El presidente Mauricio Macri recorrió el reabierto frigorífico Azul Natural Beef
Casi una veintena de frigoríficos se abrieron/reabrieron entre 2016 y la actualidad tras la recuperación de la actividad.
Durante el kirchnerismo, que aplicó intervenciones sobre el mercado de ganados y carnes, según fuentes del mercado al menos 40 plantas frigoríficas cerraron sus puertas en distintos lugares del país. Para las entidades del agro, en tanto, el número llegó a las 100 plantas paradas.
La Argentina tenía en 2015 exportaciones cuotificadas en menos de 200 mil toneladas. En tanto, sin trabas en 2019 estará cerca de las 700.000/800.000 toneladas. El país, que se cayó del top ten de exportadores (tercer puesto en 2005), ahora está volviendo al puesto quinto.
Con las exportaciones abiertas, el negocio se recuperó. Según datos del Ministerio de Agricultura entre 2016 y 2019 abrieron/reabrieron 16 frigoríficos/mataderos.
Respecto de esto, en la Mesa de las Carnes tienen esta lista de empresas: La Muralla China (Riachuelo, Corrientes); MEC S.AS. (Médano de Oro, San Juan); SIPER SA (Mar del Plata); Grupo Agropecuario San José SRL (San Luis); Frigorífico Oeste (Carmen de Areco, Buenos Aires); Los Valientes SRL (Clorinda, Formosa); American Meat (Cacharí, Buenos Aires); Agroinco (Las Marianas, Buenos Aires); Carnes de la Cuenca (Julia Dufour, Santa Cruz); Frigorífico La Canaria (Roque Pérez, Buenos Aires); Ramín 72 SRL (Miramar, Buenos Aires); T.C.B. Transporte de Cargas Berisso SA (Verónica, Buenos Aires); Zorrchac SRL (San Javier, Santa Fe); Sol Puntano (San Luis); Azul Natural Beef (Azul, Buenos Aires); Black Bamboo Enterprises (Hughes, Santa Fe).
A esta lista hay que sumar una reapertura de Swift en Venado Tuerto y de una planta de Mattievich en Carcarañá.
De esta manera, se acerca a casi una veintena la cantidad de frigoríficos biertos/reabiertos en los últimos años. "Han sido todas inversiones importantes que se hicieron, con mano de obra que se generó", indicó Fernando Canosa, integrante de la Mesa de las Carnes.
Vale recordar que, según una estimación que hizo la Mesa de las Carnes en la última Exposición Rural de Palermo, en los últimos cuatro años se crearon en todo el negocio de las carnes (vacuna, aviar, porcina y ovina) unos 50.000 empleos.
Todo el negocio de las carnes en general ocupa unas 480.000 personas y exporta por unos US$3000 millones (de eso la carne vacuna se lleva la mayor parte con casi US$2000 millones). Pero, según los cálculos de la Mesa de las Carnes, en 10 años se podrían agregar 250.000 nuevos empleos y llevar las exportaciones a 10.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.