ladrón carece de secretos comerciales y capital humano asociados con la fabricación y el ensamblaje de un sistema. Como mínimo, esta ausencia puede hacer que la replicación de sistemas extraños sea un proceso costoso y lento, ya que el ladrón debe desarrollar procedimientos de fabricación desde cero. En el peor de los casos, puede conducir a componentes de calidad inferior que reducen las capacidades y la confiabilidad de un sistema. 

Los esfuerzos chinos para realizar ingeniería inversa en ciertos motores a reacción rusos durante los años 1990 y 2000 produjeron invariablemente motores con una vida útil extremadamente corta y sin el poder de sus homólogos rusos . Incluso hoy en día, los motores a reacción siguen siendo un obstáculo para la modernización del caza PLAAF, con sus primeros prototipos de quinta generación notablemente de baja potencia. Para complicar aún más el problema, Rusia desconfía de suministrar motores más potentes que el AL-31 utilizado para alimentar sus Su-27. Sin embargo, China tiene varias vías para solucionar esto.

La opción más obvia es simplemente construir un mejor motor indígena. En 2016, el decimotercer plan quinquenal de China para el desarrollo nacional de industrias emergentes estratégicas enfatizó la importancia de mejorar el rendimiento de los diseños indígenas de motores a reacción y el mayor desarrollo de la industria aeroespacial. Parece que ha habido al menos algo de éxito, ya que los últimos prototipos J-20 funcionan con motores WS-10 mejorados que supuestamente son más sigilosos.y más poderoso que el AL-31. Sin embargo, la falta de información pública sobre los programas de motores indígenas de China hace que sea difícil determinar su verdadera calidad. Los primeros modelos del WS-10 utilizados para impulsar a los Flankers chinos demostraron ser dramáticamente inferiores al AL-31. Si bien la Compañía de Tecnología de Superalloy Aeroespacial de Chengdu (CASTC), de propiedad privada, ha realizado recientemente grandes avances en la tecnología de turbofan, permitiendo motores más fuertes y eficientes, los frutos de su avance aún no han llegado a las unidades de PLAAF de primera línea.

Si el sector privado es clave para romper varios cuellos de botella tecnológicos en elementos de diseño aeroespacial, entonces pueden surgir ramificaciones políticas. En la actualidad, los fabricantes de aviación de propiedad estatal son políticamente ascendentes, y algunos líderes de empresas estatales incluso gobiernan. Si las empresas de propiedad privada como CASTC producen resultados superiores, pueden aumentar su influencia política, las empresas estatales más establecidas y políticamente conectadas podrían consumirlas, o podrían formar asociaciones integrales público-privadas con empresas de propiedad estatal mientras conservan un cierto grado de autonomía. Cualquiera sea el caso, las implicaciones podrían ser profundas para la base industrial de defensa china y el sistema nacional de innovación.

Un método más simple es comprar cazas extranjeros que tengan motores avanzados, como fue el caso con la compra de Su-35 de PLAAF a Rusia . El AL-41F1S del Su-35, alternativamente conocido como ALS-117S, es un motor de vectorización de empuje excepcionalmente potente que representa un salto cuántico sobre el AL-31. Mientras que China expresó originalmente su interés en el ALS-117 como un producto independiente, la negativa de Rusia a exportar el motor solo requirió la compra del Su-35. 

Rusia insiste en que amplias protecciones IP protegen al ALS-117 de la ingeniería inversa china. Sin embargo, dado el cuestionable historial de China de respetar la propiedad intelectual, es plausible que de todos modos intenten realizar ingeniería inversa en partes del ALS-117, aunque esto es más difícil de lo que parece. Fuentes rusas afirman que es casi imposible llegar al "corazón" del motor sin romperlo. Además, las dificultades anteriores de China con el WS-10, a pesar del fácil acceso al AL-31, muestran que el acceso a diseños de motores extranjeros no se traduce inmediatamente en la capacidad de producir motores de calidad similar. Además, la falta de respeto a las protecciones de propiedad intelectual rusas que acordó honrar podría restringir el acceso de China a sistemas rusos avanzados en el futuro. 

Finalmente, Si los rusos tienen razón en que es efectivamente imposible acceder al núcleo del ALS-117 sin romperlo por completo, los intentos de ingeniería inversa le robarían al PLAAF los aviones de combate avanzados que obviamente serían inútiles sin motores. Por lo tanto, si bien la RPC puede obtener una ventaja a corto plazo de la ingeniería inversa del ALS-117, corre el riesgo de "matar al ganso que puso el huevo de oro". sin embargo, el pronóstico es sombrío para el futuro de la industria armamentista rusa y  puede obligarla a mirar hacia otro lado, ya que perder el acceso al mercado chino sería un duro golpe. La influencia de Rusia también se está reduciendo; a medida que mejora la base tecnológica e industrial de China, la importancia de las importaciones rusas continúa disminuyendo. Pekín puede sentirse lo suficientemente confiado en la diferencia de poder dispar para llamar a la iluminación de Moscú. Sin embargo, hacerlo corre el riesgo de descarrilar la relación positiva en la que los dos países han invertido un considerable capital diplomático.

Finalmente, China podría utilizar su floreciente industria de aviones civiles como un trampolín del cual derivar aplicaciones militares. Esto ciertamente tiene sus ventajas. Un enfoque en la aviación civil abre mayores oportunidades para la cooperación con empresas occidentales al tiempo que abre nuevos mercados de exportación para la tecnología de aviación china. Por ejemplo, Alemania está interesada en comprar palas de turbina chinas, que se dice que son superiores a los diseños alemanes en muchos sentidos (irónicamente, gran parte de esta experiencia proviene de China que devora empresas alemanas). Además, satisface una necesidad interna, ya que China es el mercado más grande del mundo para aviones civiles. 

Sin embargo, las compañías estadounidenses y europeas operan bajo severas restricciones con respecto a la transferencia de tecnología, lo que socava su capacidad de proporcionar información útil. Además, la presión política o el robo de propiedad intelectual podrían asustar a las empresas aeroespaciales occidentales justo cuando están comenzando a invertir en la producción china . Dado que el robo de propiedad intelectual ya es un punto clave de discusión, esto podría exacerbar aún más las relaciones sino-americanas en declive y agregarle combustible al fuego de una guerra comercial. El resultado podría dañar la base industrial que China está tratando de expandir y modernizar.

A pesar de estos formidables obstáculos, el avance de China en la aviación militar continúa a buen ritmo, y es poco probable que China se quede atrás en tecnología de motores para siempre. Los avances en la impresión 3D aún pueden proporcionarle una manera de construir, crear prototipos y desarrollar motores a reacción rápidamente. 

Sin embargo, si bien los militares de todo el mundo ya utilizan la impresión 3D para producir piezas para aviones y barcos, aún no ha producido un moderno motor de turborreactor de grado militar. Dada la complejidad inherente de tal tarea, probablemente tomará varios años para que dicha tecnología madure lo suficiente como para una implementación generalizada. Por ahora, parece que la RPC debe tomar decisiones difíciles para dominar el diseño del motor de combate, y así maximizar la efectividad de su brazo aéreo.
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