El término contrainsurgencia (COIN), aplicado a las aeronaves, se remonta al conflicto de Vietnam cuando el OV-10 BRONCO norteamericano de Rockwell ganó una competencia por una aeronave de reconocimiento de armamento ligero para el USMC y el Ejército de los EE. UU. En 1964. A principios de 1968, el OV-10 también fue adquirido por la USAF. La aeronave de doble turbohélice fue luego retirada del servicio de los EE. UU. En 1995 y nunca fue reemplazada, aunque eso puede ser modificado por el programa actual de Examen Experimental Ligero de la USAF (LAE).
Anteriormente conocido como OA-X, LAE está diseñado para encontrar una forma más económica y efectiva para que las fuerzas aéreas de la USAF y sus socios lleven a cabo apoyo aéreo cercano (CAS) en entornos permisivos. Como explicó un funcionario a MT, " la USAF tuvo que enfrentarse cara a cara con el conocimiento de que a veces estamos volando aviones de quinta generación contra objetivos que a menudo son solo una persona, y eso no es rentable ".
La fase 1 del experimento tuvo lugar en agosto de 2017 e involucró a Sierra Nevada Corporation (SNC) -Embraer A-29 Super TUCANO, Textron Aviation AT-6B WOLVERINE, Textron AirLand SCORPION y L3 Technologies-Air Tractor AT -802L LONGSWORD. Después de esta fase inicial, el A-29 y el AT-6B fueron designados como Nivel 1 para cumplir con todos los requisitos de la USAF, mientras que SCORPION y LONGSWORD fueron clasificados como Nivel 2 para cumplir con algunos de ellos.
La Oficina de Planificación y Experimentación del Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea (AFMC) de la Fuerza Aérea está liderando la campaña. " En lugar de hacer una demostración de combate, hemos decidido trabajar estrechamente con la industria para experimentar con el mantenimiento, las redes de datos y los sensores con los dos aviones de ataque ligero más prometedores, el AT-6 WOLVERINE y el A-29 Super TUCANO ", comentó el secretario de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF), Heather Wilson. " Esto nos permitirá recopilar los datos necesarios para una adquisición rápida ".
La experimentación adicional examinará los requisitos de logística y mantenimiento, los problemas de armas y sensores, la validez del programa de capacitación, la creación de redes y la interoperabilidad futura con las fuerzas asociadas. La fuerza aérea también experimentará con la rápida construcción y operación de una red exportable y asequible para permitir que las aeronaves se comuniquen con fuerzas conjuntas y multinacionales, así como con nodos C2. " Este esfuerzo por encontrar una aeronave de bajo costo y exportable para entornos permisivos está directamente en línea con la Estrategia de Defensa Nacional ", observó el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE . UU . , el General David Goldfein ".Un avión de ataque ligero no solo brindaría alivio a nuestros aviones de combate de cuarta y quinta generación, sino que también reforzaría nuestra interoperabilidad, para que podamos emplear el poder aéreo como un equipo internacional con mayor eficacia. "
Como resultado del LAE, la USAF espera tener la información que necesita para comprar un avión de ataque ligero en una competencia futura, sin realizar una demostración de combate, basada en los datos recopilados durante la primera ronda del experimento y los datos futuros que se anticipa serán Recogida en la siguiente fase de experimentación.
La tripulación aérea de la USAF está volando aviones proporcionados por el participante y adecuados para el experimento en escenarios diseñados para resaltar una variedad de misiones de combate y tareas asociadas en Holloman AFB, NM / USA. Las misiones destacadas incluyen CAS, interdicción aérea (AI), CSAR, controlador aéreo avanzado - Aerotransportado (FAC-A) y coordinación y reconocimiento de la huelga (SCAR). La evaluación incluirá el empleo de armas de combate / ataque de uso generalizado para evaluar las capacidades de los aviones disponibles para las misiones tradicionales en tierra.
Una de las tecnologías que la USAF ha demostrado durante la Fase 2 de la campaña LAE es el sistema de enlace de datos internacional AERONET, que involucró a los aviones A-29 Super TUCANO y AT-6B WOLVERINE. La USAF desarrolló AERONET como una red de datos tácticos compartibles para aviones de ataque ligero, diseñada para ser un enlace de datos táctico asequible y comercialmente seguro que admite el intercambio de información en tiempo real de línea de visión / más allá de la línea de vista (LOS/BLOS) entre aviones. y unidades de tierra.
El avión experimental WOLVERINE AT-6B de Textron vuela sobre White Sands Missile Range mientras participa en las pruebas USAF LAE (USAF)
SUPER TUCANO
El Embraer A-29 SUPER TUCANO es un avión versátil propulsado por un solo turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68C, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones de soporte aéreo ligero (LAS) que incluyen operaciones desde pistas no mejoradas. El A-29 ha acumulado más de 40,000 horas de combate en teatros militares de todo el mundo y es el único avión en su clase con un certificado de tipo militar de la USAF. Ha sido seleccionado por 14 fuerzas aéreas en tres continentes y es el único avión de ataque ligero certificado y probado en combate actualmente en producción en el mundo.
El avión también fue el ganador de una competición anterior de la USAF. En 2010, el servicio emitió un requisito de aeronave LAS para el Cuerpo Aéreo del Ejército Nacional de Afganistán (ANAAC), que se desplegará en 2013. Este programa requería una plataforma de turbohélice monomotor de ala fija, con una serie de requisitos críticos, entre ellos un capacidad de campo basto sin asistencia en tierra, controles duales, asientos de expulsión, sistemas y armas específicas de aire a tierra y un sistema de ayuda defensiva.
Tras un proceso de selección prolongado y protestado, en febrero de 2013, SNC-Embraer recibió un contrato de U $ 427.5 millones para suministrar 20 A-29 Super TUCANOs para ANAAC, ahora la Fuerza Aérea Afgana, que se construirá en Jacksonville, FL, así como equipo de entrenamiento en tierra, entrenamiento de piloto y mantenimiento, y apoyo logístico.
Luego del contrato inicial con Afganistán, se ordenaron seis aviones adicionales y, en junio de 2015, el Departamento de Estado de los EE. UU. Aprobó una posible venta de militares extranjeros en el Líbano por un costo estimado de $ 462 millones, que será construido por SNC-Embraer .
En agosto de 2017, se aprobó un contrato FMS similar para el gobierno de Nigeria para 12 Super TUCANOs y armas, que incluyen entrenamiento asociado, repuestos, equipos de aviación y de apoyo en tierra, instalaciones e infraestructura, con un valor estimado de $ 593 millones. el mismo año, Embraer anunció que había recibido un pedido de la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) por seis aviones, valorados en $ 99 millones, para reemplazar a los venerables OV-10 del PAF, los últimos BRONCO operacionales del mundo.
El competidor perdedor para el contrato afgano fue el Beechcraft (ahora Textron ) AT-6 WOLVERINE, desarrollado a partir del exitoso entrenador básico T-6 TEXAN II.
También propulsado por un turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68D de 1,214kW (1,703shp) , puede transportar bombas guiadas por láser GBU-58, vainas de cohetes LAU-131, bombas Mk82, misiles HELLFIRE y un cañón de 25 mm desarrollado por GD GAU 12 (Ver abajo), todo montado en seis pilones debajo de las alas.
Para su función de ISR, está equipado con los sistemas de misión de combate Lockheed Martin A-10C y la suite de sensores múltiples L3 WESCAM MX15Di EO / IR. El AT-6 está compitiendo actualmente con el A-29 en el programa LAF de la USAF, pero aún no ha logrado ninguna venta.
El competidor LAE Tier 2, el Air Tractor AT-802L LONGSWORD, se comercializa por L-3 . Propulsada por otra variante del turbopropulsor Pratt & Whitney PT6A, la -67F, la LONGSWORD de dos asientos tiene cuatro puntos duros con refuerzos más tres más debajo del fuselaje, capaz de llevar un considerable arsenal de armas, incluido el doble 12,7mm GAU-19 / ametralladoras Gatling, dos lanzadores de cohetes M260 de 7 tubos, bombas Mk82, misiles HELLFIRE II, cohetes guiados de ataque directo Lockheed Martin (DAGR) y el arma guiada por el MINI-TALON GPS / INS.
Para las misiones ISR, las opciones que se ofrecen incluyen un sistema de torreta con sensor L3 WESCAM MX-15Di retráctil y un enlace de datos compacto de múltiples canales (CMDL) con el enlace descendente de video en movimiento del receptor mejorado de video operado a distancia (ROVER) de L3.
Un total de 24 AT-802U se entregaron al Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos y cuatro más al Royal Jordanian Air Force (RJAF) en 2016, además de seis que fueron donados por los Emiratos Árabes Unidos. En el servicio RJAF, las aeronaves se están actualizando para aumentar las opciones de armas. Iomax en Mooresville, Carolina del Norte, modificó el primer avión al estándar Bloque 1B con un nuevo sistema de control de armamento y reforzó los pilones de armas para permitir el transporte de Raytheon de 500 lb / 227 kg GBU-12 PAVEWAY II, mientras que el CIRIT guiado por láser de Roketsan también es una opción.
Después de superar una serie de obstáculos legales, un contrato de FMS para 12 L-3 LONGSWORD, valuado en $ 418 millones, fue finalmente aprobado para la Fuerza Aérea de Kenia a fines de 2017. L3 ha cambiado el nombre de AT-802 como OA-8 LONGSWORD para Los mercados de la región Asia-Pacífico.
PAPEL DE RECONOCIMIENTO DE ATAQUE LIGERO
El Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos de los Estados Unidos reemplazó sus AT-802U con una flota de 24 aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL (BPA). Basado en el rociador de cultivos Thrush S2R-660, el ARCHANGEL de dos asientos ofrece una resistencia extremadamente larga, con un avión diseñado específicamente para operaciones en ambientes austeros y resistentes. Cuenta con un tren de aterrizaje reforzado fijo para la supervivencia en el aterrizaje forzoso en operaciones de campo irregular y cuenta con un fácil acceso para el mantenimiento en el campo o operaciones de base fija.
El turbopropulsor PT6A-67F alimenta la hélice de 5 palas MTV-27 MT, permitiendo distancias de despegue más cortas, firma acústica reducida, mayor velocidad de ascenso y velocidad de crucero y la capacidad de operar hasta 7.620 m (25,000 pies) con oxígeno . Con un área de ala grande diseñada para una gran capacidad de carga útil, sus pilones externos para 2,177 kg (4,800 lbs) pueden incluir bombas GBU-12/58, misiles AGM-114 HELLFIRE y cohetes guiados por láser CIRIT 2.75 en. El ARCHANGEL tiene cabinas de cristal delanteras y traseras totalmente integradas, con capacidad de visión nocturna, y, además de las misiones de apoyo directo, es capaz de realizar misiones de escolta SCAR, FAC-A, defensa de base y escolta de convoyes.
Iomax está planeando agregar un radar aire-tierra al ARCHANGEL, que ofrece un radar de vigilancia terrestre liviano Thales I-MASTER (Ver arriba) podcast o un radar AESA liviano Leonardo OSPREY 30 (Ver abajo).
Este último se integraría completamente en el avión internamente, con dos matrices en los bordes delanteros del ala. Esto proporcionaría un radar de apertura sintética (SAR), una indicación del objetivo de movimiento en el suelo (GMTI) y una indicación del objetivo en la superficie del mar.
Este último se integraría completamente en el avión internamente, con dos matrices en los bordes delanteros del ala. Esto proporcionaría un radar de apertura sintética (SAR), una indicación del objetivo de movimiento en el suelo (GMTI) y una indicación del objetivo en la superficie del mar.
Los aviones de patrulla fronteriza Iomax ARCHANGEL, fuertemente armados, son operados por el Comando Conjunto de Aviación de los Emiratos Unidos. (Foto: David Oliver)
Otra plataforma adaptada a la función de reconocimiento del ataque ligero es el AC-208 COMBAT CARAVAN, desarrollado por Alliant Techsystems (ATK), más tarde Orbital ATK, ahora Northrop Grumman del único motor ligero Cessna 208 GRAND CARAVAN para pasajeros ligeros y utilitarios.
Desarrollado por el ubicuo turbopropulsor PT6A, fue desarrollado bajo el programa COMBAT CARAVAN de los EE. UU. Como parte del esfuerzo del gobierno por reconstruir la Fuerza Aérea Iraquí (IAF): se entregaron cinco aviones para 2010.
El Centro de Sistemas Aeronáuticos de la USAF emitió contratos exclusivos a Orbital ATK para adquirir, modificar y entregar aviones Cessna 208B a la AAF en una configuración ISR armada, más tres para la Fuerza Aérea del Líbano. Los Estados Unidos han suministrado dos aviones C-208B configurados para ISR a la Fuerza Aérea de Filipinas y otros a varios países africanos, incluidos Camerún, Chad, Kenia y Níger. La versión del bloque 2 de configuración ISR armada fue rediseñada por Orbital ATK (ahora Northrop Grumman) como ELIMINADOR AC-208 (Ver abajo), siete de los cuales se están entregando a la Fuerza Aérea de Afganistán.
En junio de 2018, Northrop Grumman adquirió Orbital ATK y está comercializando el AC-208 ELIMINATOR como una plataforma de reconocimiento y ataque terrestre altamente capaz y rentable, con una capacidad crítica de vigilancia ofensiva y operativa en el rol COIN. Cuenta con el sistema de misión comprobado de Northrop Grumman, sistema integrado de control de fuego y monitores de cabina / cabina de alta definición. Está equipado con sensores EO / IR de alta definición, con designador de láser integrado y una capacidad de armas reconfigurables que incluye hasta cuatro misiles AGM-114M o dos AGM-114K HELLFIRE, o dos vainas de cohetes de 2.75in para el arma de precisión avanzada de BAE Systems Sistema (APKWS), sistemas orbitales ATK / Elbit, Cohetes tácticos avanzados guiados (GATR) u otros sistemas de cohetes guiados. La aeronave está equipada con un sistema de alerta y contramedidas de misiles AN / AAR-47 / ALE-47, paneles balísticos para la protección del compartimiento de los sistemas de la cabina y la misión, y enlaces de datos para proporcionar comunicaciones de audio y visuales LOS / BLOS.
En septiembre de 2018, Northrop Grumman inauguró su nuevo Centro de Excelencia de Capacitación AC-208 en el Aeropuerto Meacham en Fort Worth, TX. Las sesiones de capacitación inicial, diseñadas para proporcionar a los países socios capacitación en mantenimiento de tripulación y mantenimiento, durarán aproximadamente cuatro meses e incluirán capacitación para operadores de sistemas de misiones y pilotos. Al graduarse, los miembros de la tripulación aérea de la nación socia estarán completamente capacitados para operar el ELIMINADOR AC-208.
Tomar parte en la Fase 1 de la campaña de LAE fue el SCORPION, el único contendiente de propulsión a chorro puro. Alimentado por dos motores turbofan con engranajes Honeywell TFE731, el avión tándem de dos asientos pesa 9.660 kg (21,250 lb), más del doble que el A-29 SUPER TUCANO. Relegado al Nivel 2 en el LAE, aún tiene que atraer pedidos.
Sin embargo, varios países han seleccionado variantes de ataque ligero de los entrenadores de jets avanzados (AJT), incluidos el chino Hongdu K-8 y L-15, el ruso Yak-130 y el coreano KAI FA-50. Sin embargo, para aquellas fuerzas aéreas que realizan misiones LAS en el espacio aéreo no disputado, los turbohélices monomotores siguen siendo la aeronave de ataque ligero / ISR de elección.
Nuestro viejo y querido Pucará podría estar en este artículo, un avión diseñado específicamente para apoyo cercano. El Pucará tiene mucho potencial para modernizarlo a un nivel que aumentaría su capacidad de ataque y supervivencia, pero para eso hay que tener voluntad politica. Ya no podemos fabricarlos nuevos, solo tenemos los que quedan, gracias a la hechura de la Lockheed Martin a cargo de la ex FMA.
ResponderEliminarCoincido con Juan Roman Cabrera y como he comentado en otros blogs el Pucara en su diseño y fabricacion se ha demostrado no solo su versatilidad sino tambien una formula que permite un desarrollo constante.En la celula del IA-58 se han probado diversos motores,helices,avionica ademas de una amplia gama de armamento como cohetes,bombas,torpedos e incluso el lanzamiento de un sofisticado sistema de reconocimiento basado el el dron a reaccion Mirach llamado Halcon del Sur.Posiblemente los planos y la documentacion tecnica para fabricarlo en serie se perdio en la concesion a la Lockheed-Martin,pero si hay voluntad y financiacion se pueden recuperar.El ultimo desarrollo remotorizado con motores P&W Canada PT6 a mi criterio se debe continuar hasta su produccion en serie incluso con una version mas potente del turbohelice citado.
ResponderEliminarConcuerdo no se lo incluye al pucara por que qs un avión con una capacidad portante enorme Fran capacidad de absorción de inpactos y probado en combate hace dos años me trataron de locoboir que defendí justamente esto presentar el desarrollo del pucara con una versión nueva con toda la Avionica necesaria y adaptarlo al prototipo ya desarrollado del luchará charli cuando menciones esto surgió oír que el prototipo se encontraba tirado deteriorándose en el aérea material río ruarto debido a publicaciones y incistir se lo acondicionó y se recuoero mismo y se encuentran en el museo del área material río ruarto este prototipo reúne todas las experiencias de Malvinas posee una sola cabina y muchísimas modificaciones y capacidad portante de armamento y capacidad de usar misiles aire aire
ResponderEliminarMe plantearon que era un avión viejo que está ya superado y planrie el tema del nuevo Bronco que ya se presentó con otro nombre con jueves avionica y cabina en tamdem y biturbo helice
Y que era un nicho único donde no existia otro avión biturbo hélice antiguerrilla o hoy para guerra asimétrica nosotros ya podremos un prototipo que se le debería agregar la Avionica del Pampa 3 y tendrían una nueva evolución asociandose por ejemplo con los israelitas podrían venderlo a cualquier parte del mundo se lis aseguro si pretenden comercializarlo solo ocurrirá lo de siempre en sociedad ellos se encargarán de ubicarlo y conseguir el financiamiento si prestan atención se le podría vender con una versión de observación como el fénix o incorporado al charli ya el invap desarrolla un radar de apertura lateral sintetico para el fénix y el pampa como verán si se quiere se puede u ifrescanlo a los chinos con el interés de entrar en estos lares muy posiblemente lo financien o produzcan Lara sus fuerzas jaja se producira tantos para ellos que en su vida la fábrica FADEA produciría para ningún cliente es cuestión de oportunidad y desición política y romper lobys baratos anti nación si quieren tienen un nuevo producto completo si duermen otros los hacen