(Ambito.com) - Comenzó a regir ley porteña que prohíbe utilizar micros escolares como transporte de manifestantes: 95 buses en infracción y 2 secuestrados.
Una manifestación de movimientos sociales complicó ayer el tránsito en centro de la Ciudad de Buenos Aires, y la zona de Congreso, entre otros puntos.
El Gobierno porteño encontró un atajo, en el intento por amortiguar los efectos de las manifestaciones, como la de ayer en plena 9 de Julio y Avenida de Mayo, que provocó nuevamente un caos en el tránsito, a lo que se sumó la previa de las organizaciones que se concentran en distintos puntos para marchar. La protesta de movimientos sociales sufrió así castigos que no se imaginaban. Es que una ley porteña que modificó artículos del Código de Tránsito y Transporte del distrito prohíbe que los micros escolares se utilicen con fines para los cuales no están habilitados, es decir, que no pueden trasladar a manifestantes ni jubilados, por ejemplo. Además los funcionarios se ocuparon de labrar actas también por mal estacionamiento, cerca de un centenar, y aplicar las multas correspondientes, con la idea de que disminuyan las complicaciones al tránsito que se agregan por las caravanas de micros estacionadas en las avenidas del centro porteño cuando ocurre una protesta.
Desde la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño se explicó que esa manera de proceder con los vehículos que trasladan a los manifestantes provoca que “buses escolares mal estacionados bloquean parte de la circulación impidiendo la movilidad de las personas que por allí transitan” y que además “se trata de micros que deben funcionar como transporte escolar y exceden su habilitación”.
El operativo que desplegó ayer Transporte con agentes de Tránsito y efectivos del Ministerio de Justicia y Seguridad determinó 95 micros en infracción, tanto por mal estacionamiento como uso indebido, falta de habilitación y hasta una patente trucha.
“Un conductor profesional debe conocer mejor que cualquiera las reglas para operar en la Ciudad y respetarlas para no poner en riesgo la seguridad vial de ningún vecino. Un colectivo que es habilitado como transporte escolar tiene terminantemente prohibido ser utilizado con otro fin. En este caso, a los micros escolares se les otorga un permiso para transportar niños en forma segura”, se quejó el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez.
La ley que aprobó la Legislatura porteña el 8 de noviembre del año pasado comenzó a funcionar a partir del 15 de diciembre junto con el resto de las modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte. El Gobierno porteño explicó que con la norma sostienen “se trata de agilizar y hacer más efectivo el proceso de sanción a aquellos conductores profesionales habilitados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (taxis, transportes de fantasía, escolares, remises) que cometen alguna falta que, o bien no estaba contemplada en la normativa anterior o cuya penalidad no resultaba efectiva”.
Las multas que se aplicaron, según informó Transporte, fueron 95 por servicio de transporte indebido por $32.100; 95 por estacionamiento indebido por $2.140 a cada vehículo; 1 por patente adulterada que debe pagar $25.680; 1 por transporte sin habilitación para transportar pasajeros que es la multa más cara por $42.800 y otra por conducir sin licencia por $8.560.
Además cambió el procedimiento y se agilizó, de manera que no deja librado al juez que atienda la falta el monto de la multa, sino que se fijó directamente que la infracción por transporte indebido se fija directamente en $32100, se detiene al micro y se le retira la licencia de conducir.
Además, se puede disponer la baja de la habilitación como servicio de transporte del vehículo y se puede inhabilitar al infractor para ser conductor de ese tipo de transporte por hasta 5 años.
Ayer organizaciones piqueteras reclamaron “tierra, techo y trabajo” con una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde realizaron un acto en reclamo de aumento del monto de los subsidios en los programas de empleo.
Los manifestantes se concentraron primero en distintas esquinas del centro porteño y del Congreso para marchar hacia el ministerio en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Los cortes al tránsito por la reunión de manifestantes complicaron la zona de la Plaza Congreso y las esquinas de Carlos Calvo y avenida 9 de Julio, y avenida Santa Fe y 9 de Julio.
Entre otras organizaciones participaron la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
La protesta afectó la circulación del tránsito en la zona céntrica, con cortes parciales que se sucedieron a lo largo de la avenida 9 de Julio, desde la avenida Córdoba hasta la avenida San Juan.
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el martes había dicho que no era necesario utilizar “métodos extorsivos, como el corte de calles y las manifestaciones” para hacer escuchar los reclamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.