¿O simplemente una idea realmente mala?
Crear lo que equivaldría a un acorazado de bolsillo estadounidense, operar solo en alta mar frente al enemigo, es una propuesta arriesgada. Sin embargo, la concentración de la potencia de fuego que un barco de este tipo podría aportar también lo hace atractivo, y la naturaleza sigilosa del barco, la amplia capacidad de armas defensivas y el liderazgo de Estados Unidos en comunicaciones militares y redes lo otorgan una ventaja en la capacidad de supervivencia.
Los tres nuevos destructores de la clase Zumwalt están en problemas. Originalmente concebido como una flota de más de tres docenas de destructores, y las armas que los justificaban, los Zumwalts se han enfrentado a retrasos, recortes y aumentos asombrosos en los costos. A medida que los barcos se tambalean al borde del estatus de elefante blanco, ¿podrían volver a ser relevantes al asumir un nuevo papel, el de un asesino furtivo de barcos?
Los destructores de la clase Zumwalt fueron concebidos originalmente como una flota de treinta y dos destructores diseñados para atacar objetivos en el interior de un país con proyectiles de obuses guiados por precisión. Diseñados en parte para respaldar aterrizajes anfibios por parte del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los Zumwalts estaban destinados a compensar la falta de potencia de fuego de armas grandes causada por el retiro de los destructores de la clase de Iowa.
Desafortunadamente, los costos excesivos y los problemas técnicos hicieron que el Pentágono redujera el número de Zumwalts a solo tres barcos. Peor aún, el servicio ha decidido que los proyectiles de proyectiles de ataque de largo alcance que justificaron las naves son demasiado caros para comprar. Esto coloca a la flota restante en una mala posición para soportar futuros aterrizajes navales, ya que es probable que solo un barco esté en el mar en un momento dado.
Mientras tanto, la Marina de los Estados Unidos es testigo del rápido ascenso de la Armada del Ejército Popular de Liberación. El PLAN era apenas una fuerza a tener en cuenta a partir de 2000, cuando la clase Zumwalt estaba en desarrollo temprano. Hoy en día, el Pentágono describe el PLAN como "la Marina más grande de Asia, con más de 300 barcos de superficie, submarinos, barcos anfibios y patrulleros". Si bien Estados Unidos y China no son adversarios directos, la agresiva actividad china en el Sur y los mares del este de China, fuera de las normas internacionales y en contra de los aliados de Estados Unidos, podrían llevar a los dos a un conflicto. Del mismo modo, Rusia ha aumentado el uso de su armada en el Báltico, el Mediterráneo y el Pacífico.
La naturaleza sigilosa de la clase Zumwalt, cuyo diseño reduce la firma del radar de la nave a la de un pequeño barco de pesca, se presta para operar en aguas enemigas. Junto con una gran revista de misiles, la clase Zumwalt podría convertirse en el buque de guerra ideal para un agresivo papel de antirretorno. Operando como un lobo solitario pero completamente conectado a la red de batalla de la Armada de los EE. UU., se puede enviar un Zumwalt para cazar y destruir a las fuerzas de tarea enemigas a lo largo y ancho.
La conversión comenzaría con la eliminación de los dos obuses de 155 milímetros del Sistema Avanzado de Armas en la proa y reemplazándolos con un sistema Mk. 41 de lanzamiento vertical. Cada mk. 41 puede contener un solo misil, que en este caso será el nuevo misil antiaéreo de largo alcance (LRASM). Retirar los cañones podría liberar espacio para hasta doscientos Mk. 41s, resultando en una mayor potencia de fuego basada en silos que incluso los submarinos de misiles guiados de la clase Ohio. La combinación de una nave sigilosa y misiles sigilosos guiados por inteligencia artificial sería un adversario formidable. Alternativamente, los doscientos silos podrían llenarse con misiles tácticos Tomahawk para una misión de ataque terrestre.
Un Zumwalt que hundiera barcos por necesidad operaría solo, como una escolta sería fácil de detectar por los sensores enemigos. Afortunadamente, la combinación del radar multifunción AN / SPY-3 de la nave y los misiles SM-2 y ESSM lo convierte en una poderosa suite de autodefensa. Los 80 Mk de los Zumwalts con 57 silos, ya instalados a bordo de la nave, estarían reservados para armas defensivas. Los ochenta silos podrían proporcionar una defensa en capas con una combinación de misiles de defensa aérea SM-2 estándar de mediano alcance y misiles evolucionados de corto alcance (ESSM). Si el nuevo misil de superficie a aire SM-6 encaja en el Mk. 57, el rol secundario de antibuque del SM-6 le daría a los Zumwalts un arma de respaldo para usar contra buques enemigos que no califiquen un LRASM.
Eso no quiere decir un ataque que Zumwalt no tendría ninguna escolta. Según lo previsto, el destructor carecería de cualquier sistema activo de guerra antisubmarina. Al igual que un grupo de ataque aéreo, uno o dos submarinos de ataque nuclear podrían acompañar a los Zumwalts al combate, en busca de amenazas submarinas. Los submarinos también podrían lanzar ataques de distracción contra grupos de tareas enemigos y explorar las aguas por delante para las fuerzas de superficie enemigas.
La clave del éxito de Zumwalt como cazador sería estar adecuadamente conectada al resto de la Armada. La nave recibiría informes de avistamientos de satélites; MQ-4 Triton de alta altitud, aviones no tripulados de larga duración; P-8 aviones de patrulla Poseidon; aviones basados en portaaviones; buques de superficie; submarinos y drones aéreos, de superficie y subsuperficiales. El Zumwalt podría localizar y rastrear a un grupo de tareas enemigo mediante una red, configurando una emboscada cuando las condiciones son favorables, sin siquiera encender su radar o enviar aviones no tripulados por su cuenta. Como corolario, la red ayudaría a mantener vivo al Zumwalt , permitiéndole superar amenazas peligrosas.
Crear lo que equivaldría a un acorazado de bolsillo estadounidense, operar solo en alta mar frente al enemigo, es una propuesta arriesgada. Sin embargo, la concentración de la potencia de fuego que un barco de este tipo podría aportar también lo hace atractivo, y la naturaleza sigilosa del barco, la amplia capacidad de armas defensivas y el liderazgo de Estados Unidos en comunicaciones militares y redes lo otorgan una ventaja en la capacidad de supervivencia. Si bien puede significar algunos años más en el astillero, especialmente para la nave líder que ya está encargada en la flota, lo que surgirá es una nave más adecuada para la creciente tarea de hundir las naves enemigas. A partir del progreso que los adversarios potenciales de América están logrando en la construcción naval, esa tarea no desaparecerá en el corto plazo.
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