(El Constructor) - Los vehículos escalados permiten transportar una mayor cantidad de carga y por lo tanto generar ahorros que van desde el 15 % hasta un 36 %.
Se reunieron la Submesa Logística de Transporte Automotor liderada por ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la que se destacó cómo la utilización de bitrenes y vehículos escalados para el transporte de la producción ya está colaborando en la reducción de costos logísticos.
De la mesa participaron representantes de la UIA (Unión Industrial Argentina), COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios),ASU (Asociación de Supermercados Unidos) FADEEAC, ADEFA, CONIAGRO FETRA (Federación de Transportadores Argentinos), la Sociedad Rural Argentina, CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina), la Asociación Argentina de Logística Empresaria, Vialidad Nacional, de la Cámara del Acero, de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), de FAIMA, CAFAS (Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), entre otros.
Durante 2018 se vendieron más de 9.900 remolques y semirremolques en todo el país. En la primera mitad del año el 30 % de estas ventas correspondían a vehículos escalados de fábrica o configurados con la adaptabilidad necesaria para ser escalados. Durante la segunda mitad del año este porcentaje creció a un 70 % y actualmente alcanza un 90 %, mostrando un profundo cambio en la manera de transportar la producción en el país. Los precios de los acoplados y semiremolques para escalar rondan entre los $ 860.000 y $ 1.100.000, dependiendo de la cantidad de ejes y modelos.
En la misma línea, entre abril del año pasado y enero de 2019 fueron 820 los vehículos usados tipificados dentro de las categorías de vehículos escalados de acuerdo a los datos obtenidos de las revisiones técnicas (RTO). Entre las provincias con mayor cantidad de vehículos tipificados bajo las nuevas categorías se encuentra Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Mendoza y Capital Federal.
“El camión es vital en la economía del país para toda la cadena productiva e impacta tanto a grandes empresas como a PyMEs en el sector exportador y el mercado interno. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte, cámaras, empresas y sindicatos, para impulsar la competitividad de este sector, teniendo como ejes la logística, la capacidad de carga, la seguridad y la simplificación de trámites, entre otros aspectos” - Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.
Bitrenes y escalables
A partir de la nueva normativa del Gobierno nacional que modificó la ley de tránsito (32/2018) los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil). Desde el Gobierno nacional se trabaja para simplificar estos permisos, por lo que podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días.
Ya son 13 las provincias adheridas al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Entre Ríos y Corrientes.
En el país ya está circulando exitosamente el primer bitren de 30,25 metros, la configuración más grande permitida, por un corredor habilitado por Vialidad Nacional. Se trata de bitren que transporta barras de hierro de Acindar desde Villa Constitución, en Santa Fe, hasta Córdoba y vuelve con chatarra, todo por la RN 9. La utilización de este vehículo ha permitido ahorros de entre un 15 % y un 20 %.
Además, se incorporaron los escalables, que son camiones con mayor capacidad de carga que los actuales pero que no llegan a ser bitrenes y ya están renovando la flota de camiones en el país. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.
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