(Clarin.com) - El proyecto pretende que jóvenes de todo el país aprendan los valores de trabajar en equipo en altamar.
En construcción. Para completar el proyecto todavía faltan 4 millones de dólares o el equivalente a 2 años de trabajo.
En una de las naves del astillero estatal Tandanor -lindante con los terrenos de Casa Amarilla del Club Atlético Boca Juniors- avanza la construcción de la goleta Santa María de los Buenos Ayres, un velero escuela de más de 52 metros de eslora, que pretende erigirse como un ícono del tercer siglo de vida de la Argentina. Entre sus velas lleva un mensaje de educación, inclusión y cultura a través de la construcción de significados y valores trascendentes que generen coincidencias y adhesión entre los jóvenes. Aunque le queda un camino para verlo flotando en altamar, ya que requerirá de la ayuda y esfuerzo de algunos benefactores.
El diseño. La goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo
El proyecto, hoy a cargo de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, tuvo su origen en la Armada Argentina como respuesta a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario de la Independencia. La intención es que personas de diferentes edades y capacidades, que no tuvieran experiencia marítima, puedan acceder a un recorrido único.
El equipo. En forma honoraria, muchas empresas y trabajadores donan sus conocimientos para hacer posibile este viaje.
"La idea es que Santa María de los Buenos Ayres sea algo similar a la fragata Libertad pero para uso civil. La intención es que los tripulantes descubran en la práctica, el trabajo en equipo, la integración, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, entre otros valores", destaca el contralmirante Diego Enrique Leivas, presidente del proyecto.
Fotografía del 21 de febrero de 2017 en Buenos Aires de la construcción del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres (como fue bautizado) el 15 de octubre de 2008. Dicen que "navegando se hizo la historia argentina" y esa misma filosofía es la que impulsó a una Fundación local a construir el primer velero adaptado con el que jóvenes con desafíos especiales de todo el país puedan formarse en valores y aprovechar las virtudes de timonear a vela para crecer. EFE/Cristina Terceiro
El velero, que será único en su tipo en Argentina y Latinoamérica, es una plataforma ideal para transmitir valores porque pone a los navegantes en una situación aislada, donde el trabajo en equipo es fundamental para promover la integración y la autoestima.
“Lo interesante es que muchas personas que jamás hubieran imaginado que podrían navegar se encuentran con la posibilidad de guiar un timón, subirse a los palos para manejar las velas y esas son experiencias en las que la formación va mucho más allá de las habilidades marineras que puedan adquirir”, destaca el contralmirante César Recalde.
Este ambicioso proyecto, al que todavía le faltan unos 4 millones de dólares para completar su construcción y dos años de trabajo, está concebido para jóvenes de todo el país que están transitando la etapa de formación primaria, secundaria y universitaria. También estará adaptada para personas con discapacidad motriz y para quienes estén en proceso de recuperación de adicciones.
"Tiene una capacidad para albergar hasta 36 grumetes (alumnos) y 14 profesionales del mar. El propósito emprender travesías cortas a diferentes puertos locales. En Mar del Plata aprenderán sobre la industria pesquera y turística, luego en Bahía Blanca, recorrerán el puerto de aguas profundas y el polo petroquímico más grande del país. También recalarán en Puerto Madryn, donde aprenderán sobre el aluminio y las ballenas”, aporta Leivas.
Una de las formas de canalizar este viaje es a través del Programa 24, donde 24 jóvenes destacados, uno de cada provincia argentina, se reúna en el Puerto de Buenos Aires para una travesía singular.
“A medida que avanzamos en la construcción de la goleta se trabaja en cuatro pilares fundamentales sobre los que se asienta la fundación que son: la inclusión social, la educación, la promoción de la cultura marítima y el cuidado del medio ambiente", detalla Recalde.
El diseño de la goleta estuvo a cargo de Germán Frers, considerado uno de los mejores diseñadores de barcos del mundo. A lo largo de su carrera diseñó más de 600 barcos. De yates de lujo hasta veleros de alta competición, cruceros y barquitos de 20 pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.